Sinaloa, libre de coronavirus; llama Quirino a reforzar medidas preventivas para evitar contagios

Compártenos:

* Se implementarán acciones preventivas en escuelas, aeropuertos, centrales de autobuses, puertos marítimos, y se harán brigadas médicas itinerantes.

* Invita el gobernador a la población a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud y estar muy pendientes de la información oficial.

Culiacán, Sinaloa, a 13 de marzo de 2020.- Sinaloa, por el momento, está libre de coronavirus, pero se van a reforzar las medidas preventivas de manera intensiva e integral en todo el estado para reducir las posibilidades de contagios, afirmó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien además precisó que su gobierno está listo para atender cualquier contingencia por este motivo, con espacios adecuados y suficientes en los hospitales.

En conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, el mandatario estatal hizo un llamado a la población para que se mantenga la calma y no reaccionar con miedo ante esta pandemia.

“La desinformación, dijo, provoca psicosis, y eso es lo que queremos evitar”, por lo que pidió a los sinaloenses seguir las recomendaciones de las autoridades de Salud, tanto estatal como federal y estar muy pendientes de las publicaciones que se hagan por los medios oficiales, porque “tenemos que cuidar y proteger a la gente en todo lo que se pueda y juntos ayudar de la mano a la sociedad”, dijo.

Quirino Ordaz destacó que todos los días hay reunión sobre el tema, con personal especializado, donde se acuerdan medidas para reducir los riesgos de contagio, y entre las acciones inmediatas destaca el reforzamiento de hábitos de higiene y de limpieza personal en escuelas, centros de trabajo y en casa.

A través de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, y la Secretaría de Salud, se reforzarán las orientaciones a estudiantes y maestros sobre las medidas preventivas como el uso de gel, lavado de manos y otras, y evitar saludarse de mano o beso, y hasta los abrazos.

En los puertos marítimos, aeropuertos y centrales de autobuses, se establecerán protocolos de seguridad preventivos aplicados a todas las personas que vengan de fuera, especialmente de zonas de riesgo, quienes deberán llenar un sencillo pero efectivo cuestionario que revelará la posibilidad de tener el virus.

En los Centros de Salud se harán valoraciones médicas a todo paciente que acuda con síntomas sospechosos de coronavirus.

Se realizarán brigadas itinerantes en colonias y comunidades, hasta tres veces a la semana.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel afirmó que por el momento no hay planes de suspender clases ni de cancelar eventos públicos masivos y que Gobierno del Estado no tiene contemplado organizar alguno, pero las evaluaciones se harán día a día para decidir lo mejor para la población.

Las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa” continuarán realizándose como hasta ahora, pero con el reforzamiento de medidas de higiene y el cuidado de la gente.

Por su parte, el Secretario de Salud, Dr. Efrén Encinas Torres, confirmó que por el momento Sinaloa está libre de coronavirus y el único caso detectado hasta ahora ya fue controlado.

Confirmó que hay dos casos sospechosos en Los Mochis, dos personas de 29 y 41 años, respectivamente, que estuvieron recientemente en lugares de riesgo. Por el momento están en su casa, sin síntomas, pero bajo vigilancia.

De acuerdo con el gobernador, el Secretario de Salud también hizo un llamado a la población a mantener la calma y a aplicar las medidas de higiene recomendadas por las autoridades.

Destacó que Sinaloa está listo y preparado para atender cualquier contingencia por el coronavirus, con camas suficientes, unidades de terapia intensiva y cuartos aislados en los hospitales públicos.

“Capacidad física instalada para atender una contingencia sí tenemos, y estamos listos”, afirmó, destacando que se quiere evitar llegar a ese nivel con las medidas preventivas y controles sanitarios que ya se aplican.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × 5 =