NO BAJAR LA GUARDIA ANTE EL COVID19, LLAMA LA SECRETARÍA DE SALUD

Compártenos:

*Al dar de alta al único paciente positivo en el estado, el Dr. Efren Encinas Torres exhortó a población a redoblar esfuerzos y continuar con medidas de prevención, higiene y promoción para mantener a Sinaloa sano

Culiacán, Sinaloa, 11 de marzo del 2020.- El paciente que se mantenía en aislamiento en un reconocido hotel de Culiacán, por haber arrojado positivo a Coronavirus después de una visita a Italia, fue dado de alta por la Secretaría de Salud de Sinaloa, informó el Dr. Efrén Encinas Torres, titular de la Salud en el Estado, llamando a la población a no bajar la guardia para evitar futuros contagios.

El también Director General de los Servicios de Salud, detalló que el paciente fue sometido las pruebas de control arrojando negativo a COVID-19, por lo que se le declaró libre de la enfermedad sin posibilidad de contagio.

“Por fortuna la prueba última que se hizo de control el día de antier y de ayer fue negativa, lo cual nos dice que ya la persona está libre de la enfermedad, es decir está curada, prácticamente siempre se mantuvo asintomático y por fortuna el día de hoy fue egresado con la normativa correspondiente, apoyado siempre bajo la coordinación de la dirección de epidemiologia a nivel federal y del soporte del gobierno que preside el Gobernador Quirino Ordaz Coppel”, informó.

En cuanto a las medidas de sanidad que deberá de llevar la habitación del hotel donde estuvo hospedado el paciente, indicó que ya se hicieron medidas de saneamiento y en este caso se harán limpiezas exhaustivas con tomas de cultivo pre y posterior a la maniobra de intervención que implica hacer el lavado con técnicas de lavado que estará monitoreado por el equipo de la dirección de prevención y COEPRIS en el hotel correspondiente, lo cual deberá de quedar concluido en 72 horas.

Aclaró que, el hecho de que actualmente Sinaloa se encuentre libre de este virus, las autoridades y sociedad deben de trabajar de manera coordinada para redoblar esfuerzos y continuar con las medidas de prevención y promoción de la salud, para con ello lograr mantener al estado lo más posible libre de COVID-19, por lo que llamo a la población a que en caso de no ser realmente necesario viajar a las áreas de riesgo, es mejor no hacerlo y tomar con responsabilidad el tema.

“Y recomendaciones a la población, que si van a viajar si no es imperativo hacerlo y exponerse a áreas de riesgo, mejor no hacerlo, es mejor quedarse en casa no exponerse pues, yo creo que es una condición propia del ser humano que hay que tomar con mucha responsabilidad”, recomendó.

Agregó que se mantiene un estricto protocolo de revisión por parte de Salud Internacional, con personal de la Secretaría de Salud del Estado, en aeropuertos y puertos para la revisión exhaustiva de casos sospechosos.

Asimismo, reiteró que Secretaría de Salud, Protección Civil, Migración y Policía Federal de Caminos, se mantienen atentos al tema de inmigrantes donde en el caso de tener un grupo inmigrante que transite por el estado, se aplican las medidas correspondientes para detectar y tratar casos sospechosos.

Informó que en el estado se tiene la capacidad de realizar 200 pruebas para COVID-19, además sostuvo que el Laboratorio Estatal de Salud cuenta con la certificación y personal capacitado por la federación, se encuentra validado por el INDRE para el diagnóstico de las mismas.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Subsecretario de Atención Médica; Dr. Rafael Félix Espinoza, Director de Prevención y Promoción de la Salud y el Dr. Armando Ángulo Marentes, Secretario Particular .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + 9 =