Carácter Político Edición No. 1800

Compártenos:

LAS NUEVAS CONDUCTAS

1.- En este fin de año surgen de nuevo especulaciones en medios que colocan al empresario sinaloense Jesús Vizcarra como un prospecto ideal para gobernar Sinaloa y cuyo triunfo electoral sea por Morena, específicamente. Es decir, por decisión de los actores de la Cuarta Transformación. Específicamente de Andrés Manuel López Obrador, porque así es como funcionan las cosas en este país.

Los análisis no están mal enfocados; pero aquí todo depende del mismo Vizcarra. Es decir si personalmente le quiere entrar a ese toro.

Hace cuatro años, en vísperas de la elección acaparaba la aprobación ciudadana con un 25 por ciento, muy arriba del resto de pretensos en una época en que Enrique Peña Nieto, el presidente, todavía no mencionaba al recomendado de su pariente Alfredo del Mazo. Es decir, al diputado federal por el Partido Verde, Quirino Ordaz.

Vizcarra en aquellos meses se ocupaba en consolidar el corporativo Su Karne, que hoy tiene plantas en Mexicali, Monterrey, Michoacán, Culiacán y Durango.

Hace unos días, en su mensaje de fin de año a empleados de Corporativo Su Karne, inauguró un nuevo discurso, en el que muestra que la empresa está consolidada y que sus resultados le indican que ya no es indispensable en el día a día de la producción y desarrollo y sólo estará en las grandes decisiones.

Este discurso de director de orquesta internacional, que no se mete a frotar las cuerdas ni a sonar metales, otorgó tranquilidad a todos y esperanza para lo que viene en la empresa.

El proyecto principal es, precisamente, alinearse a la nueva política gubernamental y participar en el despertar de México.

Dos acciones específicas tiene Vizcarra para México a partir de enero:  Invertir fuerte en el sureste del país en plantas de producción, parques industriales y medio ambiente y, en trascendente segundo lugar, consolidar a Salud Digna para que sea ejemplo nacional en asistencia de salud.

No es difícil interpretar que será un gran auxilio para frenar la emigración, por el volumen de empleos en actividades diversas, no sólo en el tema de la carne.

2.- La entrega de recurso económico directo a los estudiantes corta una ruta de corrupción. Tal vez el joven tarde en asumir su propia responsabilidad; pero al final del día la mayoría lo integrará a su formación.

Un joven director de preparatoria rural nos dice: “Si el dinero se le entrega al gobierno local no llega. Si es directo a los padres lo usa en otras necesidades. Si lo recibe la mamá lo mete a la casa. Si se lo dan a los profesores si les llega, pero no todo, por las necesidades del propio plantel.

Si lo reciben los jóvenes puede que lo usen para vicios, pero finalmente tendrán que aprender que ese dinero es para su educación.

Un ejemplo del uso correcto lo vimos la semana pasada: Con la operación del rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera y la cooperación de Coppel , ya se están entregando lap tops a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que fueron comprometidas por el Consejo Consultivo de Vinculación Social que preside el mencionado Vizcarra Calderón.

3.- El mismo día en que los diputados federales aprobaron por unanimidad tipificar la violencia política en razón de género para castigar a quienes, en ejercicio de liderazgo o cargo público, ridiculicen o hagan bromas contra mujeres, el diputado Pedro Alonso Villegas Lobo se permitió en tribuna del Congreso del Estado mofarse de su compañero Angélica Díaz de Cuén, quien pa pronto pidió la justicia correspondiente, porque ya es sancionable penalmente.

En un comunicado la legisladora afirma que “El Diputado Pedro Villegas, al usar su posición como legislador, y aprovechando la tribuna política más importante de Sinaloa, me insulta y descalifica en mi dignidad de mujer al hacer afirmaciones sin mostrar una sola prueba. Se burló de mí llevando un pastel y agredió mi labor política en el PAS (Partido Sinaloense) y en el Congreso del Estado”.

Ese paquete de agresiones ya las contempla la Violencia Política de Género aprobada el 5 de diciembre, así que se puede incluir en las 276  carpetas de investigación que se abrieron este año a nivel nacional.

O sea que, facilita no está para el legislador Lobo.

4.-El panorama en el sector agrícola es complicado.

Consiste, según lo dijo en tribuna el diputado del PRI Faustino Hernández Álvarez, en el retraso en el pago de las cosechas por algunos empresarios bodegueros, la desaparición de programas federales de apoyo al campo, la disminución drástica del presupuesto destinado a este sector y la caída permanente en los precios de las cosechas.

Anunció una serie de protestas drásticas, lo cual es su papel de oposición y su derecho de protestar.

Lo que habrá que aplaudir es la convocatoria del legislador a un gran parlamento abierto para  “una nueva estrategia que posibilite el rescate del campo e impulse una nueva etapa de crecimiento, generación de riqueza y prosperidad en las comunidades rurales”.

Una nueva estrategia sería hacer uso del neoliberalismo de una manera diferente, nos dice un experimentado agricultor.

Y nos proporcionan un ejemplo sencillo en el maíz, cuyo costo por hectárea de riego son 30 mil pesos: Si el gobierno, en lugar de subsidios, permite importar la semilla y los fertilizantes que suman  12 mil pesos aquí en Sinaloa y se compra en Estados Unidos en  4 mil pesos el ahorro en producción será importante.

Pero como el neoliberalismo permite que esas grandes compañías y sus filiales mexicanas  vendan a esos precios, gracias a la corrupción que lo propicia, pues estamos mal. No importa que ganen dinero; pero que el encaje no sea tan ancho, expresa.

Un liberalismo menos pesado pues.

ASI LOS VEN…Naturgy, antes, Fenosa, la empresa concesionada para surtir gas natural a empresas y hogares se le retiró la concesión en Sinaloa y se fue…Entonces ¿quién será el nuevo concesionario? Interrogamos y nos dicen: Eso pregúntenle a  Café El Marino…Hay culebra en el agua dicen en los pueblos…Este domingo se celebra a la Virgen María en la advocación de la Purísima Concepción, por lo que mandamos un abrazo a las conchitas…Todas las que conozco son hermosas…Y la que conocí como mi tía y madre, todavía más…DLB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 3 =