Jubilados y pensionados del SNTE 27 también tendrán 65 días de aguinaldo

Compártenos:

* Diputados de la LXIII Legislatura anunciaron que reformarán la Ley de Educación para que esta prestación quede de manera permanente

Culiacán, Sinaloa, a 21 de noviembre de 2019.- En conferencia de prensa conjunta del gobernador Quirino Ordaz Coppel y varios diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, se anunció que se reformará la Ley de Educación Pública de Sinaloa para que jubilados y pensionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 27, es decir, los federalizados, también reciban la prestación de 65 días de sueldo como aguinaldo, como lo reciben los trabajadores en activo.

El gobernador del estado reconoció que esta medida es hacer justicia social a los trabajadores jubilados y pensionados, quienes por ley sólo podían recibir 40 días de sueldo como aguinaldo, pero al aprobarse la reforma, dicha prestación quedará como ley.

Ordaz Coppel anunció con esto beneficiará de inmediato a 14 mil 110 trabajadores jubilados y pensionados del SNTE 27, e implicará un aumento de 30 millones de pesos del presupuesto para aguinaldos, el cual quedará en 230 millones de pesos incluyendo la modificación. Además, se estima que para el siguiente año, este número de ex trabajadores se incremente a 14 mil 599.

“La verdad es que habían quedado muy marginados, muy rezagados, esto es fruto de diferentes acuerdos que se llegaron a través del tiempo, los trabajadores activos reciben 65 días de aguinaldo y los jubilados y pensionados en promedio 40, por lo que se les garantizará recibir 25 días adicionales de aguinaldo, igual que los activos”, dijo.

Ordaz Coppel destacó que al reformarse la Ley de Educación, se garantizará esta certidumbre a los trabajadores jubilados y pensiones, quienes ya no van a estar sujetos a acuerdos que han existido a través de los años para lograr un mayor aguinaldo.

“Es fundamental porque es un acto humano, un acto de justicia, un reconocimiento a lo que ellos aportaron, a lo que ellos dieron a través del tiempo en fruto y en pos de los menores y los jóvenes por la educación. Así es que felicito esta iniciativa y sobre todo el valor social que tiene”, concluyó.

A su vez, presidenta de la Junta de Coordinación Política, la diputada Graciela Domínguez Nava, recordó que el movimiento magisterial ha buscado desde hace muchos años que se homologue esta prestación de 65 días de aguinaldo para todos los trabajadores federales, incluso desde el 2013 existen en el Congreso del Estado dos iniciativas para este propósito, las cuales se atenderán en la sesión de hoy jueves.

“Mediante el diálogo con el Ejecutivo estatal hemos acodado que a través de una reforma a la Ley de Educación Pública, una adición al artículo 15 de esta ley, podamos reconocer mediante la legalidad dando certidumbre a este derecho justo que también a los jubilados y pensionados se les restituyan esos 25 días que el Gobierno del Estado desde 1992 firmó un convenio con la Federación para que así fuera, es decir, que el Estado también participe en esta demanda a pesar de que son trabajadores federalizados, pero esto tiene su antecedente justo en ese convenio que se firmaron desde 1992 y es parte del trabajo que esta Legislatura ha venido realizando desde una perspectiva social”, añadió.

Explicó que hoy se discutirá en el pleno el dictamen que ya fue aprobado en el mes de agosto por tres comisiones unidas, como son Comisión de Hacienda, Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Educación.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla consideró que con esta medida, se manda un mensaje no sólo de converger en el sentido de hacer justicia social a quienes han abanderado una lucha, sino también sobre la buena disposición del Ejecutivo estatal, reflejada en una total coincidencia, pues el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha hecho suya esta propuesta.

“Esto habla muy bien del Poder Ejecutivo y como también el Poder Legislativo podemos sumarnos en estos esfuerzos que tenemos, si bien es cierto en la independencia de los Poderes, pero también haciendo causa común en temas como estos que son de gran relevancia”, finalizó.

Además de las dos diputadas, también estuvieron presentes en la conferencia de prensa, realizada en la Sala de Juntas del Despacho del Ejecutivo, los diputados Mario Rafael González, Sergio Jacobo Gutiérrez, Flora Emilia Guerra, Jorge Iván Villalobos, Horacio Lora Oliva, Marco Antonio Zazueta, Edgar González Zataráin y Karla Montero, así como el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López; el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, y el líder del SNTE 27, profesor Edén Inzunza Bernal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece + quince =