Eligen en Salud Municipal a pacientes candidatos para la tercera jornada de cirugías de cataratas gratuitas.

Compártenos:

*400 pacientes jóvenes y adultos mayores son los que se valoraron de listas de espera de convocatorias anteriores tanto de la zona rural y urbana del Municipio de Ahome…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, 10 de Octubre del 2019.- Será en el mes de noviembre cuando se lleve a cabo la última jornada de 200 cirugías de cataratas gratis de este año,  por parte de Ayuntamiento de Ahome a través de la Dirección de Salud Municipal, en colaboración con Oftavisión y Asociación Ale.

Francisco Espinoza Valverde, titular de dicha dependencia, informó que son 400 pacientes valorados en tres días, de las listas de espera de convocatorias anteriores para esta tercera y última jornada de cirugías que se realiza en el año en curso.

Explicó que la selección de los pacientes beneficiados se dará a conocer en las próximas fechas a través de una llamada telefónica donde se les asignará la fecha y hora de la cirugía.

Dijo que una de los factores con mayor relevancia a tomar en cuenta a la hora de la selección es la aplicación de un estudio socioeconómico que permita detectar a aquellas personas con la menor posibilidad de poder solventar los gastos de un procedimiento como éste, y también tendrán preferencia aquellos pacientes que presenten catarata bilateral, ya que si se tienen en ambos ojos ocasiona ceguera total.

El Director de Salud Municipal expresó que sumando estas 200 cirugías a realizar en noviembre, se estarían otorgando un total de 400  en este año, obteniendo resultados satisfactorios en los 200 pacientes anteriores.

“Existe una satisfacción total de la ciudadanía, están muy contentos, hay que recordar que estas cirugías, las 200 pasadas, fueron completamente patrocinadas por el Ayuntamiento de Ahome que lidera el presidente Billy Chapman, está muy contenta la ciudadanía ya que no gastó ni un solo centavo en el procedimiento  que fue completamente gratis, y en esta ocasión el Ayuntamiento de Ahome, Oftavisión y Asociación Ale, estamos cubriendo los costos de las 200 cirugías adicionales para que la ciudadanía no gaste nada en el procedimiento”, detalló el Director de Salud Municipal.

El señor Joel Soto Carlón, uno de los pacientes beneficiados, comentó sentirse muy feliz y agradecido por el apoyo que están recibiendo él y  todos los ciudadanos por parte de la Administración que preside Manuel Guillermo Chapman Moreno, la Asociación Ale y Oftavisión, por regresarle la vista a cientos de personas con la posibilidad de poder regresar a incorporarse a sus actividades cotidianas.

“Creo yo que es una labor muy noble, es una labor muy humanitaria, es una manera de demostrar tanto el Municipio de Ahome, Asociación Ale y Oftavisión, ese espíritu, esas ganas que tienen de servirle a la gente, ésta labor que están llevando gratuitamente creo yo que si no sabemos valorarla es porque no somos seres humanos, el hecho de que le regresen la vista a cualquier persona es algo maravilloso, creo yo que es algo muy valioso.

“Los que venimos es porque somos de escasos recursos económicos y no podemos asistir a un lugar donde tengamos que pagar 15 mil pesos por cada ojo, y creo que es una  de las cosas tan importante y de valor que hacen ustedes por la gente más humilde, noble y la gente que más lo necesita y eso yo se los aplaudo”.

Cabe recordar que las cataratas son la principal causa de ceguera reversible y cada vez son más las personas jóvenes y adultas mayores que las presentan. Hasta la fecha, el número de cirugías gratuitas realizadas es inédito para el Municipio de Ahome y el compromiso por parte de la Administración que preside Billy Chapman continuará el próximo año con estos apoyos.

“Vamos a asumir esa responsabilidad en el Ayuntamiento para tratar de ayudar a todas las personas que no tengan la situación económica o los medios para poderse ofrecer esta cirugía”,  comentó Francisco Espinoza Valverde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × cinco =