Inicia Quirino construcción de escuela en comunidad indígena

Compártenos:

* El gobernador del estado anunció que para diciembre ya no habrá ninguna aula de cartón en Sinaloa

La Culebra, Choix, Sinaloa, a 04 de octubre de 2019.- Como un acto de justicia, el gobernador Quirino Ordaz Coppel puso en marcha la construcción de una escuela primaria en la comunidad indígena La Culebra, en el municipio de Choix, como parte de un programa de sustitución de aulas de cartón, mediante el cual se logrará que para diciembre de este mismo año, no existan este tipo de salones precarios en todo Sinaloa.

El mandatario estatal visitó la comunidad indígena La Culebra, integrada en su mayoría por tarahumaras desplazados, quienes aún conservan su lengua natal, y en este lugar marcó el inicio de los trabajos de construcción de la Escuela Primaria “Amado Nervo”, donde se invertirán 2 millones 600 mil pesos en la edificación de tres aulas, en las que se impartirá una educación bilingüe.

“No podemos permitir que nuestros niños indígenas no tengan las condiciones adecuadas para estudiar dignamente. Esto es un acto de justicia y el amor se traduce en hechos”, dijo el gobernador.

Ordaz Coppel recordó que estos niños recibían su educación en aulas de cartón, y recientemente el Ayuntamiento de Choix, que preside Omar Rubén Gil Santini, les facilitó un aula móvil, pero al conocer esta situación, el gobernador del estado dispuso que se construyera de inmediato una escuela nueva, toda vez que ésta había sido la petición de la comunidad La Culebra desde hace año años.

Además, el mandatario anunció que se construirá un puente de acceso para la nueva escuela, pues el terreno donde se edificará está separado del pueblo por un arroyo, y de esta manera los niños podrán asistir a clases sin necesidad de cruzar el lecho del mismo, que en temporada de lluvias incrementa su caudal.

De igual manera, ante la petición que recibió ahí mismo, Ordaz Coppel se comprometió a construir otro puente similar en la comunidad indígena Nuevo Horizonte, cuyos habitantes también deben cruzar arroyos para sus trasladados.

Al hacer la explicación técnica, el director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Álvaro Ruelas Echave, informó que esta inversión forma parte de un paquete de 71 acciones, consistentes en la construcción de 47 aulas, 16 servicios sanitarios y ocho direcciones en 12 de los 18 municipios donde todavía existen aulas de cartón, y para ello se invertirán 36.2 millones de pesos.

Explicó que esta escuela “Amado Nervo”, así como las restantes aulas, se concluirán para diciembre, por lo que al inicio del 2020 ya no existirá ninguna aula de cartón en Sinaloa.

Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura, José Alfonso Mejía López, reconoció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel construye escuelas que cubren el dolor y que combaten la ignorancia.

A su vez, el presidente municipal Omar Rubén Gil Santini, recordó que ésta era una petición que ya tenía ocho años, y ahora gracias a la voluntad del gobernador del estado, a estos padres de familia pero sobre todo a los niños, se les está haciendo justicia.

“El gobernador me dijo: y qué esperamos para construir la escuela, y así fue como de un día para otro, lo que no sucedió en ocho años, nuestro gobernador, que hay que reconocer que es un hombre de buen corazón, sensible, que da prioridad a las necesidades más elementales”, reconoció.

Por otra parte, dio a conocer que gracias al apoyo de Quirino Ordaz Coppel, ya inició un programa de construcción de 200 cuartos adicionales, donde se invertirán 15 millones de pesos, de los cuales, 10 millones los aporta el Gobierno del Estado, 4 millones el Ayuntamiento y el restante millón entre los beneficiarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + catorce =