Reconoce Quirino Ordaz el liderazgo de la mujer en los diversos ámbitos

Compártenos:

·         Asiste junto a su esposa Rosy Fuentes a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

·         Reconocen al Ismujeres con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Culiacán, Sinaloa; a 8 de marzo de 2019.- Las mujeres en Sinaloa, México y el mundo, juegan un rol trascendental en la vida política, económica y social, puesto que ejercen un liderazgo inquebrantable, reconoció el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, al encabezar junto a su esposa Rosy Fuentes y el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Destacó que si bien las mujeres han conseguido logros importantes en la igualdad de oportunidades con respecto a los varones, aún existen grandes retos que se deben enfrentar en conjunto: Gobierno y Sociedad, puesto que las acciones emprendidas de manera individual no surtirían el mismo efecto.

Quirino Ordaz ratificó el compromiso de su gobierno de seguir articulando obras y acciones que vengan a mejorar las condiciones de vida de las féminas en Sinaloa, por lo que se atenderán de manera particular colonias populares, comunidades y sindicaturas, consideradas como focos rojos, donde la violencia de género es más aguda, por lo que se busca atender y sancionar, pero sobre todo prevenir cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

Enfatizó que una prueba fehaciente del compromiso con las mujeres fue la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, puesto que para resolver un problema, lo principal es reconocer que se tiene. En ese sentido, enfatizó que ninguna alerta resolverá por sí sola esta problemática, por lo que se deben articular estrategias e ir hasta el fondo del problema.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz enfatizó que desde el Sistema DIF Sinaloa se viene realizando una labor titánica a favor de las mujeres, con el objetivo ineludible de empoderarlas, fomentando las actividades productivas; así como a través del Programa “Te Queremos Sana”, y una serie de acciones más que buscan prevenir y erradicar cualquier manifestación de violencia contra las mujeres.

En el marco de este acto, Fernando Chiquini Barrios, Socio y Director de Factual Services, S.C, hizo entrega de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación al Instituto Sinaloense de las Mujeres (ISMUJERES), con lo que se convierte en la primera institución del Gobierno del Estado en obtener esta distinción.

Cabe destacar que la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad.

Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

A su vez, la directora del Ismujeres, Aracely Tirado Gálvez, enfatizó que este no es un acto de celebración, sino una oportunidad para valorar los avances que se han venido alcanzando desde hace décadas (como el derecho al voto y ser votadas); así como los retos que se tienen para seguir propiciando condiciones de igualdad, pero sobre todo, establecer los compromisos concretos que cada quien debe asumir para ir reduciendo esta brecha de desigualdades.

Durante este acto estuvieron presentes también, el secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave y la titular del Sistema DIF Culiacán, María Guadalupe López de Estrada; entre otras personalidades. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + catorce =