Eliminar albergues, refugios y estancias infantiles ponen en desventaja a las mujeres: Dip. Angélica Díaz de Cuén.

Compártenos:

Culiacán, Sinaloa.- En vísperas del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la diputada del Partido Sinaloense, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica Díaz de Cuén lamentó que justo a unos días de la celebración de esta fecha tan importante en la lucha por mejorar las condiciones de vida de las mujeres, el Gobierno Federal anunciara la posible suspensión de subsidios destinados a los albergues y refugios para víctimas de violencia, que junto con la eliminación de las estancias infantiles, pone de nueva cuenta en desventaja a las mujeres frente a los hombres en el ámbito laboral.

A través de un posicionamiento, enviado a la Sesión Permanente, Díaz de Cuén agregó que con estas decisiones, el Gobierno Federal se contradice con el tema elegido para el Día Internacional de la Mujer 2019, que es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, en el que se incluya a la familia, partidos políticos, empresarios, sociedad en general y a los hombres. Este tema se centrará en formas innovadoras en las que se pueda abogar por la igualdad de género y el empoderamiento racional de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

“Entendemos la decisión del Presidente al querer eliminar la corrupción quitando a los intermediarios y haciendo una entrega directa del recurso, como el caso de las personas adultas mayores o con discapacidad; sin embargo, como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del H. Congreso hago un llamado a que en el caso de los albergues y refugios para las víctimas de la violencia se tome una decisión pensando, principalmente, en salvaguardar los derechos de cientos de mujeres que ante una situación de violencia necesitan de un lugar en el cual puedan ser atendidas, pues, recordemos, en algunos casos, es la vida de una mujer la que está en riesgo”.

Díaz de Cuén añadió que las mujeres mexicanas, aún con las limitaciones económicas, seguirán apoyando a los grupos organizados que ayudan a concientizar y a vencer resistencias de los demás integrantes de la población, que de manera voluntaria se suman a este cometido que no tiene otro objetivo que tratar con respeto, igualdad, pluralidad, tolerancia y comprensión a quienes estén siendo abusadas o incomprendidas en su relación de pareja, familia o comunidad.

“Debemos hacer un alto para reflexionar que las mujeres tenemos preocupaciones propias, tenemos sueños, deseos y anhelos; y en la lucha por alcanzarlos, a veces nos enfrentamos entre nosotras mismas en lugar de apoyarnos. Las mujeres tenemos la sensibilidad de comprender los problemas sociales porque dirigimos familias que son la base de nuestro pacto social y esa es una de nuestras fortalezas”.

“Como lo ha señalado Michell Bachelet, debemos comprometernos individual y colectivamente a hacer todo lo posible por promover y proteger los derechos de las mujeres, de modo que cada niña y cada mujer puedan vivir libre de violencia y discriminación. Hoy, en el Día Internacional de la Mujer y todos los días, marchemos con valor, convicción y compromiso hacia el futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + uno =