Diez mil jóvenes participarán en el programa de emprendimiento juvenil “Emprendamos juntos Cobaes”

Compártenos:
*Sergio Mario Arredondo encabezó la presentación de este programa que impactará en el formación integral de los alumnos de la institución.
 “Soy un convencido que una persona que sabe emprender es una persona que tiene una herramienta valiosa para el desarrollo y transformación de sus comunidades, de su propia realidad”, expresó hoy Sergio Mario Arredondo Salas, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, en la rueda de prensa donde se dieron a conocer las acciones del programa institucional de emprendimiento juvenil, “Emprendamos juntos Cobaes” en 2019.
Acompañado de Francisco Javier Mosqueda Alarcón, director general del Instituto Tecnológico Superior de Eldorado: por Francisco López Cira, secretario ejecutivo en la Junta de Asistencia Privada Sinaloa y director de Sonar Empresarial, e invitados especiales, Arredondo Salas subrayó que “en la medida que el emprendimiento sea parte de la academia desde el bachillerato, vamos a tener mañana a emprendedores más robustos, más sofisticados y con una visión más amplia de las oportunidades que ellos pueden aprovechar desde lo que representa su región”.
“Emprendamos juntos” es un proyecto institucional del Colegio de Bachilleres que integra acciones en favor del desarrollo de competencias para la vida y profesionales básicas, con el fin de que los estudiantes cuenten con una formación idónea para integrarse al sector productivo y comprendan la importancia de su participación hoy y mañana en el ecosistema estatal y nacional de emprendimiento.
Este proyecto dio inicio hace un par de años, con la implementación de dos metodologías para promover la cultura emprendedora en la comunidad educativa, las cuales fueron: “Microplan” y “El emprendiz, juega y emprende”.
En el ciclo 2019 estas acciones se duplicarán, gracias a que Cobaes participó de forma exitosa en el proceso de obtención de recursos por parte del Instituto Nacional del Emprendedor, logrando la  aprobación para implementar dos nuevas metodologías: “Pascale” y “Generador de Ideas”.
Además, el apoyo del Instituto Tecnológico Superior de Eldorado ha otorgado de forma gratuita 56 talleres de las metodologías “Canvas” y “Rally” para 800 estudiantes. Adicionalmente, se desarrollarán otras acciones como conferencias, capacitación docente y jornadas de emprendimiento.
En ese sentido, Francisco Javier Mosqueda Alarcón, titular del Instituto Tecnológico Superior de Eldorado, dijo que como institución “nos sentimos orgullosos de hacer alianzas con el Cobaes porque precisamente el siguiente escalón de los egresados del Colegio es el estudio profesional y concretamente en las área de ingenierías que son las áreas que se requieren desarrollar para el futuro de Sinaloa”.
Agregó que estarán proporcionando los talleres para la metodología de Desarrollo de Modelo de Negocios con “Canvas. Habilidades Emprendedoras”, con el objetivo de impactar en la formación integral de los jóvenes en innovación y cultura emprendedora.
Por su parte, Francisco López Cira expresó que “es un honor para Sonar Empresarial trabajar con una institución como Cobaes tan comprometida con ese término. Tenemos cuatro años trabajando con metodologías del emprendimiento validadas por el INADEM, y buscamos con ellas sembrar la semilla del emprendimiento. Buscamos que los jóvenes desarrollen capacidades y habilidades de innovación para comenzar a aprovechar las oportunidades que se presentan”.
Agregó que Sonar Empresarial implementará dos metodologías en las cinco zonas de Cobaes: “Detección del Talento Emprendedor” y “Fábrica de Ideas”. Con ellas se impartirán 44 talleres en todo el estado.
En la rueda de prensa se contó con la asistencia de Mario Luis Tostado, gerente en Sinaloa de CRECE A.C;  de Cinthia Gómez Luna, con la representación de Dulce Bereniss Rodríguez, directora del Ecosistema Sinaloense Emprendedor de la Subsecretaría de Planeación Económica; así como de Thalía Caramanos Ceceña, quien llevó la representación de Carlos Rodríguez Castaños, delegado de la Secretaría de Economía Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 11 =