Carácter Político Edición No. 1759

Compártenos:

Jesús Valdez tomó posesión como presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, en un acto que alegraron sus jóvenes seguidores y en el que el gobernador Quirino Ordaz Coppel se dijo orgulloso de estar en su casa.
Claudia Ruiz Massieu, la presidenta del PRI nacional, también se entusiasmó y declaró sin empacho que en Sinaloa si observa un PRI con vida y en su papel de real oposición.
Auditorio lleno el Benito Juárez (que representa el espíritu tricolor) con asistencia mayoritaria de jóvenes convocados por el propio Valdez.
Jesús arranca con el entusiasmo de sus fieles seguidores (la mayoría de Culiacán) pero sin la fuerza que le representaba su amigo y padrino Luis Vega Aguilar, recién destituido como Secretario de Finanzas. por la propia Claudia Ruiz.
La salida de Vega Aguilar, fundador del Grupo Culiacán, con fuerza financiera y de amistad sólida con el expresidente Enrique Peña Nieto, se dio esta misma semana.
Fue notificada en medios nacionales con el comentario de que deja su puesto “en medio de la investigación en curso sobre el presunto desvío de recursos públicos en Chihuahua para financiar campañas priístas en 2016”.
No le han dado vuelta a la hoja. La espada de Damocles se mantiene en un hilo.
En el escenario destacó también otro actor: El líder campesino Faustino Hernández, único ganador de un distrito local tricolor en Culiacán. Hace su luchita para ser el próximo candidato a alcalde en Culiacán.
A querer o no, la presencia del exgobernador Jesús Aguilar Padilla obliga a los observadores a recordar la famosa frase de “por arriba política y por abajo bolas”.
Y es que el siguiente escenario es la sucesión gubernamental. Un actor natural será su excolaborador (y del propio QOC también) senador Rubén Rocha Moya. Es un posible cuadro a postular por Morena.
Por lo pronto Jesús Valdez está al bat y le viene una pelota franca para ver hasta donde la llega.
2.- La señal de que Rocha Moya está en el ánimo de Andrés Manuel López Obrador surgió esta semana, precisamente en la reunión en Palacio Nacional con los gobernadores.
Al término del encuentro AMLO se tomó la selfie con el gbernante sinaloense. Ahí le adelantó que, en el presupuesto del 2019, se le incluyó un buen recurso a la continuación de la Presa Santa María, en el sur de Sinaloa.
La obra de la Santa María fue muy mencionada y solicitada en la campaña de Rocha y también es una lucha directa del gobernador Ordaz Coppel. Es señal es de apoyo político, y también gubernamental.
3.- Otro signo de línea institucional es el nombramiento del coronel Cristobal Castañeda Camarillo como Secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, quien en su primera entrevista se declaró listo para apoyar la Guardia Nacional del presidente AMLO.
El nombramiento de militares en seguridad pública no es nuevo en Sinaloa y se sigue también en el país.
Con mucha comodidad los gobernadores han cedido al ejército las tareas de seguridad pública, pues es claro que con las fuerzas policiacas civiles no pueden. Policías municipales y estatales han sido permeadas, en cada región, por el crimen organizado.
En Sinaloa, en tiempos de Francisco Labastida, se incrementaron los sueldos a los policías y se fundó en Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública.
Los policías venidos de todo Sinaloa recibían una beca de gobierno por 800 pesos mensuales. A Muchos de ellos les llegaba un recurso adicional de 2 mil pesos de la bolsa de los grupos criminales de aquel entonces. A bajo costo se hicieron de personal capacitado para sus operativos.

En la reunión con AMLO quedó claro: La seguridad nacional está a cargo del gobierno federal y la estatal son responsabilidad de los gobernadores. Los superdelegados no tienen bastón de mando policiaco. Es una confusión, dijo en reculada el mandatario.
Hay que registrar un tanto a favor de Sinaloa: Por primera vez, luego de largos años, no estamos en el foco rojo del pizarrón de la violencia.

El mismo Alfonso Durazo, Secretario de Seduridad, dijo que el sixpack lo integran Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Tamaulipas. Los periodistas se extrañaron y preguntaron por Guerrero; pero no mencionaron Sinaloa.
4.- El tema de la intención de compra de bonos del aeropuerto de Texcoco es la nota principal en los medios. Todos nos meten miedo. El tema es complicado para casi todos.
Los viejos políticos decían que “el único chucho que sabe a quien le ladra es el que corre adelante”
Recogimos algunas explicaciones y seleccionamos esta: “Para financiarse, los constructores del aeropuerto lanzaron una venta de bonos al mercado internacional (con aval del gobierno mexicano) por 6 mil millones de dólares.
Al entrar AMLO y anunciar la cancelación del aeropuerto, les da miedo a los poseedores de los bonos y deciden ofrecerlos a 90 por ciento de su valor, aceptando perder 10 por ciento, ante la amenaza de perder todo.
Cuando López Obrador advierte que se van a venir las demandas por la cancelación, trata de comprar la mayoría de esos bonos
Al darse cuenta del temor oficial, los poseedores de los bonos rechazan la oferta de los 90 centavos, porque obviamente quieren su 100 por ciento; o quizás un poco más
Amlo quiere recuperar esos bonos porque le conviene. Le sale más barato comprarlos que meterse en demandas civiles
Los dueños del dinero y sus plumas le arman un cuatro y lo acusan de un rescate financiero de ese recurso. Eso duele porque el político tabasqueño inició su lucha criticando el famoso Fobaproa.
Lo tienen acorralado pues, y le ganan este round. Lo desprestigian”.
Es claro que habrá reacciones futuras del gobierno contra estos financieros.
Pero también nos queda claro que quienes se dedican a los negocios se juegan hasta la vida con tal de ganar un peso. La mayoría hacen caso omiso a la filosofía de, a mayor ganancia mayor es la obligación de inversión social.
ASÍ LOS VEN…No lo sabíamos, pero a la demanda penal colectiva que la madre nacional de todas las asociaciones estatales de periodistas (APS), le sigue a la diputada Karla Montero por difamación, se le están sumando procesos individuales también…Lo serio del asunto es que la mayoría de los periodistas señalados por Karla sostienen una empresa editorial registrada en el SAT y con alta de proveedor en instituciones públicas, que generan facturas por la propaganda solicitada en su tiempo, por el propio Congreso del Estado…Curiosamente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a firmar convenios de publicidades con medios independientes, que son empresas legalmente constituidas…En este proceso acusatorio legal se salvó la diputada catalana-sinaloense, Francisca Abelló Jordá, ella ofreció una disculpa pública desde la tribuna…Y es que muchos de los embates a periodistas salen de la boca de algunos diputados; pero vienen del corazón de sus líderes, o consejeros…Sergio Mario Arredondo, Director General del Colegio de Bachilleres, presentará, el martes, al Consejo Consultivo su plan de trabajo de aquí al 2021…También informará de algunos éxitos…Uno de ellos es que el cien por ciento de sus plantel en Educación Media a Distancia (zona rural) los acreditaron y aprobaron en el Padrón Nacional de Calidad Educativa…Para este lunes la LXIII Legislatura organiza la mesa redonda EL Legado Universitario de Jorge Medina Viedas, que moderará el activo legislador Sergio Jacobo Gutiérrez y participarán los destacados pensadores Ronaldo González, Carlos Calderón Viedas y Rodrigo López Zavala…Otro de los escenarios en donde Chuy Valdez se mueve como pez en el agua es en el Country Club de Culiacán, con imán especial en el grupo juvenil de los socios, tanto en el campo de juego como en el desayunadero al que acude el nuevo líder del PRI…Con los nuevos delitos con cárcel inmediata, en el que se incluye el acoso sexual, las cárceles de Sinaloa se van a llenar, porque, con tan solo decirle a una dama (o viceversa) que está muy buena al bote van a parar…Es notoria la inquietud de los empresarios sinaloenses por el nuevo gobierno federal…es normal, por el poder de decisión que ejercen en los planes de desarrollo en los municipios…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + diez =