Sinaloa reafirma su compromiso en el combate a la corrupción haciendo un llamado a todas las expresiones ciudadanas

Compártenos:

  • Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, preside reunión con el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción para dialogar sobre el nuevo modelo de Responsabilidades Administrativas

Culiacán, Sinaloa a 16 de octubre de 2018.- Con el objetivo de encontrar un piso común de comunicación hacia donde tiene que avanzar el comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas encabezó el Primer Simposio “Hacia un nuevo Modelo de Responsabilidades Administrativas en el Estado de Sinaloa”.

Este encuentro fue presidido por la C.P. María Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado de Sinaloa, quien durante su mensaje precisó que con la instalación del comité coordinador Sinaloa reafirma su compromiso con el llamado de todas las expresiones ciudadanas en que se combata el flagelo de la corrupción, que tanto ha dañado al País.

El foro fue creado para dar cumplimiento a una de las políticas de administración pública impulsadas por el Lic. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado de Sinaloa, en el que se presentaron proyectos valiosos que abrirán la discusión para enriquecer las líneas de acción anticorrupción.

“El combate a la corrupción debemos articularlo en sede preventiva, mediante una adecuada fiscalización y control de los recursos públicos, asegurando que se apliquen únicamente en los fines a que están afectos, para prevenir primero, sancionar después, donde se tenga que hacer”, afirmó Yan Rubio.

La Dra. Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, coincidió en que el sistema anticorrupción funcionará siempre y cuando se tenga conocimiento de la norma jurídica y no se tenga temor de aplicarla; durante la disertación de su conferencia magistral: “El Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción (retos y avances)”

En representación de Emma Guadalupe Félix Rivera, Auditora Superior del Estado de Sinaloa, la Lic. Aymee Viridiana Soltero Acosta, Directora General de Asuntos Jurídicos de la ASE, disertó la ponencia “La fiscalización de recursos públicos y su relación con las faltas administrativas y hechos de corrupción”.

La Mtra. Reyna Angulo Valenzuela, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Sinaloa, con su ponencia  “La obtención de pruebas lícitas para el acreditamiento de la responsabilidad penal de los servidores públicos” ponderó la importancia de la capacitación que reciban cada uno de los entes que participan en este sistema anticorrupción, desde una auditoría, hasta la resolución de un proceso administrativo, pues será lo que de pauta al inicio de una investigación en materia penal.

La reapertura de un procedimiento es una obligación que debe imponerse sobre los obstáculos de carácter procedimental aun cuando no debe entenderse como una vía abierta para repetir intentos frustrados, dijo el Dr. Héctor Samuel Torres Ulloa, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, en su participación “La verdad material y duda razonable en el nuevo modelo de responsabilidades administrativas”.

La investigación de faltas administrativas y hechos de corrupción en el marco del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción fue presentada por el Lic. Carlos Sánchez Robles, Subsecretario de Responsabilidades y Normatividad de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

En cada intervención de los miembros del comité se brindó un espacio en el que se atendieron ordenadamente preguntas y comentarios generados por la audiencia en relación a los temas tratados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − nueve =