Se compromete LXIII Legislatura a trabajar por el bien de los Sinaloenses

Compártenos:

Durante la primera sesión ordinaria presentaron todos los partidos políticos representados en el Congreso presentaron su posicionamiento inicial.

Trabajar por el bien de Sinaloa y sus habitantes, fue el compromiso que realizaron los coordinadores parlamentarios de las fracciones de Morena, PRI, PT, PAN, y PRD, además de las diputadas del PAS y PES, durante la primera sesión ordinaria de la LXIII Legislatura.

La primera en hacer uso de la voz fue la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez (PAS), quien señaló que en esta nueva legislatura tiene toda la disposición para realizar su trabajo sin distingo de colores y en beneficio social, sumar esfuerzos, realizar un trabajo crítico pero solidario con la gente, toda vez que el Congreso es una caja de resonancia social. Precisó que se basará en seis ejes de trabajo los cuales son: educación; cultura y deporte; salud y seguridad social a grupos vulnerables; justicia, seguridad pública y protección civil; desarrollo familiar, político, social y económico; transparencia, rendición de cuentas y fortalecimiento democrático e igualdad sustantiva. Indicó que no parte de cero, toda vez que buscará dar seguimiento a lo realizado por quienes conformaron el grupo parlamentario del PAS en las legislaturas LXI y LXII.

Posteriormente, la diputada Karla Lourdes Montero Alatorre (PES), dijo que llega al Congreso para realizar un trabajo legislativo ciudadano, porque “mi bancada es la ciudadanía”, recordó que previo a su llegada a la Cámara local junto a un grupo de personas presentó 17 iniciativas que se encuentran a la espera de trámite legislativo, por lo que buscará terminar con el rezago que existe en materia de iniciativas sin dictaminar. Durante su mensaje, aprovecho la oportunidad para agradecer al Partido Encuentro Social por postularla al cargo como ciudadana sin registro partidista, y que aunque el partido desaparecerá a partir del 1 de diciembre, ella no se registrará en ningún grupo parlamentario y se mantendrá como una diputada ciudadana.

Enseguida, el diputado Edgar Augusto González Zatarain (PRD) expresó que “es momento de marcar diferencia entre el sistema que imperaba y el que hoy habremos de establecer”, toda vez que “no es cualquier cosa al lugar que hemos ascendido ni es poco el compromiso que asumimos, se trata de la institución que es responsable y garante de la auténtica división de poderes en el Estado, debemos de luchar para que prevalezca la honradez institucional en todas las oficinas públicas”, mencionó.

Asimismo, se pronunció por ser vigilantes en el uso de los recursos públicos y frenar la impunidad, “basta de grandes presupuestos para unos cuantos y escasos apoyos para quienes realmente los necesitan”, y aseguró que el verdadero cambio está en la actitud que se asuma y la solidaridad con los sinaloenses, pidió terminar con el rezago legislativo y no perder el tiempo en discusiones improductivas, que no exista más impunidad, ni más indiferencias, sino que se debe de demostrar que quienes integran la LXIII Legislatura están convencidos de que los gobiernos deben estar cerca de la gente y contar con la participación ciudadana.

Otro de los diputados que presentó su posicionamiento, fue Jorge Iván Villalobos Seáñez (PAN), ofreció el trabajo y la voluntad de su grupo parlamentario para construir de manera conjunta el Estado que merecen los sinaloenses, por lo que comprometió seguir apoyando todo aquello que sea positivo conscientes de que el Poder Judicial juzga el pasado, el Poder Ejecutivo administra el presente, pero el Poder Legislativo es el encargado de construir el futuro, pero precisó que actuarán como oposición férrea y tenaz para todo aquello que reste derechos, libertades o conduzca al autoritarismo.

Se pronunció por el incremento al salario mínimo, la tecnificación de la entidad, las energías limpias, la economía digital y la economía del conocimiento, porque no se debe de postergar la consolidación de un Sinaloa moderno que pueda competir con cualquier entidad o región del mundo.

Después fue el turno del diputado Eleno Flores Gámez (PT), quien expresó que la sociedad mandó un claro mensaje y contundente en las urnas durante la elección del pasado 1 de julio, y votaron por una nueva tendencia de la forma de hacer gobierno, por lo que aseguró que sumen el compromiso de legislar para sentar las bases de esa nueva forma de gobernar a favor del pueblo, por lo que convocó a sus compañeros a trabajar para que al Estado le vaya bien y a los ciudadanos les vaya mejor. Además aprovechó la oportunidad para pronunciarse a favor de la municipalización de Eldorado y Juan José Ríos.

Más adelante, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez (PRI) reiteró su “más absoluta disposición de diálogo y entendimiento con las otras fuerzas políticas representadas en este Congreso”, motivo por el que hizo un llamado a la madurez y responsabilidad política; y a la civilidad y congruencia democrática, porque es tiempo de trabajar por lo sinaloenses, sin distingos de colores, porque es momento de integrar voluntades, de sumar esfuerzos, toda vez que por la condición de minoría “entendemos la responsabilidad de garantizar la estabilidad política y la gobernabilidad democrática de Sinaloa” por lo que bajo ese propósito estarán trabajando para fortalecer la confianza social y la credibilidad ciudadana en el Poder Legislativo.

Finalmente, fue la diputada Graciela Domínguez Nava (MORENA), quien dijo que “por primera vez en Sinaloa, estamos ante una oportunidad histórica: las relaciones del Congreso del Estado con el Poder Ejecutivo y con el Poder Judicial habrán de regirse por el más estricto respeto de la esfera de competencias que a cada uno corresponde de acuerdo a la Carta Magna de la República y a la Constitución Local.

A partir de hoy, y esperemos que para siempre, en Sinaloa, ningún poder quede subordinado a otro y todos sean garantes de los derechos ciudadanos, de la fortaleza de instituciones y de la integridad y soberanía de Sinaloa; desde este poder nos comprometemos a cumplir para que así sea”, y aseguró que el Poder Legislativo de Sinaloa habrá de jugar un papel protagónico en los procesos de la Cuarta Transformación del País.

Domínguez Nava, precisó que desde MORENA promoverán la transformación del Congreso del Estado dándole fortaleza interna con otra Ley Orgánica; se predicará con el ejemplo en materia de austeridad, rendición de cuentas y transparencia, haciendo de la austeridad republicana práctica obligada de los poderes en Sinaloa es convicción y compromiso, para ello se promoverán leyes y reformas que el caso impone; la agenda legislativa corresponderá a las dinámicas de los sectores productivos y sociales de la entidad; serán activos en la promoción del desarrollo económico y la inversión productiva; atenderán como prioridad la educación y la salud; además de que “este congreso será de puertas abiertas; a nadie se le negará el acceso. Y si este recinto es la casa del pueblo habremos de honrar esta definición”.

Estamos aquí para obedecer el mandato popular y que la política tiene sentido superlativo cuando en el centro de sus quehaceres está el ser humano. México cambió, Sinaloa cambió y a esta legislatura le corresponde el Honroso papel histórico de afirmar la división de poderes, mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 6 =