Ganan jóvenes de COBAES la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2018, fase Sinaloa.

Compártenos:

Con la excelente participación de 49 estudiantes, COBAES se alza con 7 lugares y 3 acreditaciones nacionales en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías, fase Sinaloa, la cual se desarrolló del 19 al 22 de septiembre en el Modular Inés Arredondo, bajo la dirección del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación, con el objetivo de promover las vocaciones científicas y tecnológicas de los jóvenes Sinaloenses.

Los proyectos ganadores son

1er lugar, en la categoría Medicina y Salud, el proyecto “El efecto en el crecimiento de maiz de un consorcio bacteriano” de la joven Ana Cristina Valenzuela Cervantes y Misael Alexander Valenzuela Zúñiga

1er lugar, en la categoría Ciencias naturales y ambientales, “Efectos de los extractos de alluim sativum, sobre la diversidad de nematodos fitoparásitos aislados de suelos agrícolas del Norte de Sinaloa”, de los jóvenes Juan Pablo Valenzuela Castro y Rosa María Gaytán Pinzón.

2do lugar, en la categoría Ciencias naturales y ambientales “El mucus epidermal de la tilapia en la ayuda a resistencia a enfermedades del camarón blanco causados por bacterias”, de los estudiantiles Nataly Adams Quintero y Leydi Esperanza Leal Leal.

Cabe señalar que estos tres proyectos, además de su lugar en el pódium, lograron acreditarse para representar a Sinaloa en la etapa nacional del 6 al 8 de noviembre del mismo año en el Centro de Convenciones de la UNAM en la Ciudad de México.

Dichos proyectos han sido asesorados por el MC. Ubaldo Rivera Leyva, así como por investigadores de CIDIR-IPN unidad Guasave.

Por otra parte, el segundo lugar de la categoría Ciencias Sociales fue para el proyecto “Auxiographia”, de la joven Claudia Mariana Beltrán Segura, mientras que “Bioetanol a partir de papel” logró el mismo reconocimiento en Ciencias Exactas, siendo desarrollado por los estudiantes Juan Antonio Ayón Barrera y Fernando Román.

En cuanto a los terceros lugares, los proyectos “Sombrilla Solar” y “Electrored” triunfaron en Ciencias Exactas y en Medicina y Salud, respectivamente, siendo sus autores Jesús Humberto Vázquez Estrada y Delia Guadalupe Rojas Ante, de los planteles 65 El Pozole, de El Rosario, y 54 de Los Mochis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 15 =