Carácter Político Edición No. 1749

Compártenos:

Las ausencias notables
1.- Tal parece que esta semana los intelectuales, los periodistas con nombre y los representantes empresariales se pusieron de acuerdo para seguir con los viejos moldes de la presión y apostar para que Andrés Manuel López Obrador le vaya mal.
Antes decían que si al presidente de México le va bien a México también le va a bien. Ahora no.
Juan Pablo Castañón, sinaloense de origen y dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, entrega un estudio para que se continúe la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, y se adjudica la voz de organizaciones internacionales.
Aunque de su boca salen las palabras, en la reunión con el futuro Secretario de Obras Públicas, Javier Jiménez Spriu, se asoma el interés de los beneficiados con toda inversión pública.
En Reforma, de línea empresarial, critican a Andrés Manuel porque aguantó en sala de espera las cuatro horas de retraso de su vuelo con destino a la CDMEX. Escribe Templo Mayor que el presidente Peña Nieto, en circunstancias similares, trabaja en su oficina del avión presidencial.
Pero, si AMLO cede y viaja en aeronaves oficiales seguramente será tratado como falso.
En los tiempos de Don Fidel Velázquez, el sempiterno líder obrero, viajaba seguro en aviones comerciales. Hacer estallar un jet de línea tendría repercusión mundial.
Periodistas e intelectuales dicen que AMLO asusta a los inversionistas al confirmar lo que nuestros bolsillos ya saben: Estamos en bancarrota.
Lo que realmente asusta a la clase empresarial es que en dos años tendrán que pagar salarios iguales a los obreros de Estados Unidos, tal como lo marca el Tratado de Libre Comercio.
Existe miedo a un futuro en donde el gobierno ya no los beneficiará tan fácil. No es que no quiera estimular. No hay lana.
La crítica está en todos los frentes. Diferente a épocas anteriores en que se decía: El que viene siempre es mejor que el que se va. En esta ocasión dicen que ya no es un axioma.
El clima de concordia no se está construyendo. Brilla por su ausencia.
Esto puede generar un golpe de entrada que se le llamaría Terrorismo Fiscal, el cual no será la mosca que puedan derribar a “periódicazos”.
2.- En materia de ausencias se notó que en la reunión de AMLO con el gobernador Quirino Ordaz no estuvieron presentes los capitanes del dinero de Sinaloa.
Raro porque en el temario de nuevas inversiones se incluyeron proyectos en materia turística, construcción de grandes hospitales, infraestructura inmobiliaria, generación de energías y servicios especializados.
Incluso el propio presidente electo dijo desconocer el gran destino turístico internacional que significa Playa Espíritu (Teacapán) y que es responsabilidad del Fondo Nacional de Turismo.

De acuerdo a la narrativa del gobernador Ordaz Coppel el propio López Obrador hará solicitudes a amigos inversionistas para que detonen ahí obras de gran calado y se complementen con otros proyectos.

Hay quienes consideran que pueden entrarle empresas sinaloenses de presencia nacional e internacional.

A saber: Coppel con más de mil tiendas, con inmobiliarias y participantes en la Bolsa de Valores de Nueva York. Su Karne con cinco unidades ganaderas integrales, prestadora de servicios de alimentación a hoteles mexicanos. Le siguen Casa Ley, Grupo Pinsa, Grupo Premier, Agroindustrias del Norte, Grupo CERES y la Cadena de CID Resorts presente hasta en la Riviera Maya, en donde se construirá el tren.

Estos y otros grupos esperan el arranque del gobierno en los diferentes temas y, si los dejan, participar.

3.- En donde no existen inquietudes de ningún tipo es en el mercado eléctrico mexicano. Existen 104 participantes mayoristas que tienen plantas para generar energía, comercializarla, suministrarla y usarla.

La única intervención gubernamental que existe en ese mercado es la CFE, puesto que es la dueña de todas las redes y cobra una cuota de 170 pesos por megawatts-hora.
Rocío Nhale, la próxima secretaria de energía ha generado una gran confianza para el mercado de energía.

Por cierto que a este mercado le está entrando Joaquín Vega Acuña, exfuncionario de gobierno y empresario beisbolero, pues en su rancho El Alacrán está instalando una planta de energía voltaica con un brazo comercializador llamado E3 (E cúbica).

En dos ocasiones, primero con Martha Robles (exsecretaría de Desarrollo Sustentable) y ahora con Álvaro Ruelas, ha propuesto a empresarios el suministro de energía.

Los clientes solo esperan la oferta para decidir.

4.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel lo dijo muy claro en una entrevista televisiva a nivel nacional. Las inundaciones en las ciudades se deben a que durante muchos y largos años no se hicieron las obras necesarias para evitar inundaciones.

Son obras costosas y como van bajo tierra no se ven y no generan simpatías.

Nosotros ya estamos trabajando en eso pero es muy poca la inversión.

Del editorial de la Revista Así es la Política, tomamos estos párrafos: Desde su niñez los hombres y mujeres sinaloenses saben lo que es un ciclón o una tormenta con sus diferentes grados. Lo han sufrido muchas veces y han superado las pérdidas que se pueden superar.

Todos sus habitantes están muy conscientes de los peligros que corren con la presencia de los meteoros y la mayoría atiende recomendaciones ya sabidas y desalojos inevitables.

Los ciudadanos no generan rencores contra la naturaleza. La entiende y enfrenta sus embates.

El rencor que mantienen vivo desde décadas atrás es la ausencia de los gobiernos en materia de prevención de desastres y en protección a sus patrimonios. Pero, sobre todo, en las autorizaciones oficiales corruptas para edificar en lagunas y cauces de los ríos”.

En este tema habrá que reconocer la atención inmediata de la UAS, que abrió albergues y centros de acopio. La del Ejército de Salvador Cienfuegos que auxilió a los damnificados…Al director de Protección Civil de la Segob, Ricardo de la Cruz Masulem, comentó que ya está autorizada la Declaratoria de Desastre, lo que significa que el estado obtendrá recursos para reconstruir infraestructura. Tienen diez días para reportar daños…Al dirigente social Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien personalmente recorrió Sinaloa recogiendo y enviando ayuda para los afectados.

ASI LOS VEN…Las que de plano no tienen jefa son las aseguradoras…Todavía el domingo había autos y camionetas tiradas sin una grúa que llegara por ellas…Eso si hay que pagar caros deducibles…El Dueño de los Dorados se llama Jorge Alberto Hank Inzunza, con sangre sinaloense, de Mocorito…Un joven muy exitoso…Desde años atrás es propietario de Los Xolos de Tijuana…Dlb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + 13 =