Convoca Congreso a la integración de los consejos consultivos de CEAIP y la FGE

Compártenos:

-Estos organismos fungirán como vigilantes del actuar y adecuado funcionamiento de ambas instituciones.

El Pleno de la LXII Legislatura conoció las propuestas de acuerdo presentados por la Junta de Coordinación Política para establecer las bases y expedir las convocatorias para designar a los consejeros de los Consejos Consultivos de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, y la Fiscalía General del Estado.

En el caso de la CEAIP, el documento precisa que se designará a cinco consejeros que se integrarán de manera honorífica; serán elegidos mediante la votación de dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso, mediante un procedimiento de consulta pública que deberá ser transparente, en los términos y condiciones que determine la Ley.

Su nombramiento deberá ser escalonado, cada dos años serán sustituidos los dos consejeros con mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo periodo, toda vez que de acuerdo al documento los dos primeros consejeros serán designados para un periodo de dos años y los otros tres consejeros para un periodo de tres años.

Los requisitos establecidos en la convocatoria son: ser ciudadano sinaloense en pleno ejercicio de sus derechos; gozar de reconocimiento prestigio en la sociedad; y experiencia en materia de transparencia y acceso a la información pública, y de derechos humanos.

Los plazos para entregar la documentación son de jueves 19 al martes 31 de julio, y los días lunes 20 y martes 21 de agosto de 8 a 17 horas.

En lo que corresponde a la convocatoria de la Fiscalía General del Estado, señala que el consejo consultivo estará integrado por seis consejeros, este consejo será presidido por el Fiscal General quién será el único consejero que sea servidor público, mientras que el resto deberán de ser “personas ciudadanas de la sociedad sinaloense de reconocido prestigio y cuya función la desempeñarán de forma honorífica”.

Deberán de tener reconocido prestigio en el estudio, difusión y/o promoción de los derechos humanos como en sistemas de procuración y/o administración de justicia en el Estado.

De acuerdo al documento, dos consejeros ciudadanos serán electos para un periodo de dos años, dos más para un periodo de tres años y los últimos dos para un periodo de cuatro años.

Los plazos para entregar la documentación son de jueves 19 al martes 31 de julio, y del día lunes 20 al miércoles 22 de agosto de 8 a 17 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + 3 =