Carácter Político Edición No. 1727

Compártenos:

1.- Quienes compiten para un puesto de elección popular se plantean todos los escenarios posibles y atienden estudios demoscópicos y cualquier signo que les favorezca, o no.

No es lo mismo la percepción ciudadana que la realidad en el campo electoral.

Zenén Xochihua, candidato a diputado federal de Sinaloa al Frente, por ejemplo, reconoce lo competido que es cada elección en Ahome y acepta que con el quiebre de su compañero de legislatura, Roberto Cruz, que apoya a Guillermo Chapman para el Segundo Distrito, significa daño y advierte que el fantasma de la victoria en tribunales, como ha registrado Ahome, sigue presente.

Pero aparte, nos dicen, ni Zenén, ni Roberto Cruz, podrán prometer mucho al electorado. Como diputados locales aprobaron o desaprobaron, según el caso, iniciativas ya planchadas desde el tercer piso de Palacio de Gobierno.

En la capital de Sinaloa el Grupo Culiacán anda muy nervioso por el pleito entre Aarón Rivas, candidato del PRI del distrito 5 y Juan Ernesto Millán Pietsch del séptimo.

A Juan Ernesto, el gestor de los migrantes Salomón Monárrez (que lo califican como sin rienda) le publica un video en el que le reclama la ausencia del apellido Millán en la propaganda y le acusa de poner oídos sordos a las solicitudes de ayuda de los migrantes y pobres del pueblo.

Otra indicativo de calambre fue el nombramiento de Fernando Morales como director de egresos del Ayuntamiento de Culiacán, en sustitución de Didihier Quiroz López , operadora financiera del proyecto GC.

Un detalle poderoso de peligro es que en la lista de candidatos a regidores plurinominales se colocó, en primer lugar, a Elisa Palazuelos, madre del candidato a presidente municipal, Jesús Valdez.

La lectura general, incluso en los pasillos del Palacio Municipal, es que ese grupo político no está seguro de que Valdez Palazuelos gane la elección a alcalde.

Refleja, también, que no hay una visión a lontananza de lograr la candidatura para la grande (gubernatura), pese a que Chuy Valdez es de los mejores cuadros priístas y de toda la clase política estatal.

Así que, en donde algunos ven victorias, los actores advierten complicaciones.

En la lucha por el senado, por ejemplo, hay poco trabajo de Mario Zamora en campaña pues Rosa Elena Millán, su compañera de fórmula, visitó la zona rural de Culiacán , en tanto que Zamora solo la acompañó (esta semana) a Mazatlán; un espacio en donde se cobija con el manto protector de Quirino Ordaz.

En cuanto a Manuel Clouthier, candidato independiente, no ha encontrado en los ciudadanos el mismo entusiasmo que disfrutó como candidato a diputado federal.

“La que es una grata sorpresa es Tatiana, que ha potencializado el apellido Clouthier. Super sencilla, inteligente y luchadora” nos dice textualmente un horticultor de Culiacán.

2.- Como pez en el agua se mueve Raúl Carrillo como Secretario de Sedesol. Deja atrás los días conflictivos de Coordinador de Giras del gobernador y antes los de marketing y comunicación, en el Grupo VIZ.

Raúl Carrillo se suma al grupo de trabajo de Quirino y se mueve a velocidad, al igual que otros miembros del gabinete que aspiran a seguir en el poder en el futuro.

Tiene la atención de los grupos de la sociedad de Culiacán.

Es por eso que es prudente retomar este escrito nuestro, que no fue impreso en la revista, por las vacaciones de Semana de Pascua:

Y apuntamos: Los malovistas andan contentos desde que, previa a la Semana Santa, se dio la reunión de Quirino Ordaz Coppel, el gobernador, con el exgobernador Mario López Valdez. Fue en un viaje en yate propiedad de Nalo Félix.

Con la entrada de Manlio Fabio Beltrones al juego el gobernador Quirino le da entrada a Malova.

Si lo vemos como jugada política para el gobernador es buena; pero es una alianza que debe tener fecha de caducidad al paso de las elecciones.

Lo de la corrupción se sintetiza así: Dejaron toda la bronca al doctor Ernesto Echeverría Aispuro; el tesorero Armando Villarreal Ibarra se les apartó y en cuanto al brazo político, Gerardo Vargas, le concedieron un espacio para su joven vástago en el PRI y en las listas.

El peligro grande es que si los malovistas permanecen activos y mostrando músculo después de la elección, ya no podrán sacudírselos.
Porque, nos dicen algunos ciudadanos y empresarios. “la realidad es una en Sinaloa: El pueblo alaba a los políticos aunque se hayan hinchado de billetes.
Meseros, comensales, acomodadores, vecinos y cholos se desviven saludando y tomándose selfies con exgobernadores que hicieron la chica”.
Y nos invitan. “Observa lo que pasa aquí, que no ocurre en otras latitudes”.
Pero también los invitamos a que tomen nota de que la suerte no dura.
3.- Quienes siguen la trayectoria del gobernador de Sinaloa observan que la suerte trabaja. Desde las oficinas de dos hoteles en crisis, se catapultó, en pocos años, hasta la gubernatura y llegó hasta el escenario del poder en el aniversario de Carlos Salinas de Gortari.
Esto viene a colación porque, a querer o no, se tiene que reconocer que ha jalado inversiones y dinero para Sinaloa.
Ello se refleja en la transformación de Mazatlán; en las obras de Concordia, Rosario y Cosalá. Además vienen tres malecones más, entre ellos el de Yameto en Culiacán y el dragado de Altata.
Quirino tendrá una buena probada de gloria con el Tianguis Turístico que transcurre en Mazatlán y al que acuden diversas personalidades de la industria turística mundial y los CEOS de líneas aéreas y agencias, que puede significar un parteaguas entre un turismo anual de dos millones y medio de visitantes, con solo medio millón procedentes del extranjero.
Con las casi 40 mil citas de negocios, 10 mil más que en Acapulco, el transformado puerto de Mazatlán puede surgir a las grandes ligas con turismo europeo; o del este de los Estados Unidos.
Son momentos de éxito y “lo peor que le puede pasar a Sinaloa es que Meade pierda. Que es lo más probable” nos dicen los seguidores de esta columna.
Y nos mandan las encuestas en las que se proyecta que el PRI está arriba en 3 de las 31 senadurías en disputa y están volando bajo en las 9 contiendas para gobernador.
Por lo pronto tendrán que impulsar a Sinaloa hasta el fin del año y principios del que viene.
4.- Hay un tema importante para el bienestar de Culiacán y para mejorar los indicativos de competitividad, en el que ya están trabajando el gobierno del Estado, el alcalde Antonio Castañeda por el lado gubernamental y el gerente de JAPAC Jesús Higuera Laura y la empresa Su Karne por el lado empresarial.
Se trata de las famosas emisiones de malos olores.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Martha Robles Montijo, contrató a la doctora María Neftalí Rojas Valencia y a David Morillón Gálvez, investigadores de la UNAM, para que olfateen todas las causas de los malos olores.
Por lo pronto la empresa Su Karne con planta en Culiacancito les abrió las puertas, al igual que a los grupos ambientalistas de Sinaloa para supervisar y revisar todos los procesos de desechos. Huelga decir que hay interés alto de Su Karne. Si se encuentran causas contaminantes pueden sufrir la negativa de certificación.
Entre los lugares a revisar está el dren de Bacurimí en donde la planta tratadora de aguas negras de Japac y otras plantas de alimentos ganaderos depositan sus residuos.
El estudio está en marcha. El tema es revisar todos los posibles emisores. Se incluyen las alcantarillas de la red de aguas negras. No han tenido desazolves en años, a pesar de que existen recursos anuales por 42 millones de pesos y cuya aplicación se ha pospuesto año con año para destinarlas a necesidades urgentes, nos informan. Este año se podrá retomar todo este proceso tan importante.
Enhorabuena para Culiacán.

ASI LOS VEN…Martín Mendoza Flores siempre periodista presentó exitosamente su libro Y FUERON 92, en un acto que congregó amigos, familia y clase política cercanos al autor…El doctor Jorge Guillermo Cano comentó el contenido del libro y mencionó que registra anécdotas, información exclusiva y reflexiones de gran aporte para el periodismo y la literatura…El gran ausente fue Heberto Sinagawa, periodista, escritor, poeta, filósofo, historiador y formador y orientador de los hombres de letras, pero sobre todo con gran amor a su familia y a Sinaloa…Un abrazo especial para Minor Sinagawa, su hermano que nos introdujo al mundo del periodismo…para Laura, su hija, siempre generosa en la amistad y para su esposa Nohemí de gratos recuerdos desde El Sol de Sinaloa…DlosB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − siete =