Carácter Político Edición No. 1723

Compártenos:

1.- En esta semana Enrique Ochoa Reza entregará la estafeta de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en un movimiento de reacomodo sin violencia interna y como medida saludable para despejar los daños de su dura confrontación con Enrique Anaya, candidato presidencial.

Ochoa se desgastó en este pleito. Hizo lo que tenía que hacer para que el querétano detuviera su ritmo acelerado y bajara puntos.

El líder nacional del PRI afirmó que “aquí la historia es muy puntual: Ricardo Anaya es un dos caras, es un corrupto y es un mentiroso”.

Después de echarse unos hot dogs mochitecos en el festejo de aniversario de su amigo José Antonio Meade, el panista Diego Fernandez de Cevallos retó a Ochoa a llevar todas las pruebas que tenga contra Anaya. Los abogados del candidato del Frente por México llevarían las propias.

Hasta ahí la historia. Anaya se fue a Estados Unidos a reponer fuerzas y Ochoa se irá de la presidencia del PRI. Al menos esa es la decisión tomada.

Y aquí viene algo interesante: Ya sin Ochoa Reza, esta semana, se llamará a la tropa a participar en la campaña, que empieza este mismo mes.

Específicamente se nombrará a los delegados estatales electorales; para que vayan organizando la estructura priísta con apoyos económicos federales en principio y mas adelante los estatales y caciquiles.

En donde exista gobierno priísta, naturalmente.
Lo mismo que hará el Frente por México con los apoyos de los gobernadores del PAN y del PRD. Nada que no sepamos y nada de que asustarse: ¡El todo por el todo!

La truculencia pues.

2,.- En Sinaloa, con gobierno priísta, el interés primordial es que, “no se nos queme el rancho”.

Con esa proyección el poder estatal cuidará mucho los procesos locales, para lograr elecciones con pocas impugnaciones; asegurar la mayoría legislativa y ganar las sedes principales.

Es por eso que el gobierno estatal no detuvo las aspiraciones de reelección de sus alcaldes con trabajo previo de año y medio entre el electorado. Pero no la ven tan fácil.

Nos explicamos: Es claro que Culiacán es la plaza con mayor poder económico, de población y de recaudación; es el asiento de los tres poderes; pero sobre todo reúne el alma sinaloense porque es la ciudad de todos, tiene la Universidad Autónoma de Sinaloa entre las primeras cuatro nacionales, tiene cultura agrícola integral y es, históricamente, el centro del poder.

En el poder de facto un solo empresario factura más que todos los hombres de negocios juntos, de sur y norte de la entidad.

Existe la percepción de que Jesús Valdez ya tiene camino andado y que, con su sonrisa, va a ganar este espacio para el PRI.

Hasta ahora así se ve; pero él, como aspirante no se ha visto.

Por eso la oposición busca a una persona que reúna las características de seriedad que corresponde al cargo. Con prestigio social y vocación de servicios y que sobre todo cumpla lo que promete.

Morena lo busca en este momento y si lo encuentra y se monta en el efecto Andrés Manuel ¡aguas!.

En el caso de Sinaloa al Frente, le corresponde al Partido Sinaloense, con estructura y voto en Culiacán pelear la plaza.

Ya sostiene pláticas con ciudadanos de prestigio.

No necesariamente tiene que venir de sus filas.

En Mazatlán no se duda que Fernando Pucheta es popular y maneja bien su imagen en sectores de población; pero no hay que olvidar que Alejandro Higuera es un personaje y ya se registró para ser postulado en alianza con el PAS, PRD, y Movimiento Ciudadano. Falta la respuesta.

Y asegura que no está inhabilitado por el caso del colapso del tiburonario, lo que suena lógico. Parece que hay poca legitimidad y sin lógica, en el fallo de la Síndica Procuradora , Lourdes Sarabia.

Como candidato será muy duro de roer y si gana la elección es muy difícil que algún tribunal se lo impida; porque la verdad es que el proceso es muy débil, porque no fungía como autoridad cuando hizo crak el estanque.

Además para Quirino Ordaz, el gobernador, podrá trabajar muy bien con el Diablo, tomando en cuenta que ambos son mazatlecos y que el gobierno lo tiene el hombre del Océano Palace. Más diablo que el jefe nunca hay.
Es decir si gana Pucheta bueno y si pierde también.

En Ahome el gobernador Renato Vega (qepd) se entendió muy bien con el concordense doctor Salvador López Brito, alcalde entonces y senador ahora.

Si el líder Miguel Ángel Camacho le gana a Álvaro Ruelas, como lo proyectan todas las encuestas; tampoco hay mucho conflicto.

3.- Ahora bien en el caso de las elecciones federales, se dice que a un gobernador le toca responder por los cercanos al candidato presidencial. En este caso Mario Zamora Gastelúm que encabeza la fórmula a senador del PRI y que tiene las simpatías y respaldo de Meade.

Pero si atendemos las encuestas, sobre todo donde responde la raza (El Debate), Zamora tiene un cuatro por ciento de las intenciones del voto.

Las decisiones se encaminan a Héctor Melesio Cuén Ojeda de Sinaloa al Frente, por su trabajo de años.

Y también recoge simpatías Rubén Rocha Moya; hombre sin campaña; pero moviéndose con el efecto AMLO.

En esa vista a lontananza si la debilidad de Zamora persiste, el apoyo puede ser a medio gas. Nada personal, solo negocios y política

4.- María Chaidez Zepeda fue la electa como Magistrado de la Sala Regional Unitaria, Especializada en Responsabilidades Administrativas.

Superó al favorito de los apostadores Jaime Salomón Hariz Piña, con experiencia en juzgados y junta de conciliación. Con carrera de a deveras.
La nueva magistrada se une al nombramiento de Ema Guadalupe Félix Rivera como Auditora Superior y a Guadalupe Yan Rubio en la Secretaría de Transparencia en este sexenio.

Se dice que nombrar a damas en espacios de combate a la corrupción, como las tres mencionadas, se torna más fácil negociar, en tanto que los caballeros son un poco más reacios: Caso del anterior titular de la ASE, Antonio Vega, quien se dice aplica una gran influencia con su sucesora.
Manda pues.

Al tomar protesta María Chaidez Zepeda como magistrada, dijo claramente que el nombramiento no se lo debe al gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz.

Quienes la conocen asintieron y comentaron al columnista que tal vez se lo deba a su amiga de siempre María Teresa Uriarte, en un tiempo de Labastida, quien siempre la ha apoyado.

Su carrera, en la que destaca la contraloría de una escuela preparatoria, no le alcanzaba.

5.- Por la Paz Ya Vas pudiera llamarse el Primer Congreso Internacional de Valores por la Paz, que tuvo una asistencia de más de 2 mil 500 participantes y conferencistas de España, Francia, Perú Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y México, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Unidad de Bienestar Universitario.

El Rector Guerra Liera presentó a los líderes hombres y mujeres de diferentes nacionalidades; quienes han asumido liderazgos en la lucha por mejorar el estado actual de las cosas.

También habló la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosa Isela Fuentes de Ordaz, para felicitar a la Universidad. “En el tema de la Paz aún hay mucho que aprender”.

Por su parte la directora de la Unidad de Bienestar Universitario, licenciada Patricia Corrales de Guerra, habló de “un nuevo esfuerzo donde se habrá de reflexionar en torno a los principios que dan cohesión social y generen confianza en un mejor futuro para todos.

ASI LOS VEN…Se nos fue un buen amigo: Guillermo Aguilar Camarena, periodista, promotor deportivo, empresario mediano pero exitoso, asesor en comunicación social y comunicador de línea alegre…A su familia el abrazo y la opinión de que va derecho a la Ciudad de Dios, a jugar pelota, con un físico y un swing como el que mostraba a los treinta años…Leemos y vemos un video de Francisco Xavier Gil Leyva Zambada el recién nombrado Administrador General de Aduanas…Con su nombre y foto supimos que es hijo de nuestro siempre bromista amigo de Culiacán:Arquitecto Francisco Gil Leyva, fallecido hace poco…Es impresionante la carrera de este joven orgullo de Sinaloa…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 + veinte =