Carácter Político Edición No. 1711

Compártenos:

1.- El pase de revista y sus principales lecturas se las llevó en exclusiva esta noticia: Armando Villarreal Ibarra, Secretario de Administración y Finanzas, y José Luis Sevilla Suárez Peredo, de Obras Públicas y Desarrollo Urbano en el gobernó de Mario López Valdez, fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas en un futuro de siete y tres años, respectivamente.

Mal se vería la cicatería en el reconocimiento a la política de ataque a la corrupción y la transparencia como labor preventiva.

El mensaje que se manda (o se trata de comunicar) es que los tiempos cambiaron en materia de ejercicio de gobierno y que de aquí en adelante “el que la hace la paga”.

En la actuación de la Secretaría de Unidad, Transparencia y Rendición de Cuentas en primera instancia y los posibles futuros ejercicios de la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía General, se colige que se está iniciando un proceso de fortalecimiento de las instituciones contra la corrupción.

No recordamos, ni hemos leído algún antecedente de castigo, inhabilitación o cárcel, para funcionarios de primer nivel en el pasado, por lo que, este tipo de procesos, sería el legado de Quirino para Sinaloa.

En la parte política, este golpazo anunciado para el equipo de Malova por el propio gobernador, significa también una advertencia para los que ahora gobiernan y manejan recursos, incluidos los de origen malovista.

El anuncio lo consignamos en la columna de la última semana de septiembre: “en una reunión comida con empresarios de Sinaloa, en La Primavera, se le preguntó si habría castigo para los corruptos”.

He aquí la respuesta: “¡Por supuesto que habrá castigo a los funcionarios que hicieron mal uso del presupuesto en el pasado! En finanzas a mi no me van a poder ocultar nada. Me las sé de todas, todas”.

La respuesta fue aparejada por una petición: “Sean pacientes. El fiscal (Juan José Ríos Estavillo) y la señora Yan (Guadalupe Yan Rubio, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas) están haciendo su trabajo. Un buen trabajo”.

Entre sorbos de limonada y taquitos de frijol, amplió: “Vamos a darle más fuerza y más personal a la Auditoría Superior del Estado para que su universo de auditorías sea mayor y en más áreas”.

Hasta ahí lo que narramos.

Ahora bien, a los exsecretarios Armando Villarreal y José Luis Sevilla con su par de auxiliares cada uno, no se les puede llamar delincuentes. Todavía falta que hagan uso de su derecho a defenderse. Primero de la sanción administrativa. Luego vendrá la penal, si es que viene.

Por lo pronto les están haciendo un favor para que devuelvan lo que se llevaron y/o entregaron a otros actores.

Si no van a poder devolver la lana seguramente se convertirán en evasores de la justicia y entonces si se les podrá calificar.

Y, si como dicen los investigadores, no podemos dejar ni una línea de especulación: hay que ver, pues, que acuerdos hizo Malova, ya sea aquí o por los rumbos del gobierno federal. Y hay que preguntarse porque el padrino de antaño (con fuerza actualizada) Juan Millán Lizárraga, no intervino.

Otra vez: en política piensa mal y acertarás.

2.- Los 18 ayuntamientos están en la lona y lo menos que puede hacer el gobierno federal es rescatarlos pagando la deuda de mil 638 millones de pesos para que sigan adelante, en el entendido de que los municipios son el espacio en donde se logra la gobernabilidad.

Palabras más, palabras menos, así lo planteó en una conferencia de prensa el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, en tanto que en el tema de la senaduría sigue abierto a posibles alianzas y en el de la tenencia se mantiene firme en que se elimine.

En estos momentos en que los alcaldes se mantienen tímidos para reclamar, debido a que tienen aspiraciones de reelección, la voz de Cuen clama en el desierto para que corrijan el rumbo en materia de financiamiento para los ayuntamientos.

En el de la tenencia vehicular casi habla por todos para que se elimine; pero si Quirino Ordaz dijo que gobernará como Enrique Peña Nieto y en el Estado de México se mantiene el cobro de la tenencia, pues ¿que le espera a Sinaloa?

El discurso de justicia ciudadana y gobernabilidad en los ayuntamientos, que utiliza Cuen, encaja más en el Frente Ciudadano o en Morena.en tanto que el aporte de 300 mil votos desde Sinaloa puede significar la diferencia nacional.

3.- Nos dicen que antes de irse a la reunión de Asía Pacifico a dialogar con representantes de 21 economías, que significan el 39 por ciento de la población mundial y el 60 por ciento del Producto Interno Bruto, el presidente Enrique Peña Nieto dialogó por separado con los 15 gobernadores del PRI que representan a 40.7 millones de ciudadanos (no es que los manden) y les instruyó para que lo auxilien en su decisión personal de los personajes que quiere, y que no quiere, como candidatos a senadores. No todos, desde luego; pero sin un buen grupo que le cuide las espaldas.

En la observación de los días previos a su salida Peña Nieto jugaba golf y asistía a los eventos de buen humor y muy tranquilo, lo que refleja que ya decidió candidato del PRI a presidente; “lo cual ya no reviste demasiada importancia porque su partido está en tercer lugar en las encuestas” como lo escribe Héctor Aguilar Camín.

Esto viene a colación porque apenas el 8 de noviembre se hizo viral entre los priístas un meme y luego una columna en la que se consigna que José Antonio Meade es el candidato que decidió Peña, con Miguel Ángel Osorio Chong, como presidente del PRI y Aurelio Nuño dirigiendo la campaña.

Ese mismo día estuvo en Mazatlán el Secretario de Gobernación y reunió a todos los delegados federales (priístas pues) y (cosa rara) entró sonriendo al lugar del evento.

4.- Colocar dinero en un paraíso fiscal no es lo mismo que lavar divisas y no es lo mismo que Carlos Slim, o Enrique Coppel, abran o compren negocios en Malta, o donde sea, a incurrir en delitos.

Carlos Slim lo explicó bien en una entrevista y el propio José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que tener dinero en el extranjero no constituye necesariamente un delito, en referencia a la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre cuentas en paraísos fiscales conocida como “Paradise Papers” en la que aparece el nombre de 62 mexicanos, desde empresarios hasta políticos, deportistas y del espectáculo.

Hasta ahora tanto Slim como Coppel han cubierto sus aportaciones al fisco y no ocultan sus empresas estratégicas para atraer inversiones, según se ve.

Para México es mucho más dañino que el yerno de Donald Trump , Jared Kushner esté amenazado con una próxima denuncia en Washington por lavado de dinero.

Kushner es quien, con base en la amistad que tiene con Luis Videgaray , esté apoyando a los negociadores mexicanos para que el TLC no se rompa. Eso nos hace daño también en Sinaloa.

No hay que confundir el gimnasio con el magnesio.

Así los ven…Muy agradecido con amigos y familia por sus atenciones en mi cumpleaños…agradezco todas las llamadas, los mensajes y el desayuno mundial con Mike Mata y Angélica Diaz de Cuen…a mi familia el amor y el paseo por la Ruta del Vino y los regalos de la Plaza Las Américas (en los días previos) en San Isidro, me fortalecieron el espíritu…Dios es bueno…Todo el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 1 =