El licenciado Gonzalo Gómez Flores, Secretario General de Gobierno y el Presidente del Centro Bancario de Sinaloa, Alberto Aguilar Trueba, fueron invitados a conversar con los miembros del Colegio de Economistas, en una cena servida en casa del tesorero Abelardo Esquer Murillo y moderada por César Valenzuela, el presidente.
Este tipo de reuniones, de los economistas, se programan periódicamente para conversar sobre la vida sinaloense con funcionarios y líderes de alto nivel, a fin de conocer las políticas públicas que se practican y la participación de los organismos no gubernamentales en la ruta de un mejor Sinaloa.
El abogado Gómez Flores abordó la parte de la política pública dura, como es la seguridad.
Una apretada síntesis de su exposición nos refleja que el trabajo en ese tema el gobierno de Quirino Ordaz empieza con la recepción de instituciones policiacas desmanteladas: Apenas 600 policías para todos. Sin equipo, sin patrullas, sin armamento. Sin nada pues.
No se pudo entender porqué razón rentaban todo.
Les ha llevado bastante tiempo, según dijo, capacitar policías, comprar equipo, desde armamento, patrullas, cámaras de vigilancia y drones para crear poco a poco las condiciones de combate a la delincuencia.
Asimismo tuvieron que crear divisiones exclusivas (con trabajo policiaco de uniformados y con detectives especiales que no se tenían) para cada uno de los delitos más graves como: robo, de vehículos, robo habitación, de comercios y la violencia doméstica que ha crecido exponencialmente.
Como son muchos los años en que los criminales andaban a sus anchas la política de combate a malandrines y narcos es de Cero Tolerancia. De frente.
En ese frente hay labores de prevención, de investigación y ataque al narcotráfico con la colaboración del ejército en investigación militar con rondines, puntos de revisión y con la operación de las comunicaciones para evitar las fugas de información. Luego de todo trabajo entra la operación quirúrgica de La Marina.
Es decir uno trabaja en lo previo y la Marina actúa con toda la información recabada y comprobada; de ahí que mediáticamente destaquen más. Pero es un trabajo muy coordinado.
No es fácil, dijo, porque ellos también tienen tecnología de punta, Cuentan con abogados que utilizan las vías legales para beneficio de esos grupos. Un ejemplo es que piden cárceles de poca seguridad para sus defendidos y prácticamente nos anuncian las fugas, como pasó con los cinco que se fueron de la de Culiacán. El cambio de cárcel no se pudo porque se violaba una orden judicial.
Es por eso que se están acondicionando áreas especiales para reos de alta peligrosidad, con métodos similares a un Almoloya. Mucha sombra y poco sol. Eso inhibe el recurso legal de traslados.
Con todo ese trabajo los índices de criminalidad empezaron a bajar; pera la guerra de cárteles por la plaza y los asesinatos simbólicos y muy lamentables a maestros, doctores y el sonado caso de Javier Valdez nos causan una percepción social negativa.
Gómez Flores comentó que “a diario se reciben los informes de asesinatos y crímenes de impacto y los medios lo difunden. Un día se registró un gran cero en hechos criminales. La nota periodística era esa. No quisimos salir a los medios a ponderarla”.
“La lucha es diaria. Sabemos que avanzamos y que la sociedad tiene otra percepción y debemos encontrar el modo de informarles que la lucha es de frente y con resultados que en muchos años no se alcanzaban” comentó el funcionario a los académicos líderes en sus espacios de actuación.
“Siempre es bueno escuchar a los que toman decisiones nos dijo uno de los economistas asistentes, en tanto que el organizador de la cena, Esquer Murillo opinó: “Es sencillo, educado, y escucha. Conoce y respeta a las familias sinaloenses. A leguas se ve que sabe ejercer el poder cuando se ocupa”.
2,- El tema del blanqueado y lavado del dinero lo abordó Aguilar Trueba y definió diferentes acciones que realizan los bancos para combatirlos, así como la seguridad para beneficio de los usuarios.
Puso un ejemplo. En ciudades de la frontera como Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez hay personas que abren grandes cuentas en dólares y los cambian por pesos con retiros en efectivo en otras plazas.
¿Adivinen en que plaza se retira la mayor parte de ese dinero? Nos retó.
Tan solo en 2016 se retiraron, en efectivo, mil millones de dólares en Culiacán.
El fenómeno, como delito, se combate en los bancos con restricciones para retirar. En montos, sobre todo. La credencial de elector y un comprobante de domicilio son los únicos requisitos para diferentes trámites bancarios. El cambio de cheques es uno de ellos. Pero se torna difícil porque algunos cajeros les venden uno o dos seguros a los clientes que retiran grandes cantidades y lo aprueban de volada.
Para combatir esa práctica muchos bancos cancelan ese tipo de cuentas en dólares en frontera.
La seguridad en cajeros se está reforzando; pero los ladrones especializados conocen los tipos de cajeros automáticos que son impenetrables o duros o los fáciles para abrir. Uno de esos cajeros, frente a la UDO , se lo llevaron arrastrando con cadenas.
A los hombres y mujeres que trabajan no se les recomienda que los usen de noche.
En los bancos se está trabajando con los policías que hacen presencia o rondines y eso también reduce asaltos, comenta.
En las expectativas para el país en 2017 son el crecimiento del Producto Interno Bruto en 2.3 por ciento, inflación del 6 por ciento y y el tipo de cambio se quedará en 18 pesos por dólar.
Para 2018: el PIB con 2.5 la inflación andará en 3.8 por ciento y el dólar transitará en 18.80 por ciento.
En este ejercicio de calidad del Colegio de Economistas nos tocó escuchar, en otros momentos, a José de Jesús González (Cachi Coppel) miembro del Consejo Estatal de Seguridad y al diputado Víctor Godoy. Nos perdimos las de Javier Lizarraga, Secretario de Desarrollo Económico y l.as dos ocasiones de Martha Robles, de la Secretaría del Medio Ambiente.
Por su parte Quirino Ordaz asistió a una reunión formal en campaña.
3.- A las investigaciones de delitos graves, como el de retener dinero de las pensiones y no entregarlo al Instituto de Pensiones, por parte del extesorero Armando Villarreal o la conducta del exsecretario de Salud Ernesto Echeverría Aispuro, quien compró y rento equipo de la empresa Mi Salud que dirigió, podría sumarse el expresidente municipal de Ahome, Arturo Duarte.
Duarte, según se sabe en todo Ahome, tiene aproximadamente media docena de viñedos, donde cada uno tiene un costo aproximado entre 100 a 120 mil dólares por hectárea, los cuales se encuentran en la Vinícola “Hilo Negro” en Valle de Guadalupe en Baja California Norte, a donde viaja en un jet ejecutivo que compró casi para salir de la presidencia.
Para que no se vea como calumnia se pidió una investigación a fondo de la ruta de ese dinero desde su salida hasta su inversión.
4.- La respuesta ciudadana y el interés humano supera lo político: en un rápido recorrido constatamos como en instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en la Universidad de Occidente, en la Universidad Autónoma de Sinaloa (77 toneladas de víveres entregaron), en el Partido Sinaloense, en el Congreso del Estado, en la JAPAC y en los centros del DIF estatal van llegando las familias con los productos que les solicitaron para damnificados, en Oaxaca y Chiapas por el terrible terremoto.
El caso de los seis diputados del PAS que juntaron sus quincenas (240 mil pesos) y las depositaron en el banco autorizado, así como ciudadanos de todos los sectores que destinaron parte de sus ahorros, nos van mostrando lo humanitarios que podemos ser.
Este sentimiento lo definió muy bien la presidenta en Sinaloa del DIF, Rosy Fuentes, al recibir aportaciones: “sabemos el gran trabajo de todos y lo importante que es el tener ese gran sentido humano y compartir el dolor, por más alejado que se encuentre en estos momentos”.
Y allá van los camiones con las ayudas y oraciones de los sinaloenses para los 800 mil mexicanos sufridos.
Así los ven…Dan pena ajena los 54 senadores del PRI, quienes, por orden del presidente EPN recibieron una boleta con los nombres de los apuntados para la candidatura a presidente de la República…Es increíble que ninguno de ellos, como políticos que son, inscribieran su nombre…En el PAN hay tres senadores que se apuntan para el proceso, Ernesto Ruffo uno de ellos…Al momento de escribir esta columna pensamos en dos espectáculos: La ceremonia del grito con Lucero en Palacio de Gobierno y la pelea de El Canelo contra GGG…También en el aniversario de vida del prestigiado traumatólogo Guillermo Vargas, que se festeja en Los Mochis…Dios lo bendiga.