Entregan mejoras de fortalecimiento en el Hospital Integral de Concordia

Compártenos:

*El Secretario de Salud, Dr. Alfredo Román Messina, presentó la remodelación en infraestructura y en equipo biomédico con una inversión de 4 millones 200 mil pesos

*La remodelación de esta unidad médica beneficia a 9 mil 159 familias que equivalen a 22 mil usuarios del Seguro Popular del municipio de Concordia

Con una aportación estatal de 4 millones 200 mil pesos el Secretario de Salud en Sinaloa, Dr. Alfredo Román Messina, hizo entrega de las mejoras de fortalecimiento en infraestructura y equipo biomédico del Hospital Integral de Concordia, con lo cual se benefician 9 mil 159 familias que equivalen a 22 mil usuarios del Seguro Popular de este municipio serrano.

En el acto protocolario de entrega de equipamiento y restauración de dicho hospital, el titular de Salud señaló que inicialmente se tenían proyectados 2 millones 700 mil pesos, pero debido a las necesidades y ante la petición de los concordenses se autorizó la inversión de 4 millones de pesos, sin embargo ha rebasado el monto al cual se le estará añadiendo mobiliario menor como sillas, escritorios y otros enceres, para empoderar primeramente al hospital de la cabecera municipal.

Detalló que en los primeros seis meses era imposible la inyección de capital para mantenimiento y equipo en los hospitales y centros de salud urbanos y rurales de la SSS, que son más de 300. “Sin embargo una vez que se le empieza a dar la vuelta a la situación financiera y laboral, la instrucción del gobernador es que haya una apuesta en salud y finalmente está iniciando su proceso. En las últimas 4 semanas hemos inyectado recursos de mantenimiento y equipamiento a Palmitas y Sinaloa de Leyva. El domingo viene el Secretario de Salud Federal, Dr. José Narro a inaugurar la primera parte del modular del Hospital del Valle del Carrizo”.

Añadió que después de un análisis realizado, se determinó que las necesidades en mantenimiento de hospitales actuales, eran de 125 millones de pesos, cantidad mínima necesaria para que operen en materia de mantenimiento en un nivel de decoro suficiente.

“Ocupamos otros 125 millones en equipamiento. Todo me fue autorizado, 250 mdp van ir para mantenimiento y equipamiento para el sistema sanitario de Sinaloa, el Estado aportó el 30% de su participación solidaria lo que significa junto con el Seguro Popular concretan un 100 % y por primera vez me han exhibido 120 mdp en ministraciones de 40 cada uno y todo ese dinero está canalizado al rubro de los 250 millones mencionado. Este es el dinero estatal que nunca había fluido a los hospitales y centros de salud”.

Asimismo, tras la gestión del Gobernador y el propio Secretario de Salud ante la federación ya se iniciaron las obras la de construcción en el Hospital de la Mujer Culiacán con 60 mdp, 18 millones ya ejercidos en el Hospital General de los Mochis con participación federal y estatal y 15 mdp más en obras de remoción, remodelación y embellecimiento de sus áreas comunes.

“Paralelo a eso, estamos haciendo una gestión federal por 300 mdp para ese mismo hospital y está en trámite para convertirlo en el mejor de norte del país. Al mismo tiempo les expreso con sumo beneplácito, ya tenemos el certificado de factibilidad para un hospital general en Mazatlán, cuya inversión vía federal asciende a los mil millones de pesos, 500 millones en obra civil y 500 por equipamiento. El gobierno estatal a través del Invies donó un terreno de 43 mil metros cuadrados a la SSS para que ahí se construya ese hospital que tendrá 4 plantas, será un hospital más moderno, equipado y bello del estado de Sinaloa. Esa es la respuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel, a la inversión de capital que se requiera para tener atención de primera que tanta falta hace en el Estado”.

Por su parte, el Dr. José Luis Sánchez Portillo, Director del Hospital Integral de Concordia, al dar bienvenida a los presentes añadió que es la primera vez en 17 años desde que abrió sus puertas este hospital, que recibe un fortalecimiento. Por lo que se mostró agradecido con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien con ello está cumpliendo un compromiso que hizo en una de sus visitas a este lugar, de fortalecer al hospital; asimismo con el Secretario de Salud y su equipo gerencial y operativo por este logro.

Por ello, enfatizó el beneficio que vendrán a dar a las familias concordenses y los agregados o externos que por alguna urgencia llegan hasta esta comunidad.

Por su parte el Alcalde de Concordia; Profesor José Felipe Garzón López, dijo que su palabra fue escuchada por el gobernador cuando en su primera visita a este pueblo se le comentó que la prioridad era la salud, la educación y la paz social, de ahí el interés y la posibilidad de mejorar los servicios de salud, tener el equipo médico sin tener que trasladar hasta el puerto a los enfermos, cuya encomienda le hizo al Secretario de Salud.

Detalló que se hizo el compromiso de inyectarle recursos y beneficios al pueblo de Concordia, iniciando las acciones en muy corto plazo siendo un logro de un trabajo en equipo que le imprimió gestión y empuje. Asimismo, le externó su petición para apoyar otras unidades médicas como la de Palmitas y Agua Caliente de Garate, para lo cual señaló, se cuenta con un municipio aliado.

En el evento estuvieron presentes también el Dr. Víctor Hugo Sánchez Malof, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3; Ing. Ismael Carreón Ruelas, Director de los Servicios de Salud en Sinaloa;  Dr. Javier Enrique Peñuelas Cota, Director de Atención Médica de los Servicios de Salud en Sinaloa; Dr. Jorge Alberto Lagunes Vallejo, Director del Hospital de Mazatlán; Dr. Eleno Sánchez Elizalde, Director Adjunto de la Secretaría de Salud; Lic. Raúl Domínguez, Subsecretario de Administración, así como el cuerpo de regidores del H. Ayuntamiento, y la ciudadana Victoriana Ríos Beltrán, quien a nombre de los concordenses, a la vez que enfatizó otras necesidades con miras a ser subsanadas, agradeció el gesto de mejorar las instalaciones para contar con una digna atención en servicios de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × uno =