Inauguran el 1er. Congreso Nacional de Transparencia en Mocorito, Sinaloa.

Compártenos:

Como un evento histórico y sin precedentes fue calificada la gran inauguración del primer Congreso Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas Municipales hacia Gobiernos Locales Cercanos y Modernos, el cual fue organizado por el H. Ayuntamiento del municipio de Mocorito, Sinaloa y el Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (Comunidad PIRC-CIDE), siendo el anfitrión dicho  municipio durante los días 11 y 12 de mayo.

El presidente municipal, Dr. Jesús Guillermo Galindo Castro en su discurso de bienvenida agradeció  tanto al PIRC como al CIDE por el apoyo incondicional para que Mocorito pudiera realizar un evento de esa naturaleza, reconoció a ambas organizaciones por su prestigio a nivel internacional, por  las investigaciones y trabajos que llevan a cabo por todo el territorio nacional para combatir la corrupción. Guillermo Galindo también tocó el tema de la Transparencia y el papel que juega en los actuales gobiernos, hizo hincapié en la importancia que deben darle todas las instituciones para poder rendir cuentas claras a la sociedad, indicó que la Transparencia es el único camino para acabar con la corrupción. Para finalizar su discurso de bienvenida, confesó su sentimiento de gusto y alegría al ver un gran número de estudiantes participantes en dicho congreso, a quienes los felicitó y los invitó a seguir mostrando interés en el tema, ya que en ellos está depositada la esperanza de un mejor futuro, por lo que recalcó la importancia de prepararlos y dejarles una buena base de conocimientos. Al final el alcalde agradeció nuevamente a todos los presentes, ponentes, estudiantes,  organizaciones y personas que a través de las transmisiones en vivo de las redes sociales están pendientes y observando las actividad de las mesas de trabajo.

La Doctora, Rosy Lizarraga Félix, Presidenta de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (CEAIPES) también dio un mensaje de bienvenida y agradecimiento a los presentes y organizadores, reconoció la importancia del evento y además felicitó al municipio de Mocorito por ser uno de los municipios que más importancia le da al tema de Transparencia y Rendición de Cuentas en estado de Sinaloa, siendo uno de los cuales cuenta con sus obligaciones publicadas al 100% en su portal de internet y que actualmente están a la espera de un buen resultado en la plataforma nacional de transparencia.
Por su parte el Maestro, Jaime Hernández Colorado, Coordinador Ejecutivo del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas, hizo uso de la voz para reconocer la problemática que viven hoy en día todos los gobiernos para poder cumplir con las obligaciones de Transparencia y Rendición de Cuentas, ya que no basta con subir la información y publicarla sino que también es importante la calidad de información y el uso de los recursos. Indicó que para eso son este tipo de eventos, para exponer y dar a conocer las diferentes ideas tanto de las diferentes organizaciones como de los ciudadanos interesados, esto con el objetivo de buscar las mejores soluciones y avanzar en dicha problemática. Aseguró que la Transparencia y Rendición de Cuentas es mejor la opción para acabar con la mala organización burocrática y evitar actos de corrupción.

Víctor Manuel Pérez Castro, Coordinador de Acceso a la Información Pública de Gobierno del Estado de Sinaloa, quien acudió en representación del C. Quirino Ordaz Coppel, Gobernador del Estado de Sinaloa,  fue quien dio por inaugurado el evento, no sin antes felicitar al presidente municipal por el evento y las gestiones para realizarlo, así  como también a los integrantes de PIRC y CIDE por el apoyo brindado.

Gracias por compartir nuestras columnas y notas en Facebook, WhatsApp y Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 4 =