El presidente municipal de Mocorito, Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro, dio a conocer mediante rueda de prensa, que Mocorito será el anfitrión del primer Congreso Nacional de Transparencia.
Serán los días 11 y 12 de mayo las fechas que se tienen contempladas para llevar a cabo múltiples e importantes actividades en materia de transparencia, las cuales estarán a cargo de más 20 ponentes expertos, académicos, investigadores, maestros y doctores, de distintas partes de la república mexicana como los estados de Aguas Calientes, Jalisco, Baja California, Sonora, Coahuila, Yucatán y Sinaloa, por mencionar algunos estados.
En la rueda de prensa, también estuvo presente el mocoritense, Ezequiel Avilés Ochoa, importante economista reconocido a nivel nacional por sus grandes aportes e investigaciones. El alcalde reconoció y agradeció ante los medios de comunicación, la importante colaboración y ayuda de Ezequiel Avilés para poder lograr obtener la sede de un evento de talla nacional. Por su parte, el economista mocoritense resaltó más el evento, al destacar que las organizaciones involucradas son de prestigio internacional, como es el caso del PIRC y CIDE, además recalcó que será la primera vez que se lleve a cabo un Congreso de Transparencia en México, por lo que Mocorito y Sinaloa estarán en los reflectores nacionales durante y después del evento, ya que quedará como muestra y ejemplo para todos los gobiernos del país.
También anunciaron que la convocatorio es de manera general para todos los interesados en asistir y aprender sobre el tema,ya que no tienen contemplado cobrar, al ser un evento con la finalidad de inculcar el interés en la población de conocer y exigirles cuentas a los gobiernos y con ello frenar la corrupción.
Cabe mencionar que durante la rueda de prensa, también se tocaron temas respecto al tema de transparencia, esto debido a los tiempos y fechas que están por llegar el próximo día 4 de mayo, en donde todas las administraciones, tanto municipales como estatales y federales, tendrán que transparentar sus cuentas e informar en los respectivos portales de internet con la finalidad de ponerlas al alcance de cualquier ciudadano interesado en revisar de qué manera están trabajando sus gobernantes. Ante esto, el alcalde, “Memo” Galindo Castro, adelantó que Mocorito va cumplir a pesar de no ser un municipio obligado legalmente, pero aclaró que si tiene una obligación moral con la ciudadanía, por lo que dio indicaciones a todos sus funcionarios municipales, para que cumplan con los respectivos formatos y den a conocer tanto sus actividades como la situación financiera de sus áreas.