LLAMAN A CAMBIAR ESTILOS DE VIDA CON LA FINALIDAD PREVENIR LA DIABETES EN LA POBLACIÓN SINALOENSE

Compártenos:

Autoridades aseguran que de un 8 a un 9 porciento de la población sinaloense presentan alteraciones severas de glucosa, de los cuales un 50 por ciento no sabe que padecen la Diabetes.

Al celebrar el Día Mundial de la Lucha contra la Diabetes, Ernesto Echeverría Aispuro, Secretario de Salud en Sinaloa, aseguró que ha sido muy difícil cambiar los hábitos, tanto nutricionales como de vida, por lo que se debe fomentar más la prevención, el diagnóstico y el manejo de esta enfermedad, pues actualmente la obesidad genera 4 de las principales causas de muerte en el sinaloense, destacando Diabetes, Enfermedad Cardiovascular, la Enfermedad Isquémica Cerebral y otros.

conferencia-4

Echeverría Aispuro destacó que a pesar de la prevalencia que exite en el estado se han logrado avances, donde incluso a nivel nacional se han obtenido reconocimientos por atender la lucha contra la Diabetes.

El Funcionario Estatal detalló que del 8 al 9 por ciento de los sinaloenses presentan alteraciones de glucosa, de los cuales el 50 por ciento de ellos desconoce que son diabéticos o pre-diabéticos, mientras que del otro 50 por ciento solamente el 28 por ciento está controlado.

“Estas cifras hacen que Sinaloa sea uno de los estados  que está por arriba de la media nacional con el mayor número de pacientes controlados”.

Lamentó que hay un 50 por ciento de pacientes que aún no saben que ya tienen Diabetes, mientras que un 25 por ciento de pacientes que saben que tiene la enfermedad no se están atendiendo.

conferencia-2

“Es muy difícil cambiar los hábitos de la población, porque tenemos el 70 por ciento de mexicanos obesos, y si a eso le aunamos el estrés y la carga genética, la Diabetes juega como una de las primeras causas de muerte en los mexicanos”.

Resaltó que en Sinaloa fallecieron durante el 2015 alrededor de mil 773 personas, solo por debajo de las enfermedades isquémicas quienes tuvieron 2 mil 200 decesos.

“En el sector Salud todos estamos trabajando en pro de hacer conciencia sobre la importancia de tener buenos hábitos alimienticios y lo más importante es de tener un diagnóstico acertado”.

Renata Heras Ovalles, Responsable del Programa de Diabetes y Riesgo Cardiovascular en la SSa de Sinaloa, expresó que es de suma importancia realizarse los chequeos médicos con la intención de detectar a tiempo la enfermedad, debido al alarmante alto índice que está provocando esta enfermedad.

Reiteró que en la última encuesta nacional del 2012 marca que la prevalencia de Diabetes es del 8 por ciento en la población, donde los rangos de edades ya se están presentando no solamente en adultos, sino en niños también.

Agregó que la edad adulta es la más afectada, donde ya se comienzan a presentar casos de los 20 años en adelante, pero el factor de riesgo se encuentra de los 40 años hacia adelante.

Reiteró que el sedentarismo, los cambios de estilos de vida, la falta de actividad física, además del sobrepeso y obesidad han desencadenado que a más temprana edad se estén desarrollando estos padecimientos.

Reiteró que la prueba capilar, es decir la del pinchazo en el dedo es confiable y de valor diagnóstico, pero siempre se debe confirmar con la prueba venosa y no precisamente hacerla en ayuno.

A su vez, Ricela Ruby Pinto González, Nutrióloga de la Secretaría de Salud, admitió que es de suma importancia llevar una sana alimentación, además de generar una actividad física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − uno =