Cuen Ojeda Se reúne con las Mujeres “Rastreadoras” en el norte del estado.

Compártenos:

En gira de trabajo por el municipio de Ahome, el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, se reunió con la Federación de Abogados de Sinaloa, A. C., con los Egresados de la Facultad de Derecho, la Asociación de Litigantes de Los Mochis, la Barra Sinaloenses de Abogados, que forman el Grupo Mochis de los Colegios de Abogados y el Grupo de Madres de Hijos Desaparecidos conocido como “Las Rastreadoras”, representado por Mirna Medina Quiñones.

img-20161004-wa0008

Cuén Ojeda les manifestó: Ustedes, los abogados, juegan un papel fundamental en la defensa de las personas en la protección de los Derechos Humanas y las libertades; sean estas protecciones económicas, civiles, sociales, culturales o políticas, pero además, de señalarnos a los políticos las legislaciones que no están funcionando o, que por los tiempos, debemos de reformar.

Por los abogados, hizo uso de la voz Carlos Roberto Valle Saracho, quien agradeció la presencia de Héctor Melesio Cuén Ojeda, pero sobre todo del apoyo que le ha brindado, hoy queremos entregarle una propuesta de reforma del artículo 561 del Código Familiar, para que se tome en cuenta la desaparición forzada, como se toma en cuenta la desaparición de una persona.

img-20161004-wa0006

“Normalmente cuando a una persona desaparecida se le declara como “Presunción de muerte”, es por causas naturales o por accidente, el tiempo mínimo de un año; pero cuando una persona tiene una desaparición forzada tienen que pasar hasta 10 años para que se dé la “Presunción de Muerte”; las modificaciones que presentamos aquí, es para que se declare, también, al año la “Presunción de Muerte” de un desaparecido contra su voluntad y que se congelen las deudas del desaparecido para que no siga creciendo, deje a la familia desprotegida y en la calle”, comentó Valle Saracho.

“Recibo la propuesta de iniciativa de reforma al artículo 561 del Código Familiar, me comprometo a analizarla, platicar con los diputados del PAS en el Congreso”. “El Partido Sinaloense siempre ha buscado que las familias sinaloenses no queden en la indefensión al desaparecer un familiar, más cuando este es el pilar del núcleo del hogar”, dijo Cuén Ojeda.

Este ejemplo que estamos viviendo en Los Mochis, donde las mujeres que tienen a un familiar desaparecido y por apatía de las autoridades, ellas han tomado la decisión de buscarlos, hoy se denominan “Las Rastreadoras”; les decimos como PAS que cuenten con todo nuestro apoyo, estamos para coadyuvar con ustedes.

“La unión entre los profesionistas del Derecho y las víctimas de la violencia, es un ejemplo que debe de extenderse por todo el país; lo que sobresale aquí es la conjunción de esfuerzos para poder lograr un objetivo en común: Encontrar a su familiar desaparecido”, concluyó Cuén Ojeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 − dos =