México descubre dos pozos con reservas de 200 millones de barriles de petróleo

Compártenos:

La petrolera nacional Pemex anunció el hallazgo de los pozos en aguas del Golfo de México, conformados por seis yacimientos

 

La petrolera nacional mexicana, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este martes el hallazgo de dos pozos de petróleo en aguas del Golfo de México, conformados por seis yacimientos que tienen en su conjunto entre 190 y 220 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (pce). el hallazgo llega en un momento de crisis financiera de la empresa, con nuevos recortes a su presupuesto para 2017 y pérdidas históricas de 40.000 millones de dólares.

“Pemex descubrió dos yacimientos de crudo súper ligero en aguas profundas y cuatro de crudo ligero en aguas someras, lo que confirma el potencial petrolero de las provincias geológicas del Golfo de México”, indicó la paraestatal en un comunicado.

Los estudios realizados en el pozo Nobilis-1, en aguas profundas, estiman reservas 3P (probadas, probables y posibles) de entre 140 y 160 millones de barriles de pce, mientras que en el pozo Teca-1, en aguas someras, las reservas son de entre 50 y 60 millones de barriles de pce.

Si bien estos descubrimientos se incluían en el informe para accionistas del segundo trimestre de este año, no se dieron más detalles de la relevancia y magnitud de sus reservas hasta hoy día, explicó a la agencia EFE una fuente de Pemex.

En el Cinturón Plegado Perdido se perforó el pozo Nobilis-1, ubicado a 220 kilómetros de la costa de Tamaulipas (noreste de México) y con un tirante de agua de 3.000 metros y una profundidad total de más de 6 kilómetros.

En los dos yacimientos de este pozo hay reservas de crudo súper ligero con reservas de entre 140 y 160 millones de barriles de petróleo crudo, con una capacidad productiva que podría alcanzar los 15.000 barriles diarios.

Hace poco más de un año, la petrolera que otrora fuera el sustento económico de México, reportó el hallazgo de cuatro grandes yacimientos en el litoral de Tabasco, cerca del mítico yacimiento de Cantarell. El descubrimiento fue considerado como el más importante en un lustro por la compañía, que aseguró que podría aumentar la producción en 200.000 barriles diarios. A la fecha, la crisis del petróleo en el país no ha menguado.

En el caso de este nuevo hallazgo, Pemex afirma que fortalece su estrategia de asociaciones en el Cinturón Plegado Perdido, “ya que consolida los polos de desarrollo de los campos descubiertos en aguas profundas”, explicó la compañía.

En tanto, en el pozo Teca-1, ubicado a 30 kilómetros de la costa entre los estados de Veracruz y Tabasco (oeste del país) y con un tirante de agua de 44 metros, se descubrió crudo ligero, así como gas condensado.

“Las reservas totales 3P se estiman entre 50 y 60 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, explicó la compañía, que agregó que la capacidad productiva de este pozo sería de unos 7.000 barriles diarios.

Dicho resultado deriva de recientes trabajos exploratorios que utilizan tecnologías de vanguardia para la interpretación geológica y geofísica que permitió visualizar oportunidades para reactivar la exploración y la producción en el corto plazo, indicó la firma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis + 12 =