Carácter Político Semanario No. 1633

Compártenos:

En los acontecimientos políticos de la semana apuntamos : un gran alivio de los seguidores del Partido Sinaloense, al romper la alianza con el Partido Acción Nacional; se cumplió la optimista frase de “a la tercera va la vencida” para Jesús Valdez por Culiacán, en tanto que Quirino Ordaz tuvo su probadita de gloria en el mismo acto que amargó al líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

chuy valdez

1.- “Prendida con alfileres” fue la frase de Héctor Melesio Cuén Ojeda para definir la situación de la alianza con el blanquiazul el pasado sábado. El lunes anunció primero su renuncia como precandidato del PAN y una hora más tarde los miembros del consejo, disolvieron (por unanimidad y con gran alivio por cierto) la alianza PAS-PAN.

Cuén Ojeda no solo les quitó una loza a su equipo de seguidores, que observaron una crisis interna provocada por el propio PAN-Nacional, también evadió el golpe a la quijada que se veía venir.

Durante esta semana el PAS ha recibido solicitudes para candidaturas comunes de otras fuerzas políticas. Una de ellas del Movimiento Ciudadano cuyo dirigente, Mario Imaz, se apunta para candidato de mayoría en Culiacán y también para regidor plurinominal. Pero los 35 mil votos que obtuvo en un distrito pertenecieron a la campaña de Andrés Manuel López Obrador y en la federal pasada bajó, en todo Sinaloa, a unos 22 mil votos. Eso sin contar que su regidor en Culiacán, Domingo Félix, junto con todo su grupo y los de Navolato renunciaron a su tutela.

cuen1

Pero nada se pierde con dialogar y mostrar fuerzas, debilidades y oportunidades. De eso se trata lo expuesto.

2.- La probadita de gloria para el priista de Culiacán, Jesús Valdez, se dio la tarde del miércoles al obtener la candidatura a presidente municipal en su tercer intento.

En 2010 cedió su lugar de candidato a Héctor Melesio Cuén Ojeda por acuerdo de la coalición PRI-PANAL, en una elección que ganó el exrector de la UAS contando 178 mil votos.

Tres años más tarde el PRI, a la yucateca, no solo le quitó la prometida, sino que lo obligaron a tender la cama, pues aceptó que su amigo Sergio Torres dejara la diputación federal y obtuviera la candidatura. A mitad de la campaña Valdez fue llamado a coordinarla para poder ganar. Torres ganó con el 33 por ciento de los votos, unos 120 mil sufragios. Fueron 28 mil menos pues.

Ahora el PRI confía en que en esta ocasión en que se juegan 642 mil votos en Culiacán y se vaticina que serán repartidos 321 mil sufragios, pueda obtener poco menos de la mitad.

Y es que en 2010 eran dos contendientes, ahora serán más. A saber: PRI, PAN, PAS, PRD, MC, entre otros.

3.- Un día más tarde se celebró la asamblea de 7 mil 500 delegados y simpatizantes del PRI que postularon a Quirino Ordaz, de cuyo discurso peticionario de unidad salió la frase: “Requiero una militancia que no esté callada ni encerrada. Tampoco quiero iniciativas que pongan en riesgo la campaña”. Algo les quiso decir.

De unidad no se puede quejar porque estuvieron ahí exgobernadores sinaloenses y casi todos los aspirantes. A excepción del financiero Oscar Lara y del Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, garante del suelo parejo.

Desde su hogar en el Estado de México se vinieron los impulsores de este proyecto Alfredo del Mazo, David López, y Carolina Monroy, en tanto que Luis Vega viajó desde el Distrito Federal (con los vientos de Los Pinos) para buscar una diputación en Sinaloa, por la via plurinominal.

4.- Piensa mal y acertarás dice una frase recurrente en política y eso tiene que ver con Manlio Fabio Beltrones.

Para los observadores cercanos al presidium no pasó desapercibido que la ovación que se le brindó a Jesús Vizcarra y la sonrisa de éste personaje dirigida a Manlio Fabio Beltrones endureció el rostro del dirigente tricolor.

beltrones-rechazo-presiones

Si la política se define como amor pasional ninguna cara de póquer puede mostrarse ante este tipo de situaciones y tal vez la mención de que “Quirino gobernará Sonora” o fue a propósito o se le barrió.

A eso registre usted lo que dijo a la prensa: “Estamos seguros que Sinaloa tiene enorme competencia electoral, en donde se tiene que hacer el mejor esfuerzo”. No hay ánimo de grandes triunfos.

Y es que Beltrones no operó la candidatura de Quirino ni de otros. O decidió el presidente Peña Nieto en este caso o el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en otros.

Lo que si movió fue el tema de Lucero Sánchez, de quien dijo: “La relación de la diputada con el crimen está a la vista. Solo un necio no lo ve”.

lucero1

5.- Lucero Sánchez se incorporará a la reducida lista de desaforados en la que aparecen Jorge Díaz Serrano como senador de Sonora en julio de 1983; René Bejarano como asambleísta en 2004 y un año después quedó aprobado el dictamen del doctor Francisco Frías para desaforar a Andrés Manuel López Obrador.

De Sinaloa no hablamos porque será la Cámara de Diputados Federal la que está juntando la comisión para proceder y luego enviarla, como información, al Congreso del Estado, que tampoco tiene comisión instructora pues quienes la integran andan de candidatos.

Así los ven…Poco a poco con actuación humana el rector Juan Eulogio Guerra avanza en la solución inteligente de la problemática referente a la jubilación dinámica…El reparto de 61 millones de pesos más a los jubilados y sus familias, por concepto de intereses, otorga respuesta a los que preguntaban por los intereses generados…Los que corrieron la versión de que la parte que la tocaba a la UAS del peso a peso se destinaría a la campaña política del PAS, recibieron como respuesta el encriptado de esos recursos para no utilizarse en este proceso e invertirlos hasta después de las elecciones…Si en cualquier tema lo que cuentan son los hechos, pues ahí están las actitudes claras y correctas del rector Guerra Liera…El PRD nacional, con facultades para ello, atrajo la candidatura para gobernador a favor de Coparmex en la figura de Mariano Gómez, por lo que Imelda Castro se postula para Culiacán y de salida asegura 16 mil votos, plataforma histórica para ese partido…Otra destacada legisladora, Sandra Yudith Lara Díaz, se postulará para Síndico Procuradora por lo que ayer solicitó licencia…Lupita Díaz es su suplente, pero como está coordinando la campaña de Carlos Montenegro no se sabe cuando la llamarán…Un orgullo de Culiacán es el jóven Hans Hach Verdugo quien está en el equipo mexicano que compite en Copa Davis…Es hijo del estimado matrimonio formado por Juan Francisco Hach y Mercedes Verdugo, formadores y educadores de sus propios hijos y de muchos jóvenes en las aulas…Mi saludo…La política del basquetbol anunció Juan Millán Lizárraga, ya que jugará sin balón moviéndose por todo Sinaloa a favor de Quirino sin Quirino…Este juego consiste en pasar el balón cuando no tiene ángulo…Y luego lo pedirá, para encestar, cuando esté debajo de la canasta sin defensas cercanos…Un día tres de marzo me quedé sin mamá…Estaba en México para cubrir un aniversario del PRI el día 4 de 1993…Al llegar al hotel mi hija Mayra, al teléfono, me dio la noticia y me regresé a despedir a Doña Conchita Solís…Uno ya no es el mismo sin una mamá…Por eso recomiendo: Escuchen cuidadosamente lo que dice cuando los ve llegar…Es la canción más dulce y exclusiva que jamás escucharás después de su partida…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 5 =