Tiene Sinaloa agentes promotores del desarrollo infantil para impulsar la educación inicial y preescolar

El secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, reconoció la participación de los egresados de la primera generación del diplomado y puso en marcha la segunda generación Primero de Primaria Es Muy Tarde.

 

Culiacán, Sinaloa; a 20 de Junio de 2019. – Un total de 152 profesores egresaron de la primera generación del diplomado  Formación de agentes promotores del desarrollo infantil, en un acto realizado en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), en el cual su titular, Juan Alfonso Mejía López, los felicitó por ser “la vanguardia” en el proyecto Primero de Primaria Es Muy Tarde, que pretende el impulso de la educación inicial y preescolar.

 

Posteriormente, 300 profesores se sumaron a este gran esfuerzo del gobernador Quirino Ordaz Coppel por lograr un sistema educativo de calidad e incluyente, al integrarse a la segunda generación del diplomado, a cargo del especialista en Desarrollo infantil, el doctor Antonio Rizzolli Córdoba.

 

 “En Sinaloa necesitamos una educación capaz de generar oportunidades, pero para lograrla no podemos hacerlo solos”, dijo el secretario al agradecer la presencia de los representantes de las secciones 53 y 27 del SNTE, profesor Fernando Sandoval Angulo y el profesor Genaro Torrecillas López, respectivamente, así como de Raúl Alcántara Mendoza, subsecretario de Planeación Educativa y, a nombre de los graduados, la maestra María Elena Ortega González.

 

Programas como Primero de Primaria Es Muy Tarde, y Aprendamos Juntos,  entre otros, son para responder a la preocupación en torno a los retos educativos que se tienen, con una educación preescolar que se encuentra en los últimos lugares pese a que es la base para tener mejores resultados en primaria.

 

Ante ello, hay dos preocupaciones claras: Que se respeten los derechos de aquellos maestros que iniciaron todos sus procedimientos y, que lo que antes fue todo un andamiaje concentrado en el aprendizaje tenga como premisa defender el derecho a aprender de los niños, pero a la vez de garantizar los derechos de sus maestros. Esa es la clave.

 

Los siguientes retos consisten en la aplicación de la Cédula de Evaluación y Desarrollo Infantil (CEDI) a 62 mil niños, el grupo de control de primero de primaria; a 46 mil niños de segundo de preescolar, además de la parte escolarizada de educación inicial.

 

En las tareas de Primero de Primaria Es Muy Tarde hay diversos aliados, entre ellos los Agentes promotores del desarrollo infantil que se graduaron hoy. Estrategias como estas construyen #PuroSinaloa.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =