Instalan el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa

*La secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio fue la encargada

Culiacán, Sinaloa, a 17 de junio de 2019.- Al instalar, con la representación personal del gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Yan Rubio, aseguró que en el Gobierno de Sinaloa no hay ni habrá concesiones para hacer frente a la corrupción.

La funcionaria estatal señaló que en Sinaloa se trabajará de manera coordinada con las políticas que a nivel nacional se emitan sobre la materia, pues el Plan Estatal de Desarrollo, en su eje quinto: Gobierno Eficiente y Transparente, establece como visión de Estado tener una administración confiable y fortalecedora del estado de Derecho mediante un gobierno abierto, transparente y promotor de una nueva relación con la sociedad.

Yan Rubio precisó que con la instalación del Comité Coordinador de este Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, el 27 de agosto del año pasado, se cumplió con uno de los compromisos asumidos por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, consistente en trabajar en la homologación del Sistema Estatal con el Sistema Nacional Anticorrupción, y de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de mejorar la rendición de cuentas y marcar un alto a la corrupción.

“Sepan que nuestro gobernador es factor de cambio, tenemos su venia para no dar marcha atrás en este proceso, que aunque pausado, está dando pasos firmes para su efectiva implementación en Sinaloa”, dijo.

Destacó que ésta es una causa común entre sociedad y gobierno, que se traduce en un cierre de filas contra uno de los males que ha deteriorado el estilo de vida de las personas en los últimos tiempos, como es la corrupción.

“Es preciso que cada uno de nosotros hagamos bien las cosas y asumamos nuestra responsabilidad observando normativas pero sobre todo que escuchemos y atendamos las demandas ciudadanas”, dijo la secretaria a los miembros de este Comité Coordinador.

Añadió que este foro es una expresión de ese interés de escuchar esas demandas de la ciudadanía y es también el ejercicio democrático de un quehacer gubernamental, que debe entenderse como la suma de esfuerzos cuyo objetivo común es la construcción de un modelo de sistema que permanentemente camine en franco ascenso.

Yan Rubio puntualizó que la lucha contra la corrupción se ejerce con trabajo de inteligencia, coordinado y planificado, identificando primero dónde ocurre y de qué manera se manifiesta, pues una cosa es que se tenga percepción de que existe y otra muy diferente es que de hecho acontezca.

A su vez, el presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, Francisco Manuel Mojica López, dijo que esta institución será la encargada de establecer las bases generales para la emisión de las políticas públicas y las directrices básicas en el combate a la corrupción.

También promoverá la difusión de una cultura de integridad dentro del servicio público, el control de los recursos económicos, la transparencia en la rendición de cuentas, la fiscalización y el fomento de la participación ciudadana.

Mojica López añadió que este sistema se instituye bajo los principios de legalidad, transparencia, imparcialidad, honradez, equidad, lealtad, eficiencia y eficacia, siempre observado por la misma sociedad, de la cual será válida su exigencia al cumplimiento.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + once =