Gobierno del Estado y Federación apoyará la movilización de la cosecha de maíz

*El gobernador Quirino Ordaz Coppel informó que ése fue el acuerdo con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos

Culiacán, Sinaloa, a 24 mayo de 2019.- A su regreso de la Ciudad de México, donde se reunió con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer que el acuerdo que logró en la SADER es que Aserca y Gobierno del Estado apoyarán la movilización de la cosecha de maíz, que ya está validadas para su comercialización.

Para informar sobre dicho acuerdo, el mandatario estatal convocó a una reunión en Palacio de Gobierno a productores del sector social y privado, bodegueros y acopiadores, reunión considerada histórica por los mismos dirigentes agrícolas al sentar en la misma mesa a todos los involucrados en el proceso de comercialización.

Ordaz Coppel comentó que la colocación del maíz restante es el tema número uno que tiene en su agenda, por la importancia que representa para la economía del estado, pues se cosecharon cerca de seis millones de toneladas.

“Hicimos un acuerdo la Federación y el Estado para apoyar la movilización de la cosecha que hace falta, entonces van a venir las gentes de Aserca la semana entrante para ponerse bien de acuerdo en los términos y las formas, pero es una buena noticia lo que se logró”, dijo.

El gobernador reconoció la disposición del Gobierno de la República, pues recalcó que sin la concurrencia de parte del Estado hubiera sido muy difícil concretar dicho acuerdo. “Logramos lo que queríamos, que este problema se resuelva y se movilice toda la cosecha”, reiteró.

Por ello, instruyó al secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, para que se coordine con el personal de Aserca que vendrá la próxima semana, a fin de operar de inmediato la movilización del maíz restante.

“Tengan la seguridad de que vamos a salir adelante en esta etapa, y eso dará mucha estabilidad, calma, confianza, certidumbre sobre todo, para luego ver lo que sigue hacia adelante, que es una reconversión que tendrá que analizarse de la mano del Gobierno Federal, en la misma mesa, pues hay toda la disposición”, dijo.

Además del secretario de Agricultura, Manuel Tarriba, también acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel a la reunión con los productores, el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, y también dirigente del FDEPAS, diputado Ocadio García Espinoza;  los dirigentes de CAADES, Gustavo Rojo Plascencia; de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández Álvarez; el coordinador del Congreso Agrario Permanente, Agustín Espinoza Lagunas; y todos los presidentes de la Asociaciones de Agricultores (AARC, AARM, AARE, AARSP, AASL, AARFS, AARSZO). También asistieron representantes de almacenadores de granos de todo el estado, como JOVA, PAESA, GRANISSA, PATRÓN, AGROPLAN, FITIERRA, entre otros.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =