Carácter Político Edición No. 1773

Los contrarios se necesitan

1.- El poder Ejecutivo Estatal, que representa Quirino Ordaz Coppel, no ha presentado ninguna iniciativa de ley a la presente legislatura. Las que necesitaba las sacó con éxito los primeros dos años de su gobierno, por lo que la relación con el Grupo Parlamentario de Morena se centra en los dineros.
La foto del encuentro de Quirino Ordaz y la presidente de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez, mostró al gobernador con la legisladora, teniendo de por medio la Bandera Nacional y se lanzó a su difusión para consumo popular.
La diputada habló de relación institucional: “pero no detallamos ninguna iniciativa en común”.
Pero las réplicas circulares si van a existir, porque son contrarios que se necesitan.
Hablando en plata: la nómina del Congreso del Estado la maneja el Gobierno del Estado y la aprobación de la cuenta pública corre a corre a cargo de los diputados, cuya mayoría pertenece a un movimiento político distinto al poder estatal.
Para el respetable público los temas que se trataron fueron el maíz o el quebrado Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, pero prácticamente son tiros al aire que hacen ruido.
Lo fuerte será cuando se validen las cuentas semestrales y se inicien las pláticas, en agosto, para presentar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos en septiembre.
Es claro que no están jugando a las vencidas, pero si hay resistencias a la vista y quién resista presiones saldrá fortalecido.
Por lo pronto, de esta reunión se puede observar que Graciela Domínguez, al acudir al Despacho del Ejecutivo de manera individual, sin asesores y sin necesidad de bules para nadar, demuestra crecimiento y fortalezas propias y cierto respaldo de la fuente de poder en México
En el caso del gobernador QOC pues ya se sabe que quien maneja las finanzas maneja el gobierno. Es la regla de oro que nos dice que quien pone el oro pone las reglas.
Pero un Pacto de no Agresión, sin menoscabo de discusiones y replicas para entusiasmar a las graderías, siempre es buena práctica.
2.- Aunque parezca lejano, el tema de la elección del 2021 ya lo toca en cada conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando alude a la corrupción de gobiernos anteriores. Es un recordatorio, muy especial, para que no se vote por los partidos y personajes que huelen a perdidos.
Eso obliga a revisar a Sinaloa en cuanto a prospectos y presencia de partidos.
Morena no existe como partido en Sinaloa. No hay comité a la vista y mucho menos un dirigente o coordinador, así que son los hombres y mujeres del presidente AMLO a los que hay que observar.
Jaime Montes, es diputado federal con licencia; pero no es el superdelegado que se supone sería. Funge como una especie de presidente aislado de un corporativo de 36 delegaciones; pero sin presupuesto y sin facultades. No se han formado las cuatro subdelegaciones de que habló López Obrador y sin esa estructura no hay 4T. Eso está a la vista.

El cercano al mandatario federal es el senador Rubén Rocha Moya; pero también sigue manteniendo cercanía y lealtad con el gobernador Quirino Ordaz y con el exgobernador Jesús Aguilar Padilla, lo cual habla bien de su persona, pero muchos consideran que ya les cumplió en su momento y es hora de abrirse; aunque sea con críticas acordadas que generen el aplauso del respetable.
Se considera que ya cumplió porque estuvo a horas de asumir la superdelegación con la aprobación y facultades que ahora no se observan.
En el fichero quedan los diputados federales y los presidentes municipales.
Si la diputada Tatiana Clouthier decide trabajar en Sinaloa la candidatura, tendría que venirse a realizar un trabajo político investida con algún cargo especial. La misma superdelegaciòn o, en todo caso, la coordinación del Plan Nacional de Desarrollo que todavía no se presente a nivel nacional.
Algo así se observa a lontananza.
En el lado del poder estatal las propuestas están a la vista: Una posible candidata mujer representada por Rosy Fuentes de Ordaz con un trabajo diario a favor de las clases necesitadas, con manejo publicitario que refuerza el propio mandatario estatal.
Eso inhibe a Jesús Valdez, presidente del PRI, como a los mismos miembros del gabinete, a excepción del Secretario de Pesca, Sergio Torres Félix que se mueve. No como pez en el agua porque está sujeto a un jefe local que antes no tenía; pero se le ve carácter político.
En este vuelo de pájaro la resistencia notoria y muy necesaria (hasta eso) en la lucha electoral es el Partido Sinaloense; con estructura fortalecida y renovada después del Tsunami pejista.
El dirigente Héctor Melesio Cuén Ojeda ya está a la orilla del río y a punto de cruzar.
Para todos, está próximo el momento de lanzar los dados.
3.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que ya no está vigente la máxima de la política mexicana que dice: “problema que se arregla con dinero no es problema”.
Pues en Culiacán parece que si está funcionando.
En los corrillos del Ayuntamiento y en los desayunaderos vecinos, se dice que tanto el acalde Jesús Estrada Ferreiro, como el líder del STASAC, David Alarid, pidieron prorroga a la Junta Municipal de Conciliación y Arbitraje porque la plática conciliatoria ya se está dando a lo cortito.
Y es que los 6 millones de pesos en juego que exige la parte sindical, para gastos operativos del propio Alarid, ya tienen fórmulas de reparto, nos comentan.
Una de ellas es entregar 3 millones al STASAC e ingresar los otros tres a la bolsa patronal. La otra es bajar la exigencia a 4 millones y repartir mitad y mitad.
Si el acuerdo se toma el problema termina el martes, antes del desfile del Primero de Mayo, en donde por cierto también marchará un pequeño grupo de disidentes sindicales al grito de “ es un honor estar con Obrador”.
La oposición es mínima, pero la inconformidad es general: aparte de la cuota, cada trabajador sindicalizado apoquina con 300 pesos mensuales para los gastos del líder y su familia, nos afirman en los pasillos.
Pero la inconformidad no es secreta pero es discreta porque la política del STASAC tiene fama de feroz y tirana.
Tan feroz que apenas un día después de que fue electo David Alarid renegó y alejó a su padrino Salvador Flores, según registra la historia.
Es la historia que se repite, hasta eso.
ASI LOS VEN…Si la política se hace con amigos y con dinero, el CDE del PRI recibió la visita del amigo gobernador y se lanzó con entusiasmo la campaña de credencialización; pero la campaña fracasa porque no hay ni para comprar los plásticos, nos reportan los que no niegan la cruz de su parroquia y visitan a diario la sede tricolor…Deben hasta la renta del Comité Municipal…En ese entorno tricolor está la otrora poderosa Liga de Comunidades Agrarias…Y si lo que se ve no se pregunta el dirigente Faustino Hernández trata de mantenerla en pie, hasta ahora con éxito en la zona centro, ya que en el norte los exdirigentes le juegan las contras…Cuando menos es un cuadro político con posibilidades y votos duros en Culiacán…Sergio Jacobo coordina el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado que son oposición y se comportan como tal…cuando menos tratan de poner en evidencia la crisis de actuación, conducción e ilegalidades que, según este grupo, se presentan en las sesiones…Y lo hacen con fundamentos por cierto…Felices Pascuas de Resurrección.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 4 =