Carácter Político Edición No. 1768

Compártenos:
Ser mujer política tiene su trabajo

1.- Aunque sabemos que se puede, para la mujer que desea acceder a una gubernatura, tiene que sudar la gota gorda y tejer fino día tras día y durante largos años.

Tanto Claudia Sheinbaum como Claudia Pavlovich, las únicas dos gobernadoras en México, se prepararon y trabajaron duro durante 18 años para llegar a gobernar, una en la Ciudad de México y otra en Sonora.

El tema de la posibilidad de que en Sinaloa surja una figura femenina para contender el 2021 cobró cierto interés en la semana y afloró en los festejos del Día Internacional de la Mujer.

El día que Tatiana Clouthier, sinaloense y diputada federal por Morena presentó la iniciativa de reducción del 50 por ciento al financiamiento de los partidos políticos, se recogió la señal de que si está cercana y es una operadora directa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tatiana rompió un paradigma político el día que le rechazó a AMLO una subsecretaría de gobernación, para quedarse en un espacio de libertad de actuación, como es el legislativo.

Pero no es suficiente para venir a Sinaloa como candidata.

Necesita un trabajo por tierra previo, que pudiera ser la llamada superdelegación, como la tiene la profesora Delfina Gómez en el Estado de México, quien ejerció durante sólo 3 meses la senaduría.

Rosy Fuentes ya se ha mencionado. Primero en el equipo del gobernador Quirino Ordaz y luego en la plaza pública por su presencia y actividad a favor de diferentes grupos del tejido social.

Hay hechos de valor y se acepta el valor en hechos, pero igual necesitará, despegarse del estereotipo de primera dama.

El ejemplo de Beatriz Gutiérrez Muller puede servir. Ella decidió no atraer reflectores matutinos en Palacio Nacional. Pero se destaca a favor de la cultura y la justicia para hombres y mujeres. Su acto de festejo por el Día Internacional de la Mujer fue, precisamente, en la cárcel de mujeres.

Beatriz seguramente no será candidata presidencial, pero ese trabajo la puede llevar a espacios legislativos plurinominales.

Otra mujer que destaca es la fundadora del Partido Sinaloense, Angélica Diaz Quiñonez, que todos los días lleva programas de salud, de valores y de defensa a los grupos marginados.
“Así como hay un superdelegado, tenemos una superdiputada en Sinaloa” expresó el presidente de ese partido Héctor Melesio Cuén.

Si Alma Alcaraz logra la presidencia de Morena en Sinaloa hará surgir lo que ahora no existe: Un partido, propiamente dicho. No solo por su capacidad política, sino por el financiamiento público que le toca a Morena.

De esos dineros, el 40 por ciento estará etiquetado para la formación de jóvenes activistas, una línea descuidada en política y que destacó en el PRI y posteriormente en el PAN.

Hay más mujeres en ese camino y en esa construcción.

2.- Nos reportan que el corporativo Coppel ya adquirió casi todos los terrenos a Juan Jacobo Sevilla en Isla Cortés y está en pláticas con el ingeniero Alfredo Villegas para comprarle los suyos y adquirir la totalidad de la isla.
Aunado a esas operaciones, un grupo de empresarios van a negociar el hotel que don Antonio Toledo dejó abandonado. Lo transformarán en un top 5 estrellas. Si a eso le agrega usted que se abrirá otra boca en el mar, en puro enfrente del Tetuán, estaremos hablando de una Marina de gran nivel.

Actualmente, nos dicen, los Coppel están interactuando constantemente con marinas de los Estados Unidos y ya reciben embarcaciones pequeñas.
En el levantamiento de imagen y percepción se apunta que los primeros comentarios de los visitantes es que están encantados por el silencio en la Marina, a la hora de dormir. “Es lo que a ellos les gusta: el silencio de las 9 de la noche en adelante”.
Los Coppel conocen perfectamente “The American Way of Life” y a este ritmo de trabajo la Marina y Club de Yates Mar de Cortés será ya reconocida en el ámbito mundial turístico de marinas. No hay duda de eso”.
Y agregan: Saben cómo hacer las cosas. Obvio que con ese capital detrás se hacen mejor y con excelente calidad”.
3.- En ese tema recordamos que el gobernador Jesús Aguilar Padilla creó, en su tiempo, la Secretaría de Turismo, como un paso fundamental para atraer inversiones nacionales e internacionales. Apenas existía un pobre departamento de Turismo en la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Jesús Vizcarra,
El primer Secretario de Turismo en Sinaloa fue Antonio (El Güero) Ibarra Salgado, quien trabajó para traerse a Sinaloa el Centro Integralmente Planeado, que era un proyecto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo en el régimen de Felipe Calderón.
Sinaloa ganó en la puja porque los terrenos de Teacapán tenía un propietario solamente: Antonio Toledo Corro, en tanto que en Nayarit, y otras playas, los propietarios eran muchos y muy complicados a la hora de la negociación.
En ese lugar, ahora llamado Playa Espíritu, hay planes muy lentos pero atractivos en los planes del Gran Turismo en el sur de Sinaloa, porque Mazatlán no sale del turismo de gran nivel pero mal pagado
Esto bien a colación porque el presidente Andrés Manuel López Obrador piensa vender ese bien a los que él llama oligarcas, pero necesarios para el desarrollo económico regional.
ASI LOS VEN…Cerca de 500 productores agrícolas de 15 organizaciones campesinas de Guasave, marcharon y pararon el tráfico vehicular en la entrada sur de esa ciudad sobre la carretera México 15, durante 10 minutos, en exigencia de mejores políticas públicas dirigidas al sector agrícola comercial por parte del gobierno federal…Por cierto que el tema internacional, pues Venezuela va a pagar los platos rotos de la fallida cumbre Usa-Norte de Corea….Trump no puede quedar mal…Al modo de Trump quiso imponer todo, firmar y regresar…el presidente Kim Jong no solo dijo no, sino que se levantó de la silla y se fue…Murió un gran personaje popular del Culiacán: Doña Lola López, propietaria de la cenaduría Doña Lola frente a la Escuela Sócrates…Abrazo solidario para nuestros amigos desde la infancia, Manuel “Pilochi” López, Armida y Mario Orendain… El que ora mejora y el que no ora se deteriora, nos dice el Presbítero Juan Francisco (padre Jhony) Rendón, rector de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, al anunciar en el programa La Feria, de Radio UAS, la celebración del Sitio de Jericó que se inicia mañana domingo con la peregrinación alrededor del templo en Culiacán…La actividad la preside Monseñor Jonás Guerrero Corona, Obispo Diocesano de Culiacán, cuya sede episcopal es, precisamente Catedral…Con un twiter, el gobernador Quirino Ordaz homenajeó así a las mujeres en su día: “El aporte de las mujeres al desarrollo de Sinaloa, en todos los sentidos, es inmenso, y el mejor homenaje que les podemos hacer es seguir generando oportunidades para ellas, para que estudien, trabajen y se desarrollen plenamente, pero sobre todo, que se les respete…Amén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 − 13 =