Breves del Évora Edición No. 1768

Compártenos:

Carnaval Mocorito un evento fuera de serie
La temporada de los carnavales en Sinaloa son toda una experiencia inolvidable cada año los municipios más alegres echan la casa por la ventana para organizar al menos cinco días de fiestas carnestolendas, desde desfiles de carros alegóricos, eventos musicales de talla internacional, coronación de hermosas reinas de belleza y cultura, quema de malhumor, certámenes de poesía y una infinidad de preparativos que hacen de los carnavales una temporada única en todo el año.
Pero sin duda alguna hay algo determinante que marca diferencia entre estos eventos, no se trata del elenco musical, calidad de los carros alegóricos, o la belleza de sus reinas, sino del ambiente en que se desarrollan este tipo de eventos, un fenómeno que envuelve y hermana a los visitantes con los mismos habitantes, algo que mágicamente sucede en Mocorito.
El Carnaval de Mazatlán es un referente no solo del estado de Sinaloa sino a nivel nacional y avanzando a pasos agigantados a nivel internacional, sus condiciones turísticas se prestan para eso y más, un puerto atractivamente muy bonito y con gran calidad de hotelería. Eso es la clave para la exitosa fiesta que lo ubica como el número uno sin nivel de comparación, pero vayamos a tomar otros aspectos muy importantes en cuestiones de lo que buscan los asistentes de los carnavales, como son el ambiente, diversión y calidez, algo que por las misma naturaleza de su éxito y por razones de seguridad, los asistentes no pueden gozar al 100% de esa la libertad y alegría que debe ser la esencia de estas festividades. Algo que en Mocorito, un pueblo mágico emergente en turismo y referente cultural a nivel nacional, se puede gozar de un ambiente inigualable y una libertad que hace sentir en casa a todos los asistentes. El carnaval de Mocorito jamás tendrá ese alcance y éxito que tiene el Carnaval de Mazatlán, porque son dos conceptos distintos, esto a pesar de que desde que llegó el alcalde Guillermo “Memo” Galindo se avanzó mucho en calidad de espectáculos, desde que Galindo asumió la administración destacaron la presencia de artistas de primer nivel en los elencos musicales, algo que nunca había sucedido en Mocorito, lo cual le cayó de maravilla al ambiente característico que han heredado los habitantes de dicho pueblo, un comportamiento alegre en exceso y ritmo para disfrutar de estas desenfrenadas pachangas, algo que simplemente se contagia inmediatamente y que no sucede en otra parte del estado de Sinaloa y que pone a Mocorito como el mejor lugar para realizar carnavales en la región del Évora, centro y norte del estado.

Los desfiles de carros alegóricos del pueblo mágico se cuecen aparte, las comparsas de disfraces son únicas, llenas de euforia, alegría desbordada que se contagia al entrar en contacto directo con quienes presencian el carnaval en las calles, incitándolos a formar parte del desfile por mementos y lapsos, lo cual parecer ser la clave de ese ambiente único que se da en este pequeño y pintoresco pueblo sinaloense, ya que de esa forma hacen sentir a los asistentes como parte del mismo carnaval, un recorrido constante que pasea por las principales calles, dando vueltas en las fronteras de las colonias populares para finalizar en el estadio municipal Pablo Macías Valenzuela, lugar sede de los espectáculos musicales, corredor gastronómico y juegos mecánicos.
Este viernes 8 de marzo comenzó la gran fiesta. La región del Évora por completo volteó a ver y puso su atención en el pueblo mágico de Mocorito. Por tradición una fiesta que marca la diferencia desde sus espectaculares escenarios al comenzar cada temporada. Y este año no fue la excepción, al sorprender a todo el estado de Sinaloa con un evento de primer nivel y templete que superó por mucho al del Carnaval Guamúchil, haciéndolo quedar muy mal debido a la gran diferencia y belleza, pero eso no es todo, los espectáculos y eventos culturales de los Juego Florales también estuvieron por encima de los de Guamúchil. Aclarando que no se trata de hacer quedar mal a uno u otro municipio, sino solamente expresar lo que se dijo y se viralizó en redes sociales ya que hasta memes hubo debido a la diferencia que se dio entre Guamúchil y Mocorito.

Con eso se demuestra que nos siempre el poder del dinero o presupuestos garantizan un evento de calidad, ya lo decía el Secretario de Turismo en Sinaloa, Oscar Pérez Barros, que a Mocorito le sobra creatividad y eso hace que las cosas sucedan para bien en esta región de Sinaloa, una y otra vez nos sorprenden en base al talento y no por los grandes gastos que destinan a sus eventos.
La fiesta ya comenzó en Mocorito y el alcalde Memo Galindo empezó las festividades con el pie derecho, con todos los detalles aprobados, desde los juegos flores hasta el tradicional evento del malhumor, al cual le cambiaron el enfoque de ser un evento lleno de odio hacia el pueblo a un evento muy cómico y lleno de humor en el que el pueblo tiene la oportunidad de reírse de la clase política y funcionarios de gobierno, algo que antes era al revés, ya que el gobierno se burlaba de los personajes del pueblo. Bien por Memo Galindo y su gente. Muchas felicidades porque seguramente tendrán una temporada más de carnavales exitosos, que culminará el día 12 de marzo con el show de Pancho Barraza con 60 músicos de banda, norteño y mariachi, totalmente gratis. Así que no la piensen más y vayan a vivir esa experiencia en Mocorito Pueblo Mágico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 3 =