COBAES RATIFICA APOYO A ESTUDIANTES QUE PROMUEVAN LA CULTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Compártenos:

Los Mochis, Ahome, Sin. 17 de abril de 2018.-  “Por parte de nuestro director general, Sergio Mario Arredondo Salas, la instrucción es apoyar a todos nuestros jóvenes en los proyectos científicos y tecnológicos que emprenden como parte de su formación y desarrollo en la investigación como bachilleres”, afirmó la directora académica de COBAES, Lydia María López Barraza, al ratificar el apoyo absoluto de la institución a quienes se distinguen por sus logros y son representantes de ella en eventos nacionales y de talla mundial.

Mediante el acompañamiento académico y personal que empieza desde el momento en que sus maestros asesores los guían en las metodologías a aplicar, “COBAES está presente en su proceso de preparación y entrenamiento para ir avanzando en las distintas fases que los llevan a mejorar sus proyectos y a presentarlos de acuerdo con los estándares de calidad que exigen los concursos y ferias de ciencia y tecnología donde participan”.

Esto responde, señaló, a la responsabilidad que la institución tiene con sus jóvenes: “estamos comprometidos en la generación de cuadros de excelencia; de cuadros que se distingan en la participación, ya sea de feria de ciencias o de otros eventos de competición. Es parte del compromiso de la Dirección General de impulsar la ciencia, la tecnología, y la innovación en la institución”.

López Barraza fue enfática en precisar que “no solamente apoyamos en las diversas fases de sus procesos de formación, investigación y presentación de proyectos en los certámenes y foros de divulgación científica”. De manera adicional, “los jóvenes reciben entrenamientos técnicos en inglés para exponerlos adecuadamente en espacios internacionales”.

Además de los estímulos académicos que perciben los estudiantes y los maestros asesores al ser seleccionados los proyectos “COBAES apoya a sus alumnos a desde las fases de preselección y selección, hasta llegar a conformar delegaciones estatales para representaciones nacionales e internacionales, brindándoles programas de seguimiento y acompañamiento por parte del personal calificado”.

“Todas sus necesidades son cubiertas íntegramente por el Colegio de Bachilleres”, subrayó. “Existe un programa de apoyo permanente para este tipo de actividades”.

La responsable del área académica destacó el talento de los jóvenes que han diseñado proyectos que han alcanzado escaparates internacionales, como son los alumnos Miguel Lugo Yolimea y Mario de Jesús López Nájera del Plantel 80 de la comunidad de Siete Ejidos en Sinaloa Municipio quienes en mayo próximo estarán participando en la Feria INTEL ISEF 2018 en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania con el proyecto denominado “Diseño de una red neuronal artificial para el pronóstico del precio de maíz blanco en Sinaloa”.

Expuso que uno de los ejes de trabajo de la institución es fomentar la cultura emprendedora en los alumnos y, en tal sentido, adelantó la participación de COBAES en el Concurso Internacional de Ciencia e Ingeniería IFSES Guadalajara 2018 a efectuarse del 23 al 27 de abril, donde la joven Sandy Guillén Gallardo y del maestro Luivis Cuadras Ayashi, alumna y catedrático del Plantel 05 “Profra. Francisca Guerrero Hermosillo”, de San Miguel Zapotitlán, contarán con todo el respaldo institucional en la presentación  del proyecto “Cultivo de lombriz con doble propósito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × uno =