Se invertirán 200 mdp adicionales en los programas de Pisos y Techos Firmes

* El gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que el propósito es mejorar la calificación de Sinaloa ante el Coneval

El gobernador Quirino Ordaz Coppel dio a conocer ante el secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, que para mejorar la evaluación que hará el Coneval en julio de este año, se ejercerán de manera extraordinaria 100 millones de pesos para atender el Programa de Pisos Firmes, y otros 100 millones para el Programa de Techos Firmes, los cuales no estaban contemplados en el Presupuesto de este año.

Durante la Primera Sesión Ordinaria del Grupo Directivo Sinaloa de la Estrategia Nacional de Inclusión, a la cual asistió el titular de Sedesol, Pérez Magaña, el mandatario estatal dijo que el propósito es mejorar la calificación de Sinaloa en la próxima evaluación que hará el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que mide la pobreza en México y las políticas públicas que implementan los gobiernos para reducir su índice.

Ante todos los secretarios del gabinete, todos los delegados federales y los 18 alcaldes de Sinaloa que acudieron a la reunión, el gobernador del estado agradeció al secretario de Sedesol los apoyos que anunció durante un evento previo con mujeres del programa Prospera, como la inclusión de más familias, tanto a ese programa, como al “70 y Más”, y reconoció que otorgó más de lo que le fue solicitado, lo cual valoró mucho.

“Nunca es suficiente, pero nos dio un poco más, le pedimos apoyos para empleo temporal que no habíamos tenido en los últimos tiempos y nos generó un apoyo extra de entrada por 10 millones”, informó el mandatario.

Sobre este último programa, Ordaz Coppel destacó que es muy oportuno, sobre todo ahora al final de la temporada de pesca, pues los pescadores bajan de los barcos o lanchas, cayendo en el desempleo de manera automática, en la mayoría de los casos.

“Entonces, estos programas, estos apoyos, estos recursos nos vienen a ayudar a poder jalar a esa gente hacia otro estadío, hacia otros niveles sobre todo superando la pobreza extrema, por un lado, pero queremos que salgan de la pobreza general en la que todavía hay muchas miles de familias sinaloenses”, puntualizó.

Por otra parte, el gobernador del estado hizo un llamado a los 18 alcaldes, la mayoría de ellos que acaban de tomar posesión como presidentes sustitutos, para aprovechar esta última etapa de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, para conseguir más recursos a fin de destinarlos a la atención de la población vulnerable.

A su vez, el secretario de Sedesol, Eviel Pérez Magaña, anunció que este año se ejercerá por parte de su dependencia una inversión en el estado por arriba de los 4 mil millones de pesos, lo cual generará movilidad en todos y cada uno de los sectores que atienden el desarrollo social.

Dijo que parte de esos recursos irán destinados a programas esenciales como empleo temporal para los pescadores, proyectos productivos en zonas rurales y mejoramiento de viviendas, por citar algunos.

“Hoy tenemos un proyecto de gobierno que tiene visión clara de lo que tenemos que hacer y el compromiso principalmente de ayudar a quienes menos tienen, de insistir en la ruta de la productividad porque no es una casualidad que haya 3.1 millones de empleos más y que 2.1 haya salido de la pobreza extrema. El hecho de tener a Sinaloa en este segundo lugar que está señalando Coneval creo que les tiene que llenar de orgullo y de motivación para que le podamos cumplir al señor Presidente de la República en esta etapa”, concluyó.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − diez =