Carácter Político Edición No. 1715

Compártenos:

1.- El gobernador Quirino Ordaz liberó a la sociedad sinaloense del pagó de la tenencia vehicular, le otorgó carácter permanente a las nuevas placas para circular, evitó la tentación de crear nuevos impuestos y desistió del piso parejo en el cobro del refrendo.

Este alivio social fue encarnado por el pleno del Congreso del Estado por decisión unánime y operado y oficializado en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, de tal forma que todos tuvieron su probaditas de gloria.

Con estas decisiones Ordaz Coppel crece en un sentido político social y se libera de la percepción de que gobernaba como frío tesorero, sin atender los reclamos sociales.

Y es que adquirir un auto para participar del esfuerzo de movilidad y mejora social supone una carga impositiva de once conceptos diferentes. Empieza con el pago por compra de auto nuevo, sigue con la compra obligatoria de un seguro muy caro (amplio o limitado) y termina con el impuesto a la gasolina.

Culiacán, centro político, social y económico de Sinaloa registra un parque vehicular de casi medio millón de automóviles, al incorporarse más mujeres y jóvenes al desarrollo económico y cultural.

Fue una decisión de gobierno si entendemos que los legisladores aprobaron íntegramente las modificaciones a la Ley de Hacienda y la Ley de Tránsito y Transportes que envió el Ejecutivo.

Muy buen ejercicio de beneficio social. Tiene el valor de los hechos.

2.- La Comisión de Energía del Senado aprobó, por unanimidad, la petición ciudadana para que Sinaloa no se ajuste al Horario de Verano, anunció la noche del martes el principal peticionario de la decisión senatorial, el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

No es un asunto menor. El cambio beneficia a todos los sinaloenses y sus familias. El Horario de Verano tiene efectos como la falta de calidad y cantidad en el sueño y dichas alteraciones son causa de infartos y algunos estudios sugieren que los derrames cerebrales pueden presentarse.

En Sinaloa, la negativa al ajuste la hicieron formal los ciudadanos que, en un número de 262 mil 876, le firmaron al Partido Sinaloense su anuencia para que lucharan por la derogación.

La iniciativa fue congelada un año. Se recobró este diciembre, junto con una iniciativa similar del senador sinaloense Manuel Cárdenas que presentó el 23 de noviembre, que respaldaba la de los legisladores sinaloenses.

Esto también es política en positivo.

3.- Tres observaciones surgieron el jueves por la noche en la Sesión Extraordinaria del PRI.

Una: Por primera vez en la historia la presidió un militante y no una dirigencia formal. Carlos Gandarilla terminó su periodo estatutario el 28 de noviembre y (según se sabe) no se le extendió su cargo de manera formal, ni se designó un delegado especial.

No es pecata minuta si atendemos al principal ideólogo de ese partido Jesús Reyes Heroles que postulaba que la forma es fondo.

Dos.- La reaparición de un político de cuerpo entero como es Jesús Burgos Pinto exhortando a cumplir con la intención de ser competitivos (que el PRI en Sinaloa lo es) y trabajar por el triunfo.

Tres.- La toma de protesta de Jesús Enrique Hernández Chávez, quien seguramente trae un proyecto mayor que ese asunto muy menor, como es presidir la Comisión para la Postulación de Candidaturas.

Hay elementos de optimismo para profetizar un triunfo de su candidato presidencial en Sinaloa; que no existe en otras partes del País.

En la ciudad de México, por ejemplo, el PRI postulará a Mikel Arriola, un economista de poca actividad partidista y muy desconocido.

Se esperaba que se buscara un renegado de la izquierda y se convenciera a Ricardo Monreal para dar la pelea a Claudia Sheinbaum; pero parece que lo que quieren es perder la elección.

En Sinaloa deberían tomar el consejo que Andrés Manuel López Obrador le mandó a Aurelio Nuño, en el sentido de apurarse para que los priístas, primero que nadie, conozcan a José Antonio Meade y luego los ciudadanos lo vean, lo escuchen y valoren sus propuestas.
Saber que significa para Sinaloa, pues.

4.- Se dice que hay una alta participación de los grandes empresarios de Culiacán, en la toma de decisiones de la vida política de Sinaloa.
Durante seis años, nos comentan, “tuvieron que apechugar y consumir las payasadas de Malova y ya no quieren que vuelvan a suceder esas desgracias, que afectan el desarrollo en el Estado y en el municipio.

A Quirino se le piden (¿o exigen?) dos cosas: Que se castigue a los del gobierno anterior y que termine con el apoderamiento del Grupo Culiacán del Ayuntamiento de Culiacán”.

Incluso, hay un pasaje de hace unos seis meses que relata que, en una reunión de estrategias de seguridad para el campo, un empresario agrícola propuso un compromiso: “Yo le meto lana a la seguridad si usted mete al bote a los funcionarios corruptos anteriores”.

Faltará ver qué sucederá con esta relación.

Por lo pronto, y a raíz del informe del presidente municipal Jesús Valdez, en una mesa empresarial nos lanzan la pregunta.

¿Va a repetir Chuy en la presidencia?

Pues presume buenas obras e inversiones. Ajenas la mayor parte, les decimos.

¿Más vale malo por conocido entonces? repreguntan.

Y hasta ahí la dejamos.

5.- Cielo, mar y tierra de México serán los escenarios de la Ley Marcial que aprobó la Cámara de Diputados y que irá al Senado para su aprobación.

Con pena ajena pero el único legislador sinaloense en contra de esa Ley de Seguridad Interior es Manuel Cárdenas Fonseca y en lo que corresponde a la diputada Martha Tamayo, suplió en esa obligación de compromiso a César Camacho, el coordinador priísta, que evitó entrarle al tema de lleno.

Son tiempos de paz y el Estado está obligado a crear instituciones civiles de seguridad.

Constitucionalmente las fuerzas armadas deben estar en los cuarteles, capacitándose y adiestrándose para la guerra o para una sublevación civil que por ahora no existe, nos dicen los abogados especializados.

Esta guerra contra el narco, desde Felipe Calderón a la fecha, a elevado en 200 mil las víctimas desde que el ejército está en las calles, nos ilustran.

Esta nueva ley hará que las comunicaciones civiles se intercepten y que los drones vigilen ciudadanos; como ya sucede en Sinaloa.

Por eso la propuesta cristiana de Andrés Manuel López Obrador de otorgar amnistía aprobada por las víctimas y la de política pública de formar una guardia nacional recibió más apoyos que rechazos.

ASI LOS VEN…La carta en redes dirigida a los maestros dice: Compañeros llegó la hora de medir a Aurelio Nuño con la misma vara y cobrarnos la represión policiaca y los encarcelamientos y ceses…Maestros contra Nuño y contra el PRI en cada acto que organice plantean…Amlo propondrá amnistía entonces… Al arzobispo Carlos Aguiar Retes, un hombre de Dios muy preparado, lo conocimos, conversamos, comimos y nos tomamos la foto, en una reunión de comunicadores de la iglesia, que presidió en Puebla hace algunos años…-El Papa Francisco le nombró Arzobispo Primado de México y seguramente reformará la iglesia mexicana…Dios conoce los tiempos, como dueño que es de los mismos…Escribo esta columna la mañana del 8 de diciembre, fecha de la Purísima Concepción, nombre que lleva el Seminario de Culiacán y que llevaba mi jefa Conchita, que ya se fue de esta dimensión y que sigue muy presente en todo lo que se me presenta en la vida…Un abrazo y que Dioslb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + 11 =