Carácter Político Semanario No. 1671

Compártenos:


1.- El Consejo Universitario aprobó al doctor Juan Eulogio Guerra Liera un rectorado de 4 años más, luego de analizar un trabajo ejemplar en ciencia, deporte, cultura, deporte e impulso de los valores.

La aspiración de Guerra Liera se basó en su disposición y compromiso para servir en otro periodo “por la amplia visión adquirida en este primer periodo en el campo interno y en la vida externa que incide en las tareas universitaria”.

Consideró que es una época compleja que puede abordar por la experiencia y conocimientos que adquirió y que pueden servir para extender los mejores resultados.

Con esta confirmación histórica se manda un mensaje de unidad o la sociedad y se cierran la puerta a las insidias, se consideró ahí.

Propuso un plan de 8 ejes denominado Consolidación Global 2021 que se someterá a consulta.

2.- David López le dijo en agosto a Alfredo del Mazo, familiar cercano de Enrique Peña Nieto, lo siguiente: “No puedo dejar de comentarte lo que yo siento, percibo y escucho lo que pasa con nuestro queridísimo jefe y amigo. ¡Que bruto! No se habla más que de eso y el jefe no se da cuenta de la realidad y proyecta que todo está a toda madre y la realidad es otra. Traemos un desmadre ¡Grande!”.

Y lo que dijo en agosto le dio la razón en enero al diputado federal sinaloense y tal como lo pronosticó, la crisis económica por el aumento del petróleo ya se convirtió en asunto electoral.

Y advirtió que. “No hay la percepción de la gravedad y que se hacía necesario sacudir el árbol” y manifestarle al Secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) que ya cumplió. Y que no da para más.

Y tan no da para más que la encuesta ordenada por Los Pinos lo pone en una intención de voto presidencial de 8 puntos y medio por ciento, contra el 17 por ciento para Andrés Manuel López Obrador y 12 para Margarita Zavala.

Y si de partido se trata el PRI tiene un 16. 77 por ciento contra casi 21 por ciento del Partido Acción Nacional.

Porque lo que se ve no se pregunta David tenía razón en agosto y también mostraba que el presidente Peña lo alejó de sus oídos y también de su oficina, a pesar de que en tres años de trabajo de López Gutiérrez el mexiquense tenía una buena aceptación popular, que ahora bajó al 12 por ciento; de acuerdo a las mismas encuestas de la presidencia.

La conversación de David con Del Mazo se hizo viral en redes y cobró importancia en todo México y en Sinaloa. Es la situación que ahora impera en las calles del País.

Pero el ejemplo viviente fue en Monterrey. Al llegar al hospital, donde convalecen las víctimas del tiroteo en el aula del Colegio Noreste, se escuchó : ¡Fuera Peña, Fuera Peña!
3.- El discurso de Trump fue un golpe cortito de apenas dos cuartillas y media que contenían Mil 433 palabras, que se resumen en: ¡Ya basta de cerrar compañías en suelo americano que abren empleos a los ajenos!

“Otros se hacen ricos a costa de nosotros” dijo Trump y prometió que la riqueza será para los americanos.

Fue el discurso más radical y corto en la historia de las tomas de posesión.

La buena noticia para los sinaloenses (hasta ahora) es que Trump no ha tocado el tema de la producción y comercio de los alimentos y apenas el jueves nombró el Secretario de Agricultura (Sonny Perdué) y se espera que pronto marque las políticas de la importación de alimentos.

Los empresarios agrícolas sinaloenses, en materia de comoditties, ya tienen sus proyectos listos, en tanto que Juan Haberman, Secretario de Agricultura, se ha reunido con los líderes de las organizaciones agrícolas, a fin de diseñar la protección a los mercados, hoy abiertos gracias al Nafta.

Si el NAFTA es cancelado habrá recesión en Sinaloa en 2018 y la frase en el gremio empresarial es: Abróchense los Cinturones.

4.- Y en esa lucha por sobrevivir al costo de las gasolinas y productos, el viernes, el Partido Sinaloense interpuso un amparo en contra de Enrique Peña Nieto el presidente y contra la Secretaría de Hacienda. En la petición exigen que el precio de la gasolina sea el mismo de diciembre.

“No estamos quietos. Luchamos por la vía legal. No solo con marchas” dijo Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente de ese partido, en rueda de prensa.

5.- Pero el problema realmente grave en Sinaloa es la militarización de las ciudades con la policía militar cumpliendo labores que corresponden a las policías civiles.

Los ciudadanos, de momento, se sienten protegidos, pero más temprano que tarde esa inconstitucionalidad en sus funciones los lleve a tomar el poder, según advirtió Diego Valadez, el jurista y constitucionalista que dictó conferencia en el Congreso del Estado.

Por lo pronto, hay un temor vivo de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel proponga un procurador o fiscal general de formación castrense, con lo que se entregaría Sinaloa al ejército.

6.- El gobierno de Quirino Ordaz ya inició administrativa y formalmente, pero todavía no arranca realmente, nos dicen en los círculos de análisis de gobierno.

“Esta carburando “nos expresen unos, en tanto que otros nos expresan que “está a punto de caminar”.

Todos los inicios de gobierno son difíciles. Jesús Aguilar tardó tres meses en madurar su tomate, en tanto que Malova y su Tarea de Todos nunca fue de todos.

El Congreso del Estado y su actual legislatura es un ejemplo de que el gobierno sufre. Ahí hay una lucha diaria en la misma fracción del Partido Revolucionario Institucional por cogobernar. Luchan y luchan y luchan mazatlecos, Grupo Culiacán y los fieles a Juan S. Millán.

Así los ven…Margarita Sato de Aguirre originaria de Culiacán, quien forma parte de una gran familia querida y prestigiada en Sinaloa y que desde muy joven se estableció en Colima para aportar lo mejor de sí, fue galardonada como La Mujer del Año y se le rindió homenaje en el evento de participación social “Lo Mejor de Colima” en la décimo quinta edición…Este evento es organizado por el Consejo de Participación Social del Estado de Colima, quien se muestra atento a la contribución de las personas y organizaciones no gubernamentales para que la entidad sea grande y prospera…Fue una ceremonia en la que la prestigiada colimense y un grupo de ciudadanos y organizaciones, dedicadas al bien común, recibieron el homenaje de parte autoridades y de Roberto Moreno Béjar presidente de la organización, quien expresó que es necesario destacar “que en estos tiempos de complejidad y consumismo cabe reconocer a los ciudadanos, organizaciones civiles y empresas con valores que cada día nos dan amor y lo mejor de sí”…Margarita Sato es parte de lo mejor de Colima y un ejemplo de los bienes humanos que los sinaloenses podemos exportar al resto del país y del mundo…Luis Solano, hombre de gran talento para el ejercicio de la política y con la facilidad (no fácil) de hacer amigos, fue nombrado por el Secretario de Educación Pública y Cultura, Enrique Villa Rivera como Jefe de Asesores, puesto en el que ya está activo y dinámico en el arranque de una política de servicio para al educación de los sinaloenses…Sergio Jacobo Gutiérrez es el jefe de la oficina del gobernador Quirino Ordaz y por natural responsabilidad es también el asesor directo del gobernante…Interesante y muy educativo recorrido por El Debate de Culiacán y Radio Universidad Autónoma de Sinaloa realizó el grupo de estudiantes de licenciatura en Administración de Negocios, de la Universidad de San Miguel, compuesto por Iveth Ramos. Oscar Alfredo Terrazas Lule, Alejandro Cárdenas, Ana Citlaly Pompa Cano, Lucero Rodríguez Tiznado, Gabriela Beltrán y Tania Paulette Ávila Félix…Fueron encabezados por el Periodista y Comunicador Social, Ernesto Leonel Solís Reátiga, quien imparte la materia de Publicidad, Promoción y Manejo de Medios…El Chapo Guzmán ya está en su celda de 4 por cuatro en Nueva York y sin chanza de mandar o quitarse la vida…Mucha historia de su activismo en Sinaloa y de sus capturas en estos 25 años..Murió el famoso Padre Haro…Descanse en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 1 =