Breves del Evora Semanario No. 1671

Compártenos:

Hoy les contaré un cuento de “Pepito” pero de muy mal gusto. Y es que los elementos del PRI Mocorito no han tocado fondo y todavía piensan seguir quedando más mal que una “Guayabera fajada”, cosa que ya se miraba venir desde antes de la las elecciones por las condiciones en que se encontraba el municipio, pero apenas el martes pasado en el Congreso sucedió lo que todo mundo ya sabíamos: Oficialmente la Cuenta Pública de Mocorito ha quedado suspendida por irregularidades ¡…y eso no es todo eh!, resulta que el saqueo para no decir “robadero”, es tan descarado y evidente que hasta los propios diputados del PRI decidieron ponerle un alto.

Para que ustedes no se nos vayan a quedar “patinando” les diré que la mentada Cuenta Pública es la manera en que los ayuntamientos nos informan ¿qué hicieron con todo el “dineral”? ¿en qué lo gastaron y en donde lo gastaron?…Pero antes tiene que pasar por una revisión de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y someterla a la aprobación de los “baquetones” diputados. Palabras más…palabras menos en eso consiste la Cuenta Pública.

Volvamos al tema del “bribón”, de quien quiero pensar que tal vez él estaba en la creencia que terminando su gobierno ya la había “librado”. Y por eso hizo todo lo que hizo (valga la redundancia), aunque la ASE no ha dado detalles de la irregularidades. Ya ven que a Noé Contreras le fascina el protagonismo y se adelantó a dar una probadita de la situación y declaró que hay deuda pública millonaria superior a la que habían informado, ya que no son 4 millones, sino arriba de 15 millones y lo que se vaya descubriendo, porque cada día aparecen más deudas. Como la de la CFE que son más de $800,000 porque a “Pepito” se le olvidó pagar la luz del municipio y usó el dinero en otra cosa, además dejó sueldos pendientes y otras deudas de ese pelo. Sin mencionar el saqueo de las oficinas, las cuales dejaron limpias de equipos de trabajo y sucias de basura regada por doquier por el coraje de marcharse. Dicen que ya llegó el listado de artículos de oficina al ayuntamiento y resultó que hay equipos valuados en miles de pesos que está desaparecidos, y hasta las cosas valuadas en 20 pesitos se llevaron como las baterías de los controles (así de bajo cayeron… y no es broma).

Al parecer la poca madurez del expresidente ”Pepito” Quiñonez para gobernar y aceptar la derrota lo ha metido en graves problemas con consecuencias penales, porque el art. 51 bis de la ley de la ASE dice claramente que está obligado a responder las observaciones hechas por la fiscalización durante su periodo, y no sólo eso, sino que también los funcionarios, servidores públicos y hasta las empresas y terceros involucrados. Mientras que el art. 88 dice que hay sanciones que lo obligarían a indemnizar el daño causado hasta como máximo tres veces el monto de la indemnización actualizada. Bueno…en caso que quiera reparar el daño para evitar quedar “entambado”. Pero no nos adelantemos tanto y esperemos la información de la ASE sobre las irregularidades específicas, las cuales todo indica que serán las obras públicas inconclusas que según el gobierno del polémico “Pepito” están terminadas y pagadas, pero al parecer dejaron a medias varias construcciones y efectivamente les pagaron como si ya las hubieran terminado.

Mientras sean peras o manzanas, la Cuenta Pública ya está suspendida en el Congreso, “Pepito” Quiñonez temblando en La Tinaja y el gobierno de “Memo” Galindo sin dinero y más endeudado que el clásico maestro con carro del año y plebes en la universidad.

Por otro lado nos llegó el chisme que nuestra columna está incomodando no sólo a los políticos picaros, sino que por increíble que parezca hay pseudo periodistas muy enojados por lo que aquí se escribe. Pero son gajes del oficio, no se puede tener contento a todo mundo y menos a los que están metidos hasta las manitas en los sucios negocios que tienen al ayuntamiento desfalcado.

La misma flamante y bella diputada Lupita Iribe, excompañera de la maestra Trinita en la campaña, declaró para la radio de Línea Directa hace días que las culpables son las constructoras por no haber terminado las obras. Habiendo escuchado eso vuelvo al tema de los regidores del PRI, ya que  por lo tanto uno de los inmiscuidos en el “broncón” que se viene  será el Ex Director de Obras Públicas, Mario León, el mismísimo esposo de la ahora regidora Carito Sosa, sobrina del empresario constructor Toño Sosa. ¡Ya ven eeh!! Casi por nada los 4 regidores del PRI querían la comisión de Obras Publicas…sí “tontitos” no son “Los Cuatro Fantásticos” (por ardidos, duros, largos y porque no los pueden ver).

Y para aclarar un punto, déjenme decirles que basta con la firma del regidor presidente de la comisión relacionada, para dar luz verde o poner un alto a los asuntos de trámite, y no por votación como escribieron  los periodistas que se han convertido en voceros y defensores de los ahora polémicos regidores de oposición. Quienes al parecer por falta de experiencia u oficio… o dinero, no saben diferenciar para que sirven las comisiones de cabildo, cómo funcionan y su seguimiento burocrático y andan abogando para que la administración  de “Memo” Galindo les de la comisión de Obras Publicas a los del PRI. Misma que va ser la clave y evidencia para ajusticiar al gobierno de “Pepito” Quiñonez.

De ese calibre están las cosas en Mocorito, y por su puesto el pueblo bien metido e informado de lo que está pasando y para prueba ahí están las redes sociales que se encienden cada vez que algún medio de comunicación  defiende a los ex funcionarios del PRI. No es para menos, el pueblo ha sufrido en carne propia los estragos del saqueo municipal, vivir sin agua y sin otros servicios públicos no es cualquier cosa.

Además  las difamaciones contra el gobierno de “Memo” Galindo no han funcionado. Recientemente algunas plumas amigas del PRI lo tacharon de violar los lineamientos del INAH por cerrar la puerta por donde salían huyendo los expresidentes, y ahora que vino el delegado del INAH a Mocorito les tapó la boca al aclarar que las gestiones para dicha acción se hicieron como se deben. Pero a “Memo” Galindo esas cosas ni lo incomodan, ya que a diario se ve muy activo por todo el municipio, tal y como  el primer día con el mismo ritmo de la campaña, demostrando que no se ha quedado dormido en sus laureles. Actividades que han provocado mucha molestia en sus enemigos, sobre todo porque el carismático “Memo” no calla nada y en cada comunidad les informa a los pobladores sobre el gran desfalcó que dejó su antecesor “Pepito”, situación que ha provocado bilis en los rivales, quienes piden clemencia reclamando y pidiendo  que ya dejen en paz al expresidente Quiñonez y que la campaña política ya terminó. ¿Cómo la ven…eh?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + cuatro =