Carácter Político Semanario No. 1657

Compártenos:

1.- El corrido compuesto y cantado por Vicente Fernández, para pedir el voto mexicano para Hillary Clinton, enojó tanto a los seguidores de Donald Trump que consideraron que Chente debiera componer un corrido a las autoridades de México, señalando sus corruptelas.

Eso declararon los republicanos a los noticieros de la televisión en USA, que difundieron el corrido del artista jubilado.

Y a querer o no ese es el tema central en México.

Eso lo entienden muy bien los políticos mexicanos, sus autoridades hacendarias, los encargados del aparato de justicia y los sectores empresariales. Saben que si en México bajara la corrupción, otros países, no solo Estados Unidos, verían con buenos ojos su inversión en grandes proyectos en suelo y subsuelo mexicano.

En el vecino país, y también aquí, se sabe que a Trumph un alcalde le pidió 20 millones de dólares por cambiar el uso del suelo, en la Rivera Maya.

No vamos a ir muy lejos para creer eso.

Hace pocas horas el Senado de la República solicitó al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que suspenda, de manera pronta y expedita, todas las actividades relacionadas con el proyecto “Planta de Amoniaco 2200 TMPD, en Topolobampo, Sinaloa”, de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente.

Es la Planta de Fertilizantes que trajo a Sinaloa Francisco Labastida Gómez de la Torre y cuya empresa representa Francisco Labastida Ochoa, el exgobernador de Sinaloa.

El punto de acuerdo lo pidió el senador sinaloense e independiente Manuel “Cacho” Cárdenas Fonseca. Fue apoyado por el senador priísta Aarón Irizar (circula un video como ¡Duro, Duro, Duro!) para que se aprobara, en calidad de urgente resolución.

Cárdenas explica que no se trata de ahuyentar la inversión extranjera, mexicana, o mixta, sino que no se desarrolle violando la ley.

“Y la ley se puede violar porque las autoridades son negligentes, incapaces o proclives al dinero”, explica el legislador.

La seguridad jurídica es también un requisito muy indispensable para la inversión extranjera, nos dicen quienes promueven inversiones.

2.- Para llegar al 2018 y competir para la presidencia, y conservarla, al Partido Revolucionario Institucional le queda claro que debe combatir la corrupción y luchar por castigar a sus protagonistas.

El actual gobierno está en decadencia y muchos de sus destacados miembros piensan en enero próximo, para buscar su propia salvación.

Es por eso que, atendiendo la máxima de “hágase la ley en los bueyes de mi compadre”, toda la atención que se tenía en la familia presidencial y miembros del gabinete se desvía a los gobernadores.

En cuestión de días el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, será llevado a juicio por la Procuraduría General de la República, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y otras lindezas.

Mientras tanto a César Duarte lo acusan de comprar un banco, con dinero público desde luego, en Chihuahua.

En otro paquete de medios impresos señalan como corruptos a Guillermo Padrés de Sonora, Rodrigo Medina de Nuevo León y Mario López Valdez de Sinaloa. Los dos primeros ya exgobernadores.

¡Sálvese quien pueda! Parece ser el grito, tanto en Palacio Nacional, Los Pinos o en Palacios de Gobierno estatales.

A Malova, en televisión lo acusan de la desaparición de los dineros de un préstamo denominado Cupón Cero.

Con los exgobernadores como víctimas, los políticos del centro quieren que se cumpla la “Ley de Hilados y Tejidos”, que señala que “la hebra se revienta por lo más delgado”.

Pero en el caso de Mario López Valdez hay que ser objetivos y decir que lo presentan en medios como un gran corrupto, pero no se ha mostrado ni demostrado algo que nos comunique tal cosa.

Lo primero que siempre emerge son las grandes propiedades, como las que señaló Malova, en plena campaña, a Jesús Aguilar con fotos y demás.

malova_int

Hasta ahora no hemos visto grandes propiedades de Malova y sus dos principales colaboradores. Creemos, por una visión política comparativa, que López Valdez es el menos vulnerable de los que ahora traen en la campaña de medios.

Pero tampoco puede meter las manos a la lumbre por los que quieren repetir en la administración de Quirino Ordaz. Y menos si la versión de que aguilaristas, en este caso, Francisco Javier Luna Beltrán y Cenovio Ruiz están tomando decisiones con el aval del propio QOC.

3.-El Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, conformado por Víctor Antonio Corrales Burgueño , Angélica Díaz Quiñónez, Rafael Mendoza Zatarain, Alba Virgen Montes Álvarez, Gerardo Valencia y Maribel Gaxiola Camacho, presentaron una agenda legislativa en 46 páginas, que abarca todos los temas de interés ciudadano .

Llama la atención su disposición de hacer alianzas con todos los grupos parlamentarios por el bien de Sinaloa; cuyo diagnóstico vale la pena revisar para darnos cuenta del gran trabajo que espera a todos.
Tenemos un crecimiento económico de los más bajos. Dependemos en mucho de los recursos federales. Gasto ineficiente. Empleo informal en un 52 por ciento. Pobreza en crecimiento. Estamos mal pagados y tenemos servicios públicos de mal en peor.

Hay una deuda pública de 7 mil 469 millones, de la cual los municipios, entre todos, deben mil 852 millones de pesos.

En seguridad, o inseguridad, andamos en la lona con 7 mil 277 homicidios en este sexenio y contando. Violaciones son 992 y secuestros 151. Desaparecidos 2 mil 220 y en cinco años 33 mil 770 personas desplazadas.

Es un panorama que nos habla del mundo de trabajo que nos espera a todos para limpiar y remodelar la casa.

4.-El sector empresarial, y el sector social y familiar de Culiacán, espera mucho de Jesús Valdez en la presidencia municipal y nos comentan que su reelección, en dos años más, es casi segura si logra una buena imagen moral y un comportamiento honesto y transparente.

Valdez, quien actualmente luce como un muchachón pelotero, también se le observa como un hombre consciente de su entorno y de las cosas que hay que hacer.

Ya aceptó, se dice en las mesas de inversores, la recomendación de no repetir actitudes como el de viajar a San Diego cada fin de semana; como lo hace un importante alcalde del norte de Sinaloa.

En Culiacán deberá vigilar que las licitaciones de obras sean lícitas; que no pida mochada por la entrega de cheques y que no infle presupuestos para quedarse con talega para su próxima campaña política.

En todos los sectores se opina que se va a reelegir si forra con ética la pelota de la moral.

 JV es otra cosa nos expresan.

ASI LOS VEN…Hicimos una pregunta a los agricultores de Culiacán ¿están interesados Sergio Esquer Peiro o Diego Ley en la Secretaría de Agricultura con el gobierno próximo?..la respuesta fue inmediata por los cercanos:¡por supuesto que no!..Por lo pronto, señalan que el más indicado puede ser Juan Enrique Haberman, para terminar con ese ejercicio de poner a los campesinos sinaloenses en contra de las autoridades agrícolas mexicanas…y sobre todo llevar políticas públicas de crecimiento agrícola con financiamientos y pagos puntuales en las cosechas…La deuda del Ayuntamiento de Culiacán anda por los mil millones de pesos, cien de ellos andan desaparecidos de los libros; pero siendo honestos Sergio Torres recibió, de Aarón Rivas, mil 400 millones de pesos de deuda…Irma Tirado, quien coordina a los legisladores del PRI para la 62 legislatura anda muy activa…Durante largas horas de todas las mañanas y tardes se reúne con el actual líder legislativo Jesús Enrique Hernández Chávez, con el fin de coordinar la ceremonia de toma de posesión y los temas a abordar de inmediato…Mientras tanto el diputado con licencia Fernando Pucheta, quien con apenas 65 votos arriba aspira a gobernar Mazatlán, también visita el Congreso del Estado…Ahí dijo a un periodista que si estuviera en la situación de Salvador Reynosa seguramente también hubiera acudido a los tribunales…No se pierda Los Columnistas de Radio UAS cada mañana, 15 minutos antes de las ocho…Se pone bueno con Walterio Medina, el Mike Mata y un servidor..Pocos con tanta experiencia y vivencias en la comunicación política y su análisis…Dios los bendiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cinco =