Carácter Político Semanario No. 1652

Caracter#1652

Quirino Ordaz Coppel no es gobernador electo todavía, de ahí que no puede existir un proceso de transición legalizado, o el anuncio de un posible gabinete; ni tampoco realizar gestiones para un mejor presupuesto, sin la declaratoria de validez de la elección.

Todas las especulaciones. La lucha por las posiciones en el gabinete. Los ríos de tinta en columnas por la conformación de su equipo y los supuestos temas de su entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto no tienen la fuerza de un documento que lo acredite como gobernador electo.

La pelota la tiene en este momento el Tribunal Electoral, que de acuerdo al mandato de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales sesionará el 18 de agosto. Serán los magistrados, Guillermo Torres Chinchillas y Diego Fernando Medina, los responsables del cómputo final de la elección de gobernador.

En esa sesión se hará la declaratoria de validez de la elección y luego vendrá (ojo) una revisión para comprobar que el ganador cumple con todos los requisitos de elegibilidad.

Es decir existe, como algo remoto, pero como rendija para sus posibles enemigos, la posibilidad de que no cumpla algunos de los requisitos.

Si se presenta esta situación (el no cumplimiento) la sesión se alarga hasta la segunda quincena de septiembre; de acuerdo a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Son dos fechas que aprobó el legislador en diciembre pasado y que los enterados califican como aberración.

Todo esto falta por cumplirse para que lo que ahora es cortesía cobre legalidad, como es la integración de su equipo de transición, su agenda de contacto con legisladores, su entrevista formal con el presidente Enrique Peña Nieto y sus gestiones directas con el gabinete.

Pero, sobre todo, analizar y decidir la línea que seguirá respecto a Mario López Valdez y su equipo.

2.- Si lo que se ve no se pregunta, la señal que mandó Enrique Peña Nieto al arribar a Mazatlán y no correr la cortesía de recibir la bienvenida del gobernador de los sinaloenses, en este caso Mario López Valdez, es como para traer los nervios de punta.

Al presidente Peña no le hubiera costado nada recibirlo, dejarlo que practicara un “drive” y esperar pacientemente, los cinco meses faltantes, para ejercer cualquier acción o desaire.

Pero, no hay que enredarnos mucho. Se sabe que Malova apoyó con bolsa y operatividad el triunfo electoral para QOC y que eso es un amparo para él y sus cercanos.

Cumplió, pues

Sin embargo no se descarta que dos o tres funcionarios, que no tienen campaña de salida y que no trabajan en el ala norte del tercer piso, sean lanzados a los ansiosos leones. Ya lo vimos en Nuevo Léon con Rodrigo Medina que fue exhonerado por un juez, pero la investigación sigue para dos de sus funcionarios.

3.- El otro factor de suerte de Malova es que el presidente EPN, piensa más en su destino que en trazar uno ajeno.

En materia económica, por ejemplo, el alza a las tarifas de energía eléctrica hará que el gobierno recabe mucho dinero para su equilibrio; pero también le pega muy duro a las empresas y al consumidor.

A esto le agregamos que hay baja en las exportaciones manufactureras porque Estados Unidos tiene su propio receso.

Para colmo hay cuatro estados importantes en situación de bloqueos, lo que no está llevando a un estancamiento en la economía nacional. Ya quedó claro, en los estudios económicos, que el crecimiento de México este año, y los que siguen, será del uno al dos por ciento como máximo.

De acuerdo a la percepción popular en México y en especial para los empresarios de Sinaloa el sexenio ya se terminó.

“Hasta aquí llegamos”. Es lo que se dice en cada mesa de discusión y análisis empresarial al comentar estos hechos y agregar la encuesta del Grupo Reforma, que refleja que los líderes mexicanos que aprobaron el desempeño de Peña en 2013, con un alto 7.1, ahora le otorgan 3.2.

Los ciudadanos son un poquito más nobles y otorgaron 3.9 por ciento de aceptación a su gobierno en este julio.

Agosto será otro mes y ahí se incluirá todo el clóset de la familia del presidente, que ya reveló un nuevo departamento de Angélica Rivera de 2 millones de dolaritos. Fue una noticia muy ganada en la máquina y no en las pruebas, hasta eso.

El tema es que Peña tiene muchos y fuertes enemigos y claramente no están en Sinaloa.

4.- Buena historia de formación humana le escuchamos a Héctor Melesio Cuén Ojeda, en una entrevista con el periodista Jorge Luis Telles.

Confiesa el legislador con licencia y presidente del PAS que sus actividades eran empresariales y que su carácter reflejaba mucha dedicación al trabajo y poca comunicación con amigos y la sociedad misma.

En su actividad universitaria y empresarial muchos cercanos le empezaron a impulsar, con palabras al oído, para que se lanzara al ruedo de la política universitaria y posteriormente a la sucesión rectoral.

“Yo era muy “amosomado” dijo Cuén “y hasta temblé cuando me enviaron como representante de la UAS a un acto a Los Mochis. Era malo para hablar en público”.

“Pero a partir de ahí me fue gustando la participación social y política y me siento muy contento de que superé estas limitaciones personales. Fue formación, la verdad”, dijo el ya no tan escamado badiraguatense.

La entrevista fue amplia, pero fue interesante por el aspecto de educación humanista.

AsÍ LOS VEN…la Universidad Autónoma de Sinaloa entregó los resultados del examen Ceneval, por lo que los estudiantes que aplicaron para ingresar a las filas de la Casa Rosalina en su nivel medio superior y superior podrán tramitar su inscripción…Los que pasaron, entran. Los que no aprobaron ni con una corta feria lo pueden hacer…No hay nadie autorizado para pedir dinero ni para ejercer influencias, dijo el rector Juan Eulogio Guerra … “Juan Eulogio” es la marca histórica de honestidad y transparencia, pero también es justicia…Los espacios que no se quieran los cubrirán los que sigan en la fila…Todavia no…Vean esta declaración de Alma Leticia Montoya Gastelo: Hay cinco asuntos todavía por resolver: Voy a mi lista: Está Guasave por lo que hace a regidurías. Por lo que hace a municipios: Ahome, Mazatlán y Escuinapa, y el asunto de R.P. (representación proporcional) eso hace la sumatoria de los cinco…¡Aguas la mirada de Quirino Ordaz está puesta en las casillas no contabilizadas de Mazatlán y Ahome y también en los votos porque una cosa lleva a la otra…Mario López Valdez aseguró que en Sinaloa se vive un clima de paz, seguridad y tranquilidad…Esto le valió severas críticas porque lo dijo en la frescura del asesinato del El director de Miss World en México, Hugo Rubén Castellanos Jiménez…La noticia impactó y puso a Sinaloa, de nuevo, en el centro de la crítica internacional y resaltó el color rojo con el que se define a las ciudades peligrosas; Culiacán, principalmente…Pero en el análisis frío de los hechos hay que abonarle a Malova que en Sinaloa el clima de paz que existe es de la tranquilidad social…A querer o no, hay que reconocer que los bloqueos en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Morelos tienen al gobierno de Peña Nieto en una crisis que puede extenderse al resto del país…En Sinaloa no están los tractores y campesinos en las carreteras. No hay marchas de universitarios exigiendo subsidio escatimado. Los maestros no marchan a Palacio de Gobierno. Los padres de familia agradecen los uniformes y los útiles escolares y los policías peligrosos los conserva en los mandos policiacos… Todo es miel sobre hojuelas y puro coser y cantar… En materia de gobierno federal esto es de agradecerse por el alto valor de la tranquilidad política, antes y después de los procesos electorales…Para el poder el combate a los criminales pasa a segundo plano…Parece hasta cínico, pero como decía Ramiro Valenzuela Medina, Así es la política…Un abrazo de felicitación a Eduardo Barrantes Velarde por su cumpleaños…La política todo lo deforma, nos decía un novato de esta actividad…Puede que así sea, pero en el campo de la amistad no debe penetrar…Dios los bendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − Nueve =