Carácter Político Semanario No. 1628

1.- Quirino Ordaz Coppel fue seleccionado de la última terna compuesta por Sergio Torres Félix, el presidente municipal de Culiacán, la senadora Diva Hadamira Gastelúm Bajo, considerada por la equidad de género, y el propio empresario mazatleco.

La decisión de Sinaloa correspondía al presidente Enrique Peña Nieto, quien decidió cobijarlo por recomendación de su amigo diputado federal David López Gutiérrez y en atención al compromiso con Jesús Vizcarra Calderón y Jesús Aguilar Padilla.

Como primero es lo primero y lo bueno es enemigo de lo mejor, primero es ganar la elección. Y, aunque parezca bueno dejar sin posiciones al grupo en el poder en Sinaloa, lo mejor es conceder algunas de ellas y sacar la tarea.

Se ventila que la tarea encomendada del presidente Enrique Peña Nieto a Jesús Vizcarra es que ponga a trabajar a sus seguidores en todo Sinaloa a favor del mazatleco y soporte el financiamiento de la campaña, con dinero propio y pasando la charola al empresariado sinaloense.

Se calcula que una bolsa de 500 millones de pesos puede recabarse en la primera sentada.

A Jesús Aguilar Padilla, le toca diseñar la estrategia política de la jornada, armar el equipo y el proyecto electoral, que tengan como resultado una votación legitimadora para el PRI en Sinaloa y que se responda al proyecto del propio partido tricolor de que Sinaloa sea una de las 9 gubernaturas proyectadas para ganar, de las 12 que están en juego.

AguilarA David López le corresponde encarnar una plataforma presidencial, de tal forma que evaluaciones, informes y otros detalles los tratará con el propio presidente.

Para ello decidió que la diputada Rosa Elena Millán y el ingeniero Alfonso Inzunza, fueran nombrados como Presidenta y Secretario General del Comité Directivo Estatal del PRI. Sustituyen a la diputada Martha Sofía Tamayo Morales y al Ing. Jesús Antonio Valdés Palazuelos, quienes entregaron su renuncia al Comité Nacional del PRI.

Arropar desde Los Pinos a Quirino, es la intención principal.

2.- En cuanto a Mario López Valdez, se dice que ya no podrá avasallar como lo estaba y pretendía hacerlo; pero si se le concede una presidencia municipal, la de Ahome para Alvaro Ruelas Echave una diputación local con Gustavo Zavala, una candidatura a Aarón Rivas, el Secretario de Desarrollo Económico. Se revisa el caso de Marcial Liparoli y de Gómer Monarrez.

El compromiso del que se habla en el CEN del PRI respecto a Malova es dejar que termine y se retire tranquilo, con pocas presiones sobre la deuda actual del gobierno, que a corto plazo tiene que cubrir adeudos por unos 5 mil millones de pesos y otros dos mil millones a un plazo mediano.

A cambio debe evitar apoyos para proyectos diferentes al PRI.

3.- Eso en cuanto al PRI, porque el tema en la ciudadanía y al interior de los partidos sigue siendo Héctor Melesio Cuén Ojeda, a quien una corriente del PAN y un grupo del Partido de la Revolución Democrática trataban de romper la alianza registrada esta semana ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

Desde el pasado jueves el presidente del Partido Sinaloense y seguro candidato a gobernador, ya no puede viajar solo por seguridad personal, por lo que el viaje lo hizo acompañado de miembros de su comité partidista, quienes además revisaron una campaña negra que se asomaba esta semana en contra de su persona.

4.- En el otro campo de la lucha el doctor Francisco Frías Castro, realizaba dos actividades importantes, una en la que ganó espacios de prensa nacional y la otra en la que dialogaba con los perredistas Juan Guerra Ochoa y Audómar Ahumada Quintero, opositores de la lianza PAN-PRD-PAS.

VizcarraAl término de un desayuno con ambos funcionarios del gobierno estatal Ahumada Quintero nos manifestaba que “a como se están dando las cosas el proyecto más viable es el doctor Frías”.

Hay que anotar que el Secretario de Agrícultura, Guerra Ochoa, cuenta con grupos campesinos destacados en el sector social como luchadores, que representan votos y operatividad política.

En los espacios de comunicación Frías dijo en una entrevista para el Grupo Reforma que estaba en contra del Mando Único de Policía en México, porque significa centralizar la vida nacional, cosa que ya ocurre con la reforma educativa .

El camino para combatir la violencia es combatir, como gobierno, las complicidades, dijo.

Y les dijo a los entrevistadores: ¿Que no leyeron la entrevista de Julio Scherer a Ismael el Mayo Zambada? La que publicó en Proceso en la que dice: “tenemos 25 años permeando las instituciones policiacas”.
La otra entrevista, mas ligth, se pudo ver con Pedro Ferriz de Con el día 29 de este mes, con muy pocas reproducciones y mucha incredulidad en su posición independiente después de que fue todo por 40 años, en el PRI.

5.- Al tema de cómo le hará el PRI para ganar el primer domingo de junio con un candidato sin trabajo previo, se suma al de los operadores políticos que pretendían ser candidatos rentables, que no se apuntaron, ni para presidencias municipales ni para diputaciones.

“No recibimos señal para apuntarnos” nos dijeron en dos momentos distintos Jorge Abel López Sánchez, que aspiraba a alcalde de Mazatlán y Eduardo Barrantes Velarde, para diputado local.

Jorge Abel con plataforma y experiencia pidió señal a Heriberto Galindo y David López y no se la dieron. Barrantes la esperaba desde la Secretaría General de Gobierno. La política es de señales.

Otro detalle fue el registro de la alianza. Gonzalo Estrada, jurídico con experiencia llegó a tiempo a la solicitud al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

A las 11 pm Gonzalo Estrada esperó y esperó la autorización de registro desde el CEN del PRI, que le transmitiría Martha Tamayo. La instrucción se dio fuera de tiempo legal.

Piensa mal y acertarás dice una frase.

ASI LES VEN…MANLIO Fabio Beltrones también se subió al tema de la diputada sinaloense Lucero Sánchez y criticó al presidente del PAN Ricardo Anaya por no tomar “de manera severa, cartas en el asunto Las alianzas son un desastre cuando no hay un objetivo común”…Lo que dijo es lo de menos, el punto es que Manlio Fabio solo aborda un tema cuando lo necesita, como en este caso contra el PAN…Lucero pidió permiso desde que regresó de su viaje forzoso a las oficinas de la PGR y dejó de asistir a las sesiones…El centralismo está a punto de hacerla caer como representante de los cosaltecos…Sean felices y que DLBendiga.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − Diez =