Los Puntos Sobre las ÍES… Semanario No. 1628

Compártenos:

Entrega desesperada…?

Un traidor es un hombre que dejó su partido para inscribirse en otro. Un convertido es un traidor que abandonó su partido para inscribirse en el nuestro.
Georges Clemenceau

La carencia de auténticos liderazgos, la entrega a los mandatos que le llegaban desde el tercer piso de gobierno del Estado, aunado al mal sabor que dejaron las pasadas administraciones federales panistas, a los escándalos de algunos de sus diputados federales, como el de los “moches” o el tanguista que siendo chihuahuense lo metieron en la bancada sinaloense, han llevado al partido fundado por don Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna, Aquiles Elorduy, Luis Calderón Vega, entre otros, a una situación deplorable en Sinaloa, al grado de que en su desesperación por no seguir en picada se ponen de hecho en manos de Héctor Melesio Cuen.

En el convenio que firmaron con el Partido Sinaloense para integrar la alianza PAN-PAS-PRD, de hecho la dirigencia panista puso en manos de Héctor Melesio Cuen una tajada muy importante del pastel electoral que estará en juego el domingo 5 de junio.

De los 18 Municipios de Sinaloa solamente en nueve irán a la cabeza de las fórmulas candidatos panistas, en seis serán el PAS y Héctor Melesio Cuen quienes impongan candidatos y en los otros tres serán candidatos del PRD.

Pero en las diputaciones, de las 24 de mayoría el PAN solo tendrá 11, entregando al PAS 10 y al PRD 3.

Es decir entre PAS y PRD se llevan la mayoría de esas candidaturas, aunque le quedan al albiazul las principales posiciones en las plurinominales, en donde por cierto pretenden llevar en las primeras posiciones a Edgardo Burgos Marentes y al tanguero (por aquello de su afición a las fiestas con jovencitas en tangas), así como a Silvia Treviño de Felton y posiblemente a la esposa del Senador Francisco Salvador López Brito

Una bancada panista que aun cuando ganaran la mayor parte de las de elección mayoritaria estarían supeditados a la bancada pasista para hacer mayoría ante la bancada priista. Esto en caso de que le ganaran al PRI.

En cuanto a la candidatura a Gobernador lo que sigue es mero trámite y aquí el PAN cayó en el juego de la simulación de Cuen que de última hora dijo que buscaba que su candidatura fuera sujeta a la elección de las bases, pero de los partidos aliados, no solo del PAN que lo estaría aceptando como aliado.

Digo simulación porque Cuen maneja muy bien a sus huestes universitarias, que no ciudadanas ajenas al alma mater, y sabe que arrollará en ese proceso interpartidos aliancistas.

El CEN del PAN lanzará en unas horas esa convocatoria y, aunque por el lado de los panistas es seguro que solo participe el ex Diputado Martín Heredia, se da por descontada la operación de la maquinaria pasista para llevarse esa candidatura dado que el padrón de militantes de Acción Nacional en Sinaloa es inferior a la fuerza que opera el ex rector: Maestros, estudiantes y recursos de la UAS.

El padrón panista no incluye a simpatizantes que son los que les han dado los triunfos que han obtenido en procesos electorales y ahí está su debilidad en un proceso interno.

Esa debilidad que pone en manos de un ambicioso que busca el poder por el poder, el poder controlador para aumentar su manipulación, lleva al PAN a la toma de decisiones desesperadas, como ésta.

¿Que pensarán de ésto los panistas de viejo cuño, los auténticos panistas como don Jorge del Rincón, Esteban Zamora y otros que lucharon verdaderamente con honor, verticalidad e inteligencia desde los origenes del panismo en Sinaloa…?

¿Que pensarán don Andrés Cázarez y Rosendo Peralta que, solos y sin recursos  realizaron la primer campaña por la gubernatura de Sinaloa recorriendo los municipios en una vieja camioneta que les prestaron en Culiacán…?

¿Que diría don Manuel Gómez Morín, fundador de Acción Nacional o Maquío Clouthier que le inyectó nuevos bríos al blanquiazul y abrió el camino para que ese partido llegara a la Presidencia de la República?

Ya verá el PAN lo que hizo, si con esta nueva alianza logra el triunfo el 5 de junio.

Podemos augurar que le iría peor que con Malova.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + doce =