Diálogo Deportivo Semanario No. 1607

Luis Sojo tratará de que Los Cañeros de Los Mochis llegue al campeonato en la temporada 2015-2016 con un equipo que debe ser de lujo.
Su propietario Joaquín Vega anhela que su afición cañera tenga la satisfacción de un campeonato, aunque no cuente con estadio nuevo como en otras plazas; Mexicali, Hermosillo, Culiacán y el año próximo Ciudad Obregón y Mazatlán.
Un acierto sería que la directiva de los Cañeros pudiera sacarle permiso a Roberto Osuna pitcher de Juan José Ríos que lleva ya 10 juegos salvados con los Azulejos de Toronto.
Es decir, que hagan viaje exprofeso a la ciudad canadiense y se entrevistan con sus similares de Toronto y consigan en calidad de préstamo a Roberto Osuna. Sería un cañonazo traer al cañoncito.
Roberto es hijo de Roberto Osuna, pitcher derecho que tuvo algunas buenas temporadas en la Liga Mexicana de Verano, que por cierto acaba de cumplir 90 años de brindar buen beisbol. Desde luego no comparable al practicado en la Liga Mexicana del Pacífico que evoluciona al cien con sueldos más acordes al Siglo XXI. Con deferencias especiales a los que vienen o ya jugaron en las Grandes Ligas.
Un dato curioso es que Osuna, ha parado en seco a los míticos y millonarios Yanquis de Nueva York. La última vez fue el 9 de agosto que los dejó en blanco abanicando la brisa.
Una velocidad aproximada a las 90 millas, a su edad, es envidiable. Nos recuerda a su tío Antonio Osuna que tiraba “´pedradas” al pentágono de las diversas ciudades de la Liga Americana y Teo Higuera con sus Cerveceros.
Hay una diferencia enorme entre estos dos peloteros. Higuera se pudo administrar más en todos los sentidos en lo físico, mental y económico, ya que aunque jugaba para los Cerveceros no se aficionó a las cervezas; todo con medida, nada con exceso. Ahí está la clave de todo.
Retomamos el tema de Cañeros de Los Mochis y estamos seguros que darán la batalla con un mánager de lujo como lo es Luis Sojo de gratos recuerdos en la Liga Mexicana de Verano y en las Ligas Mayores.
Sojo y sus coaches transmitirán sus conocimientos a los nuevos peloteros y afinará a los veteranos en busca del banderín de esta temporada.
OCTAVIO PALAZUELOS UN EJEMPLO EN BEISBOL
 EN LA COLONIA MIGUEL ALEMAN.
Si las cosas se hicieran fácilmente, cualquiera las haría. En el caso del hoy extinto jugador y mánager de beisbol de Culiacán, Sinaloa, Octavio “Chivagùera” Palazuelos Santiesteban se entregó en cuerpo y alma a su oficio de abastero, a la política y al béisbol.
De recio carácter, noble a la vez, hizo muy felices a sus hijos Octavio, Gustavo, Roberto, Francisco Javier, Gonzalo, Hugo, Blanca Guadalupe, entre otros y su esposa Lupita Soto de Palazuelos.
Octavio Palazuelos se le recuerda que perteneció al partido estatal que fundó el también extinto Enrique Peña Bátiz, denominado Francisco I. Madero. Su férrea lucha lo llevó a ser tratado feamente por agentes de la antigua Policía Judicial del Estado que lo sacaron a golpes de su domicilio en la calle San Salvador -hoy José Aguilar Barraza- y llevado a los separos de la PGJE acusado falsamente de acopio de armas. Logró su libertad ya que todo tenía tintes políticos y no penales.
Su vida deportiva se extendió en diversos circuitos desde las ligas de Antonio “Pachuco” Villa, Liga Intersemanal de Béisbol, y la máxima de Culiacán, la Liga Japac, donde obtuvo dos campeonatos, uno en categoría veteranos y otro en primera fuerza con el equipo Abastos.
El conjunto de Abastos, siempre estaba en las finales con base a la buena dirección de Octavio Palazuelos, que fincó una excelente amistad con el compositor y cantante Enrique Sánchez Alonso “Negrumo”, creador de la bonita y excelente melodía “Culiacán” dedicada a la bella “Perla del Humaya”.
Bromas ocurrentes que festejaban en el hogar del periodista José María Figueroa Díaz le brotaban a Palazuelos Santiesteban, de personaje central al “Negrumo” quien fue compadre Del exitoso cantante y actor Pedro Infante Cruz.
En la Liga Intersemanal Octavio Palazuelos era muy respetado por los umpires que les daba miedo “cantar” jugadas que no eran del agrado del famoso manager “Chivaguera”.
En la Liga Japac, sucedía otro tanto.
Un personaje que algún día llegará al Salón de la Fama Municipal.
Uno de sus hijos Octavio Palazuelos Soto llegó a jugar con los Charros de Jalisco, pero luego fue lesionado y retirado del beisbol profesional.
ARTURO DUARTE, SERGIO TORRES Y CARLOS FELTON PROMUEVEN EL DEPORTE.
Aunque todos los presidentes municipales de Sinaloa se merecen nuestros respetos y consideraciones por tener mayores presupuestos y poblaciones, los alcaldes de Ahome, Arturo Duarte García; Sergio Torres Félix de Culiacán y Carlos Felton de Mazatlán están fomentado el deporte en su máxima expresión.
Ahora se acostumbra que en los fraccionamientos que con el paso del tiempo se convierten en colonias y pasan a ser administrados y dotarlos de más servicios por los ayuntamientos, se están construyendo unidades deportivas que tanta faltan hacen a los jóvenes.
Nos despedimos agradeciendo las muestras de afecto de decenas de amigos y amigas como María Guadalupe Gutiérrez Dávila, su novio Luis José López Podesta, Sergio Ceyca Castro, la bella Maribel Urtusuastegui Gómez, el CP Francisco Javier Ames Cebreros, Luis Alfonso Félix, David Velázquez, Ernesto Leyva, Juan Corrales, Luis Angel Avendaño, entre otros por nuestro cumpleaños No.58 de vida. A todos un abrazo sincero, en especial a mi bella ahijada Tania Roxana Sánchez Gómez y a mi compañera de vida, Marisol Pérez Reyes.

Comparte esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + uno =