Archivo de la etiqueta: Destacados

Inaugura Gobernador Rocha puente Humaya en Culiacán, para mejorar infraestructura urbana y calidad de vida de sinaloenses

Compártenos:

 

*En este proyecto vial se invirtieron más de 256.9 millones de pesos, para conectar y agilizar el tráfico del norponiente de la ciudad.

 

*El mandatario estatal destacó las virtudes que hacen de Sinaloa y su gente un pueblo victorioso y trabajador, un Estado que produce y que genera riqueza para apoyar a la gente que menos tiene.

 

Culiacán, Sinaloa 17 de julio de 2025.- En Sinaloa la obra pública no se detiene, por ello, invirtiendo en proyectos que mejoran la calidad de vida de los habitantes de la zona norponiente de Culiacán, el gobernador Rubén Rocha Moya, inauguró el puente vehicular sobre el río Humaya y la pavimentación que lo conecta al Blvd. Santa Fe, un proyecto agilizará el tránsito vehicular, peatonal y de ciclistas del Blvd. Enrique Sánchez Alonso hacia este populoso sector. Con esta obra se mejora la infraestructura vial que desarrolla gobierno del estado en todo Sinaloa.

 

Entre aplausos y sonrisas de los vecinos beneficiados, y acompañado del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, el gobernador Rocha señaló que, estas obras claves corresponden a tener una ciudad desarrollada, conectada y accesible, pues, desde este punto se facilita la conexión vial y el desarrollo económico de la zona, al circular en menor tiempo a Ciudad Universitaria, zonas comerciales, el centro de la capital y otros puntos estratégicos.

 

«El puente Humaya, es una vía de comunicación que pretende agilizar la circulación, por aquí los de este sector norponiente, puede salir irse a conectar al puente deprimido que sale para Guamúchil y para Mochis, pero también puede salir hacia Mazatlán, Sinaloa necesidad de cruzar la ciudad. Quitándonos nosotros van a empezar a pasar la gente en carro, en bicicleta o a pie», señaló el gobernador Rocha.

 

Asimismo, el mandatario estatal afirmó que no solo están haciendo obras en las principales ciudades, hay obra en los 20 municipios y son obras que pide la gente.

 

«Nos hemos propuesto que Culiacán, al término de nuestro gobierno sea un Culiacán más moderno, más facilitador de la circulación», afirmó el Ejecutivo estatal.

 

Por otra parte, el Gobernador Rocha, destacó que Sinaloa es el primer lugar nacional en producción de tilapia, en producción pesquera y agrícola. “Aquí hay gente buena trabajadora, por eso es que somos todo eso, por eso es que tenemos en el mapa nacional, estamos ubicados como un estado que alimenta al pueblo de México, un Estado que produce y que genera riqueza para apoyar a la gente que menos tiene”, afirmó el mandatario estatal.

 

Reconociendo el impacto positivo de este paso vehicular, el alcalde Juan de Dios Gámez, apuntó que, este proyecto fue una demanda histórica de los vecinos de la zona para conectar con una vía rápida sectores habitacionales como la 6 de enero, Las Cucas, Humaya, Santa Fe, entre otras colonias.

 

“El día de hoy, señor gobernador, no queremos pedirle nada, queremos agradecerle todo lo que nos ha ayudado y todo lo que siempre ha hecho y sigue haciendo para el beneficio del pueblo de Culiacán», dijo, y recalcó, «Con esta obra vamos a poder conseguir de estas facilidades de crecimiento, eso también es desarrollo, va a haber inversión», afirmó el edil municipal

 

Por su parte, Raúl Montero, secretario de Obras Públicas, informó que, con una inversión superior a los 256.9 millones de pesos y en un periodo de 14 meses se concluyó el puente sobre el río Humaya, correspondiente a una construcción de 180 metros de longitud y 24 metros de ancho, con calzadas vehiculares, amplias banquetas y ciclovías seguras en ambos sentidos, cimentación con pilas de concreto reforzado a 15 metros de profundidad, señalización horizontal y vertical, semáforo, rampas peatonales, alumbrado público, arborización, jardinería, cestos para basura y bancas.

 

Y la pavimentación que une el Blvd. Santa Fe con el puente Humaya de 230 metros de longitud y 25 metros de ancho, con dos calzadas ambos sentidos, camellón central, ciclovías y banquetas, generando 996 empleos directos e indirectos durante su construcción y beneficiando a más de mil familias.

 

Acompañaron al gobernador Rocha los senadores Imelda Castro y Enrique Inzunza, Feliciano Castro Meléndrez, secretario General de Gobierno, los diputados Rodolfo Valenzuela, Erika Martínez, Kristiam Espinoza y Arely Ruiz, además de funcionarios del gabinete estatal, regidoras y regidores del municipio, así como las señoras Rosa Amalia Rodelo e Irma Yolanda Hermosillo a nombre de los beneficiados por esta obra tan esperada por las comunidades de la zona.

Informa Alcalde Antonio Menéndez a Cabildo que está lista la convocatoria y calendario para Cabildo Abierto.

Compártenos:

*También sobre los proyectos de Bienestar y el arreglo de calles y redes de alumbrado público en zona rural del Municipio…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, a 17 de Julio del 2025.- El cuerpo colegiado del Cabildo Ahomense, celebró sesión ordinaria en donde aprobó otorgar poder general para pleitos y cobranzas, al Director de Asuntos Jurídicos del Honorable Ayuntamiento, Vladimir Herrera Blancas, en cumplimiento a lo que mandata la Ley.

El Secretario del Ayuntamiento, Cutberto Ríos Beltrán, explicó que esta acción es para atender el tema y revocar el poder otorgado al anterior titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

En asuntos generales, algunos ediles expusieron temas de interés general, entre ellos lo relativo al proyecto de Viviendas del Bienestar y Parque sector Praderas, sistemas de alumbrado público y arreglo de calles en zona rural, así como Cabildo Abierto, teniendo respuesta puntual ahí mismo por parte del Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez y el Secretario del Ayuntamiento Cutberto Ríos Beltrán.

“En cada uno de esos temas estamos trabajando. Nos hemos reunido, y seguiremos haciéndolo, con los vecinos de Praderas para avanzar en ambos proyectos de Vivienda del Bienestar y Parque. También estamos atendiendo el arreglo de calles y alumbrado: Ya hicimos un pedido de luminarias para el Poblado 6 y Topolobampo”, expusieron ambos servidores.

En el caso de Cabildo Abierto, informaron que ya está listo el proyecto y calendario, y que la convocatoria se realizará una vez concluido el periodo vacacional de verano, para que todos los ahomenses se enteren y puedan participar.

Menéndez De Llano subrayó que como representante de la autoridad acoge y se suma a sus propuestas, y los invitó a participar, quien así lo quiera hacer, a las mesas de trabajo donde se abordan tales programas.

“Se trata de cumplir y hacer cumplir lo que mandatan las leyes”, puntualizaron Menéndez De Llano y Ríos Beltrán.

Fortalece gobernador Rubén Rocha en Sinaloa,  pesca comercial y deportiva con 24.5 millones de alevines

Compártenos:

 

*En total se invertirán 12 millones de pesos en el repoblamiento en todas las presas y diques en 12 municipios

 

Presa Picachos, Mazatlán, Sinaloa, a 16 de julio de 2025.- En compañía de pescadores de diversas presas del estado, el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha desde la presa Picachos, en la zona serrana del municipio de Mazatlán, el Programa de Repoblamiento de Presas y Embalses 2025, que consiste en el repoblamiento de 24.5 millones de alevines en las 12 presas que existen en el estado y diversos diques, ubicados en 12 municipios de Sinaloa, y que representa una inversión de 12 millones de pesos.

 

Justamente a la orilla del vaso de la presa Picachos, junto a la secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena; la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez; y la dirigente de la Cooperativa Pesquera de Picachos, Eloísa Román Tirado, el mandatario estatal inició con la siembra de los primeros 900 mil alevines de tilapia que habrán de repoblar este embalse.

 

«El compromiso que hacemos con ustedes es estar atentos para que se beneficie esta actividad, y estamos atentos de la pesca porque de aquí vive otra gente, no nada más la familia de ustedes», les dijo el gobernador a los pescadores.

 

Además, el mandatario estatal hizo dos compromisos específicos con los habitantes de Picachos, no sólo con los pescadores, como es la construcción a partir de enero de una extensión del Cobaes aquí para que los jóvenes puedan cursar su preparatoria sin necesidad de trasladarse a Mazatlán o a otra comunidad, y un segundo compromiso más inmediato se refiere a desazolve del dique Virgen María, para que pueda ser aprovechado también para la pesca, condición que actualmente debido a la gran cantidad de flora acuática lo hace imposible.

 

En este evento se dieron cita los responsables de los cuatro centros de repoblación certificados con que cuenta Sinaloa, ubicados en Bacurato, El Varejonal, en Mazatlán y este mismo de la presa Picachos, que son los proveedores de los 24.5 millones de alevines que se sembrarán, y donde se lleva a cabo un trabajo muy especializado para garantizar la calidad del producto.

 

Al respecto, el gobernador Rocha los exhortó a continuar con esta labor científica, pues consideró necesario seguir avanzando en esta materia, que haya programas donde le den cabida a los avances científicos para que la producción pesquera en las aguas continentales sea cada vez mayor.

 

El gobernador Rocha también aprovechó la ocasión para reiterar que el programa de motores marinos y pangas se mantendrá este año, con un número que no será menor al entregado durante el 2024, cuando fueron dotados 534 motores con sus respectivas embarcaciones menores, programa que no sólo beneficia a los pescadores ribereños de esteros y bahías, sino también a quienes se dedican a la pesca en las 12 presas y diques, y que se trata de un programa que no lo tiene ningún otro estado de la República, lo mismo que el Bienpesca estatal, único también aquí en Sinaloa.

 

Por su parte, la secretaria de Pesca, Flor Emilia Guerra, destacó que también somos el único estado a nivel nacional que cuenta con este programa de repoblamiento de alevines, donde al inicio del gobierno del doctor Rubén Rocha Moya solo se contaba con un centro reproductor, que es el de la presa de  Bacurato, en el municipio de Sinaloa, y ahora gracias al apoyo del gobernador ya se abrieron otros tres centros más, en El Varejonal, otro en Mazatlán y éste de la presa Picachos, avalados por las dependencias de Senasica, Conapesca y todas las instituciones federales que regulan esta actividad.

 

Además, Guerra Mena precisó que Sinaloa es primer lugar nacional en producción de tilapia, gracias a todos los productores de las presas y diques.

 

«Hace no más de un mes estuvimos en México, en el Foro del Futuro de la Tilapia, y Conapesca lo dijo, no lo digo yo, que Sinaloa está en primer lugar en producción de tilapia y eso es gracias a todos nuestros productores de las presas, quiero que sigamos siendo primer lugar», dijo la funcionaria.

 

La bienvenida estuvo a cargo de la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, quien le agradeció al gobernador Rocha por la implementación de este programa, porque no solo se trata de la siembra de alevines a las presas, sino que significa también la siembra de una mayor calidad de vida para las familias que se dedican a la pesca en estas aguas continentales.

 

A nombre de los pescadores, la presidenta de la Cooperativa Pesquera Picachos, Eloísa Román Tirado, reconoció también esta voluntad del mandatario estatal, pues durante la creación de la cooperativa hace 9 años siempre estuvieron tocando la puerta al gobierno para traer estos apoyos, los cuales nunca habían aterrizado, sino hasta ahora.

 

También dirigió un mensaje, el presidente municipal de Concordia, Oscar Zamudio Pérez, en el cual agradeció al gobernador del estado el que vaya volteado a ver a estas comunidades que requieren tanto apoyo.

 

Acompañaron además al gobernador Rocha la presidenta de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, la diputada Rita Fierro Reyes; y el presidente de la Cooperativa Pesquera Las Iguanas, el señor José Carlos Lizárraga.

“El Presidente dijo ‘se tiene que echar a andar’ y se cumplió”: Fernando Arce, usuario de alberca.

Compártenos:

*Durante la reapertura de la alberca olímpica de la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte, el Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez fue acompañado de quienes utilizaran este emblemático espacio que por décadas ha formado generaciones de nadadores…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 17 de Julio del 2025.- El Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, encabezó la reapertura oficial de la alberca olímpica de la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte, un espacio emblemático para el deporte local que fue rehabilitado y ya abrió sus puertas.

El Alcalde de Ahome destacó que la obra no sólo representa la restauración de una infraestructura física, sino la reactivación de los sueños y aspiraciones de niñas, niños y jóvenes ahomenses. “Esta alberca no sólo refresca el cuerpo, sino que alienta los sueños”, expresó el Presidente Municipal, quien recordó que esta instalación fue inaugurada en 1971 y hoy renace con más fuerza para el presente y el futuro de Ahome, la casa de todos.

Durante su discurso, Menéndez De Llano Bermúdez explicó que la rehabilitación por parte del municipio incluyó la reposición del motor, reparación de fugas, intervención estructural, y el reemplazo de cerca de 300 losas dañadas que representaban un riesgo para los usuarios. También compartió la anécdota de un niño que le preguntó cuándo podría volver a nadar donde entrenaba su hermana, lo que reafirmó su compromiso con este proyecto.

En representación de la iniciativa privada, el Director General de Pacífico Fondo Empresarial – Chevron, Luis Roberto Ontiveros Zaragoza, resaltó el trabajo conjunto con el Ayuntamiento para mejorar los baños, pintar las instalaciones y restablecer el chapoteadero. “Esto demuestra que cuando hay voluntad y liderazgo, se pueden lograr grandes cosas. Chevron es su casa, la casa de todos los ahomenses”, afirmó.

El Director del Instituto Municipal del Deporte de Ahome, José Pablo García Cota, agradeció al Alcalde por su visión y compromiso con el deporte, y al patrocinador Chevron por su responsabilidad social. “Este es el camino para la transformación, en el deporte vamos con Toño”, aseguró. También informó que para acceder a la alberca se debe llamar al número 6688-121090 para conocer requisitos como certificado médico y tipo de acceso deseado.

Como testigo del proceso de rehabilitación, el usuario y promotor deportivo Fernando Arce Gaxiola expresó su reconocimiento al Presidente Municipal y a todo el equipo que hizo posible el rescate de este importante espacio. “Este lugar no es sólo para nadar, es un punto de encuentro, de salud y de formación”, expresó.

El evento contó con la presencia de las hermanas Silvana, Paloma y María Luna Casillas, medallistas, quienes han representado al municipio a nivel nacional e internacional, ellas, junto con el ícono del deporte ahomense Armando “El Míster” Soto, realizaron la salida simbólica de reapertura de la alberca. También estuvieron presentes niñas y niños del campamento de verano del IMDA.

“Este es el primer día del resto de sus vidas”: Antonio Menéndez felicita a graduados de la UDLM.

Compártenos:

*El Presidente Municipal de Ahome compartió un emotivo mensaje con los 374 egresados de la generación 2021-2025, y reconoció el esfuerzo de sus familias, docentes y el compromiso que implica culminar una carrera universitaria…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 16 de Julio del 2025.- En un ambiente lleno de emociones y esperanza, la Universidad de Los Mochis celebró la graduación de la generación 2021-2025, integrada por 374 jóvenes que culminaron sus estudios profesionales. La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, y por M.C. Marla Yasmín Berumen Gómez, Rectora de la institución, quienes dirigieron emotivos mensajes a los nuevos profesionistas y sus familias.

“Hoy cerramos un ciclo importante en la vida de nuestros estudiantes”, expresó la rectora Berumen Gómez. “Sabemos que no ha sido un camino fácil, pero sí lleno de logros, de aprendizaje, de esfuerzo y también de momentos que los formaron. Hoy más que nunca, el país necesita profesionales como ustedes, comprometidos, éticos, y con un profundo sentido social”, enfatizó.

Por su parte, el Alcalde Antonio Menéndez destacó la magnitud del logro alcanzado por los egresados, y detalló que las estadísticas muestran cuán pocas personas logran llegar a este punto. “¿Sabían que de cada 100 personas que entran a la primaria, sólo entre 26 y 31 ingresan a la universidad? Y de esas, apenas un 25 a 30 por ciento logran concluir sus estudios”, señaló.

“Por eso, este día es histórico para ustedes y para su entorno, porque sólo ustedes saben lo que les costó llegar aquí, pero también deben saber que este es apenas el primer día del resto de sus vidas”, declaró el Presidente Municipal, quien invitó a los graduados a enfrentar el futuro con el mismo coraje, fuerza y determinación con que culminaron esta etapa.

La ceremonia fue también un homenaje a los padres, madres, docentes y personal universitario que, desde distintos frentes, acompañaron a los estudiantes en este recorrido. Se vivieron momentos de profunda emoción, abrazos, lágrimas y sueños renovados, en una jornada que quedará grabada en la memoria de cientos de familias ahomenses.

“Asumo el compromiso de sumar con el corazón a DIF Ahome”: Marissa Menéndez de Llano Chávez.

Compártenos:

*La joven hija del Alcalde Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, tomó protesta como Presidenta de dicho Organismo y dijo que aceptó el cargo con profundo compromiso y responsabilidad de trabajar con humanismo para el bienestar de las familias, niñez y juventudes de Ahome…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, a 17 de Julio del 2025.- Con el compromiso de trabajar para que las familias, niñez y juventudes de Ahome inicien una nueva etapa para su bienestar con los programas, servicios y apoyos de DIF Ahome; “y sumar de corazón” para que el Municipio de Ahome se consolide como La Casa de Todos y el Sistema DIF en el Corazón, Marissa Menéndez De Llano Chávez, asumió la presidencia de dicho organismo.

En un sencillo acto protocolario, el Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, realizó el acto de toma de protesta a su hija Marissa, a quien le agradeció haber aceptado la propuesta, y le pidió trabajar en equipo y sinergia con las dependencias del Ayuntamiento de Ahome y la sociedad civil, para el beneficio y bienestar de las familias ahomenses, en especial las que viven en condiciones más vulnerables.

“Estoy seguro de que vendrás a sumar y sabrás hacer equipo. Te deseo lo mejor y sabes que cuentas con nuestro total apoyo”, expresó el Presidente Municipal.

En su mensaje, la nueva Presidenta de DIF, Marissa Menéndez De Llano Chávez, dijo que más que un nombramiento o cargo, asume la responsabilidad con profundo respeto y compromiso con las familias, la niñez y la juventud del municipio.

“Vengo sinceramente a sumar de corazón, trabajar en unidad y hacer equipo, para que, como ha manifestado el Presidente Antonio Menéndez, Ahome se consolide como La Casa de Todos, y el Sistema DIF sea el Corazón de tal proyecto”, manifestó la Presidenta del organismo humanitario.

Entre los testigos de honor para la toma de protesta se contó con la presencia del Secretario del Ayuntamiento, Cutberto Ríos Beltrán, y la Directora de DIF Ahome, Nancy Janeth Niebla Valdez, quien agradeció a Marissa sumarse al noble proyecto de dicho organismo de asistencia social.

“Con la llegada de Marissa a la Presidencia de DIF, nuestro organismo entra en una nueva era, y segura estoy que marcará un antes y un después en las tareas humanitarias de asistencia social para el bienestar de las familias ahomenses, y aceptamos el compromiso de trabajar en unidad para que Ahome se fortalezca como La Casa de Todos”, manifestó la Directora de dicho Sistema DIF Ahome.

Después del protocolo y entrega del nombramiento oficial, el Alcalde acompañó a Marissa en un recorrido por las oficinas del organismo, para saludar al personal, e invitarlos a sumarse a los programas que aporte la nueva presidenta, y trabajen en equipo para el bienestar de las familias ahomenses.

“Y no olviden que, como lo dijo ella misma, Ahome es La Casa de Todos y para ello debemos trabajar”, puntualizó Menéndez de Llano Bermúdez.

Gobierno de El Fuerte impulsa 43 importantes proyectos sociales para el próximo trimestre

Compártenos:

Con una inversión aproximada a los 45 millones de pesos, se autorizaron proyectos clave en infraestructura vial, agua potable, saneamiento, electrificación y espacios deportivos en beneficio de comunidades del municipio de El Fuerte.

El Fuerte, Sinaloa, 15 de julio de 2025.– Durante la segunda sesión del Subcomité de Desarrollo Social, celebrada en el municipio de El Fuerte, se aprobó por unanimidad el paquete de obras correspondiente al cierre del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2025, el cual contempla una inversión aproximada de 45 millones de pesos.

En representación del alcalde Gildardo Leyva Ortega, asistió el secretario del Ayuntamiento, Luis Alberto Lugo Gaxiola, acompañado del director de Planeación y Desarrollo Social, Jesús Guzmán Ayala, así como síndicos, regidores, funcionarios municipales y representantes de los sectores económico y social del municipio.

Entre las acciones más destacadas del paquete aprobado se encuentran: Rehabilitación de caminos rurales, como el tramo de La Bajada del Monte hacia la carretera El Fuerte–Los Mochis y el camino de Zozorique al Llano de los López. Obras de agua potable, incluyendo la rehabilitación de la planta potabilizadora de 10 LPS en la localidad de Palo Verde, construcción de un tanque elevado en la comunidad de La Arrocera, y ampliación de la red de distribución en la colonia Ampliación Pablo Macías Valenzuela (Manuel Zavala, segunda etapa). Infraestructura de saneamiento, como la ampliación de redes de drenaje sanitario en el Ejido Baroten y el sector Varadero en San Blas, así como la rehabilitación de cárcamos de aguas residuales en El Teroque y la cabecera municipal en la colonia, Pablo Macías Valenzuela, además de la construcción de red de drenaje en colonia Las Panaderas, tambien en la cabecera municipal.

De igual forma tambien fue contemplado el equipamiento de fuente de abastecimiento en el canal Cahuinahua, localidad de El Carricito, la rehabilitación de espacios deportivos, incluyendo estadios de béisbol en Camajoa, Benito Juárez (Vinaterías), La Constancia, Los Musos, y el estadio de softbol en Adolfo López Mateos (Jahuara II), así como la construcción de techumbre metálica en la unidad deportiva de Mochicahui. Ampliación de electrificación en comunidades como La Ladrillera (sector Dren), La Loma de los Patos, Capomos, El Dique, colonia Obrera y La Constancia (sector Estadio).

Estas obras reflejan el compromiso del gobierno municipal de El Fuerte con el bienestar y desarrollo de sus comunidades, mediante la mejora de servicios básicos, caminos rurales y espacios públicos que fortalecen el tejido social. Las autoridades presentes reafirmaron su voluntad de seguir gestionando recursos para garantizar un desarrollo equitativo en todas las sindicaturas del municipio.

Gobierno de Ahome mantiene operaciones normales durante vacaciones de verano

Compártenos:

*El Presidente Municipal Antonio Menéndez aclaró que los trabajadores tienen derecho a tomar sus días conforme a ley, pero sin afectar los servicios públicos ni la atención ciudadana…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 15 de Julio del 2025.- A pesar del inicio del periodo vacacional escolar, el Gobierno Municipal de Ahome continúa la operatividad con normalidad, por lo que la ciudadanía puede acudir sin contratiempos a realizar cualquier trámite o gestión en oficinas del Ayuntamiento. Así lo dio a conocer el Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, al asegurar que los servicios públicos no se detienen y que cada dependencia está debidamente organizada para no descuidar sus funciones.

“El periodo vacacional como tal no existe más que como una costumbre, porque todas y todos los trabajadores tienen un número de días al año según la Ley Federal del Trabajo, y muchos optan por tomarlos durante estas fechas, pero eso no implica un cierre de actividades”, puntualizó el Alcalde.

Explicó que si bien algunas personas aprovechan esta temporada para tomar sus vacaciones, siempre se garantiza la operación mediante guardias y organización interna en cada área: “Si en una oficina trabajan diez personas, y tres o cuatro decidieron tomar vacaciones en estos días, los demás se quedan operando para no afectar la atención, eso es parte de nuestra responsabilidad”.

Finalmente, Antonio Menéndez reiteró que cualquier permiso se otorga conforme a derecho y con el compromiso de no desatender las áreas. “La instrucción es clara, todo sigue fluyendo exactamente igual, porque los servicios públicos y las funciones administrativas no se pueden detener”.

Caravana del Bienestar llega a Topolobampo con atención médica, apoyos sociales y trámites gratuitos

Compártenos:

*La jornada encabezada por el Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez reunió a dependencias municipales, estatales y federales para acercar servicios a la comunidad…

Topolobampo, Ahome, Sinaloa, a 11 de Julio del 2025.- Con una amplia oferta de servicios médicos, jurídicos, alimentarios y administrativos, el Gobierno Municipal de Ahome llevó a cabo una nueva edición de la Caravana del Bienestar en el Centro Cultural de Topolobampo, beneficiando a cientos de vecinos de la sindicatura. El evento fue encabezado por el Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, quien reafirmó su compromiso de acercar el Gobierno a las comunidades.

“Sabemos lo difícil que puede ser acudir a Palacio Municipal, levantarse temprano, tomar el camión, esperar a ser atendido. Por eso, nuestro compromiso es acercarnos a ustedes, conocer sus necesidades y traerles los servicios directamente. Esta no será la última vez que estemos aquí”, expresó el Alcalde durante su mensaje.

La jornada inició a las 8:30 de la mañana y ofreció consultas médicas, odontológicas y nutricionales, orientación jurídica y psicológica, recepción de solicitudes para mejoramiento de vivienda y aparatos ortopédicos, información sobre becas, trámites de pasaporte, pago de impuesto predial y atención a reportes ciudadanos, entre otros servicios.

Joaquín Páez Roiz, Secretario de Bienestar, destacó que la caravana no sólo incluyó a dependencias municipales, sino también estatales y federales. “Por instrucción del presidente, venimos a acercar los servicios a quienes más lo necesitan. Esta iniciativa continuará y será más frecuente, especialmente en la zona rural donde sabemos que hay muchas necesidades”, señaló.

El Síndico de Topolobampo, Joel Ulises Pinzón Vázquez, agradeció la realización del evento, y destacó que facilita el trabajo de gestión que normalmente requiere trasladarse a Palacio Municipal. “Hoy la solución viene a la sindicatura. Es importante que los ciudadanos conozcan a sus funcionarios y sepan quién está detrás de cada dependencia. Gracias por escucharnos y estar presentes”.

Por su parte, la vecina María Elena Castro Cota expresó su agradecimiento a nombre de la comunidad. “Venimos a agradecerle al presidente por todo lo que nos ha traído, hay muchas peticiones aquí en Topolobampo, ojalá todas se nos concedan, gracias por venir”, agregó.

No aflojaremos el paso para reestablecer la seguridad de todas y todos: Gobernador Rocha Moya

Compártenos:

*El mandatario estatal, junto con autoridades militares, encabezó la ceremonia de destrucción de mil armas de fuego decomisadas y aseguradas en los operativos de seguridad

Culiacán, Sinaloa, a 09 de julio de 2025.- Al conmemorarse el Día Internacional de Destrucción de Armas de Fuego, el gobernador Rubén Rocha Moya destacó que por cada arma destruida se evitan potenciales actos de agresión y se pone a salvo la vida y la integridad de la ciudadanía, por lo que reiteró que “en este empeño que tiene como interés principal fomentar la cultura de la paz, el respeto a la vida, los bienes y los derechos de los demás, no vamos a aflojar el paso, ni quebrantaremos la voluntad de reestablecer la seguridad y la libertad de todas y todos”.

El acto tuvo lugar en la explanada de Palacio de Gobierno, donde personal militar destruyó mil armas de fuego, entre rifles y pistolas que fueron decomisadas y aseguradas en diversos operativos de seguridad, y que forman parte de una jornada nacional donde de manera simultánea en todo el país, se procedió a la destrucción de 8 mil 800 armas, entre largas y cortas.

En su mensaje, el gobernador Rocha también se refirió a la campaña de desarme que consiste en el canje voluntario de armas de fuego que están en los hogares, la cual consideró una estrategia gubernamental acertada.

“Por cada arma destruida, por cada instrumento de violencia directa que arrancamos de manos de los delincuentes, evitamos potenciales actos de agresión y ponemos a salvo la vida y la integridad de la ciudadanía mexicana”, reiteró.

El gobernador Rocha también expresó un reconocimiento a las instituciones federales como el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y también a las policías locales por los grandes esfuerzos que realizan para garantizar espacios de paz de seguridad y tranquilidad en Sinaloa.

“No omito reconocer que este acto representa uno de los aspectos más importantes para lograr que Sinaloa y México disminuyan su incidencia delictiva. Las y los sinaloenses están ciertos que las acciones y entrega esforzada que viene realizando nuestro Estado, el Ejército, la Guardia Nacional, la Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las policías locales y municipales para atenuar la violencia criminal que aún padecemos, finalmente se verá coronada con el éxito”, afirmó.

Por último, el mandatario estatal reconoció que con acciones como ésta se constata el compromiso del gobierno federal y el de Sinaloa por la construcción de una paz duradera, basada en la justicia, y el bienestar para todas y todos.

Correspondió al general de Brigada, Juan Reyes García Paredes, Jefe de Estado Mayor de la Tercera Región Militar, dar conocer que la destrucción de este armamento se enmarca el Día Internacional de Destrucción de Armas de Fuego, y que es un acto que no sólo representa una acción operativa, sino también un firme compromiso con la paz, la legalidad y la seguridad nacional.

Añadió que el objetivo de destrucción de armamento es prevenir y disminuir la materialización de delitos relacionados con el uso de las armas de fuego, evitar el tráfico legal de las mismas, y permitir que la ciudadanía sinaloense viva bajo un ambiente de paz y seguridad.

“Agradezco profundamente el esfuerzo conjunto de todas las autoridades, instituciones y ciudadanos que han contribuido a la recuperación de este armamento; cada arma destruida aquí representa una vida salvada, una familia más tranquila y un Sinaloa más seguro y con bienestar. Con estas acciones, la Defensa en conjunto con las demás autoridades de los diferentes niveles de gobierno, reafirman el esfuerzo conjunto que las mismas tenemos en esta entidad, ratificando nuestro compromiso con el pueblo de México para velar por su tranquilidad y su bienestar”, concluyó.

También acompañaron al gobernador Rocha en el presídium, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Jesús Iván Chávez Rangel; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Yeraldine Bonilla Valverde; el Jefe de Estado Mayor de la Octava Zona Naval, contralmirante Omar López Zenteno; el comandante de la Base Aérea No. 10, general piloto aviador Jesús Manuel Castro Castro; el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; el coronel Luis Andrés Garnica en representación de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional; el encargado del Despacho de la FGR en Sinaloa, Víctor Luis Soto Leyva; y el vicefiscal Dámaso Castro Saavedra.