Archivo de la etiqueta: Destacados

“El Presidente Antonio se preocupa y ocupa de la seguridad vial del municipio”: Sra. Claudia Camacho

Compártenos:

*Así lo expresó la vecina del sector Álamos Country, que vive frente al Blvd. Agustina Ramírez, y se presentó en el lugar para agradecer a las brigadas técnica de COMUN de Ahome que coloca boyas, señalamientos de alto, pintura de líneas blancas y amarilla, y en una segunda fase, por instrucción del Alcalde, se colocará señalética fluorescente vertical…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 26 de mayo de 2026.- Ante los lamentables accidentes ocurridos el fin de semana sobre el bulevar Agustina Ramírez, en el sector Álamos Country de la ciudad de Los Mochis, personal de la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados (COMUN) Ahome, se abocó de inmediato a actualizar la señalética vial en ese sector para prevenir más percances.

El coordinador de la brigada de empleados municipales, Rubén Estrada, detalló que por instrucción del Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez y el Director de COMUN, Salvador Romano, están atendiendo el caso.

“En una primera fase emergente estamos trabajando en la señalética de pintura sobre el concreto, tanto de las líneas blancas continuas con pintura termoplástica, colocación de boyas, pintura amarilla en las guarniciones, además de señalamientos de alto y flechas indicativas del sentido de las vuelta y retorno por el cuerpo norte de dicho bulevar, entre Río Las Cañas y Zacatecas”, expresó.

Abundó que en una segunda etapa se colocará señalética vertical con material fluorescente que se reflejan con la luz de los autos en la noche, para reforzar la prevención de accidentes, incluyendo señalamientos de límite de velocidad.

Por su parte, la señora Claudia Camacho, quien vive frente al lugar, agradeció la pronta atención de la autoridad al llamado de los vecinos para asegurar el área y respetar los árboles.

“Le damos las gracias al Ayuntamiento y al señor Presidente Antonio Menéndez por ayudarnos y tomarnos en cuenta con lo que está pasando. Esto que están haciendo hacía mucha falta, por eso de nuevo muchas gracias por haberse preocupado y ocupado de nosotros, y darle la importancia que se debe dar a estos señalamientos que nos están colocando”, expresó la señora Claudia, quien señaló que vive en el sector desde 2009 y dicha rúa se ha convertido un bulevar muy importante para el desfogue del tráfico de la ciudad.

Anuncia Antonio Menéndez campaña de prevención para reducir accidentes en motocicleta

Compártenos:

*El Presidente Municipal de Ahome señaló que la estrategia contempla concientización, capacitación, uso de casco y posibles sanciones, con el objetivo de proteger la vida y salud de las personas…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 26 de Mayo de 2026.- Ante el incremento de accidentes en motocicleta registrados en el municipio, el Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, anunció que se iniciará una campaña conjunta de prevención y concientización dirigida a conductores de este tipo de unidades.

El Alcalde explicó que el objetivo principal es proteger la vida y la salud de las personas, tanto de quienes conducen motocicletas como de la ciudadanía en general, por lo que se reforzarán las acciones de orientación, capacitación y vigilancia.

“Tenemos que buscar las medidas necesarias para proteger a las mismas personas, a los conductores de motocicletas. Ya tenemos programas de concientización, de cuidados, de manejo y de recomendaciones, pero también tendrá que haber sanciones”, expresó Menéndez de Llano Bermúdez.

El Presidente Municipal detalló que, de acuerdo con los reportes de atención, tan sólo durante el lunes, de 20 servicios relacionados con accidentes, 15 correspondieron a motocicletas, lo que consideró una situación que requiere la participación de autoridades, ciudadanía y medios de comunicación.

“Les pedimos comprensión, porque en virtud del enorme número de atenciones que se están dando y que ponen en peligro su vida y la de los demás, vamos a iniciar una campaña en conjunto de prevención, concientización y también sanciones para el tema de motocicletas”, puntualizó.

Antonio Menéndez indicó que la estrategia será analizada con Tránsito Municipal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con el fin de definir cursos, pláticas y acciones similares a las que ya se realizan en escuelas y con conductores, para reducir el número de percances.

Agregó que la campaña será tanto para la zona urbana como rural, ya que los accidentes se presentan en distintos sectores del municipio, sin distingo de edad o género.

Sobre las posibles causas, mencionó que será la autoridad correspondiente la que precise los datos, aunque adelantó que en este tipo de hechos influyen factores como la velocidad y la conducción temeraria.

El Alcalde subrayó que más que endurecer medidas, el propósito es redoblar esfuerzos en materia de prevención, ya que el tema no debe verse desde el aspecto económico o de multas, sino desde la protección de la vida.

“No queremos que el tema sea multar ni generar un costo. El tema no es monetario, es la vida y la salud de las personas, la prevención. Vamos a redoblar esfuerzos, pero necesitamos el apoyo de la ciudadanía”, concluyó.

Llega la Ruta de la Salud con medicamento e insumos al Hospital General de Los Mochis

Compártenos:

*Durante el evento de entrega, el Dr. Julio César Quintero Ledezma, Coordinador Estatal del IMSS-Bienestar, reconoció el trabajo del Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, por ser un buen aliado con el sector salud…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 25 de mayo de 2026.- El Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, acompañó al Coordinador Estatal en Sinaloa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar), Dr. Julio César Quintero Ledezma, en la entrega de medicamento e insumos al Hospital General de Los Mochis, como parte del Programa Nacional Ruta de la Salud que impulsa la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.

“Es muy importante este esfuerzo en conjunto de los tres niveles de gobierno para seguir buscando la mejor atención en materia de salud a la ciudadanía. Sé que aún hay metas que alcanzar, y que paso a pasito lo vamos logrando. Vamos bien”, expresó Menéndez De Llano.

El Alcalde aprovechó su visita al Hospital General, para felicitar y agradecer al personal por su trabajo con gran sentido humanista. “Es lo menos que podemos hacer como autoridades, brindarles el reconocimiento público, y ratificarles que no los vamos a dejar solos, que vamos a seguir estando presentes con ellos. Gracias por permitirnos ser útiles a los demás, Sé que estamos en muy buenas manos”, puntualizó.

Por su parte el Dr. Julio César Quintero Ledezma, resaltó el valioso apoyo del Gobierno de Ahome. “El Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez es un gran aliado de la salud, y contamos con todo su apoyo, así que a nombre del personal de este hospital y del Gobierno que represento le agradecemos ese importante gesto de ayuda”, expresó.

El Dr. Jaime Astorga, Director de dicho Hospital, agradeció el valioso apoyo que reciben, ya que ello les facilita ofrecer una mejor atención a la ciudadanía, y surtir las recetas al 100%.

Durante el sencillo evento público de entrega de los apoyos, también se contó con la presencia de la Directora de Salud del Ayuntamiento de Ahome, María Isabel Astorga Soto y personal de dicho nosocomio, quienes expresaron su agradecimiento por el material que reciben para el bienestar del personal y de la ciudadanía que atienden, que no solo es de Ahome, sino de todo el norte de Sinaloa e incluso de comunidades de Sonora y Chihuahua, que hace frontera con la entidad.

Con la dotación de este material se alcanza un 94% del stock de medicamentos, y el objetivo es poder surtir las recetas al 100%.

Anuncia Antonio Menéndez buenas noticias para comunidades de la Sindicatura Central

Compártenos:

*Durante su visita al Ejido Mochis, para llevarles la Caravana del Bienestar, el Presidente Municipal dijo que los programas de alumbrado continuarán hasta que todas las comunidades estén bien iluminadas, y se construirán algunas techumbres y otras obras que la propia población le solicita…

Ejido Mochis, Ahome, Sinaloa. A 23 de mayo de 2026.- Cientos de familias de la cabecera de la Sindicatura Central, en el Ejido Mochis y comunidades aledañas, se beneficiaron con el programa de Caravanas del Bienestar que el Gobierno Municipal lleva cada fin de semana a diferentes colonias y comunidades vulnerables.

El Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, acudió junto con todo el gabinete del Ayuntamiento de Ahome y algunas otras instituciones de los gobiernos de Sinaloa y de México, así como organismos sociales públicos y privados que se suman a estas acciones en beneficio de la ciudadanía.

«De lo que se trata es de acercarles los programas y servicios hasta sus comunidades, sacar los escritorios de las oficinas y llevarlos hasta sus barrios, para atenderlos de manera personal y oportuna», puntualizó el Alcalde en su mensaje ante los ciudadanos ahí reunidos.

El Presidente Municipal dijo que habrá muy buenas noticias para la cabecera de la sindicatura y algunas comunidades como Compuertas, Bachomobampo y Louisiana, entre otras, con programas de alumbrado, construcciones de techumbres y otros servicios que le han solicitado en sus giras de trabajo.

“Eso es lo que se busca, lo que queremos, y es la instrucción de la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo y de la Gobernadora de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, de que acudamos al encuentro de las personas, de que saquemos los escritorios de las oficinas, y que los atendamos de la mejor manera, así que aprovéchennos ya que no nos iremos de aquí hasta que sea atendido el último de ustedes. Muchas gracias por recibirnos y por permitirnos ser útiles para su bienestar”, expresó Menéndez De Llano.

A nombre de la comunidad participaron la Síndica María de Jesús Castro Acosta y el comisariado ejidal José Antonio Escárrega Quintero, quienes agradecieron la pronta y positiva respuesta del alcalde para atenderlos, y aprovecharon para invitarle a la celebración de aniversario de dicho núcleo ejidal el próximo lunes 25 de mayo.

Por su parte, el Secretario del Bienestar, Joaquín Páez Roiz, dijo que la instrucción del Alcalde Antonio Menéndez es ir al encuentro de los ciudadanos, salir de las oficinas y llevar los programas a las colonias y comunidades, en especial a las más vulnerables.

“Ya recorrimos todo el municipio, principalmente las comunidades más alejadas, y así continuaremos para atenderlos con humanismo, siguiendo la instrucción de que la gente es el centro y lo más importante para nuestro Gobierno de Ahome, La Casa de Todos”, puntualizó.

Ahome supera meta del Aquatón 2026 con más de 19 mil litros de agua recolectados

Compártenos:

*Marissa Menéndez de Llano Chávez, Presidenta de DIF Ahome, agradeció la participación de la ciudadanía, escuelas, cámaras empresariales, funcionarios y equipo DIF, quienes hicieron posible superar la cifra del año anterior en apoyo a comunidades con difícil acceso al agua…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 22 de Mayo de 2026.- Gracias a la solidaridad de la ciudadanía, instituciones educativas, cámaras empresariales, funcionarios y personal del Sistema DIF Ahome, el municipio logró superar la meta del Aquatón 2026, al reunir más de 19 mil litros de agua durante esta edición.

Marissa Menéndez de Llano Chávez, Presidenta de DIF Ahome, destacó que la respuesta de la sociedad ahomense permitió superar la cifra alcanzada el año anterior, cuando se recolectaron 17 mil 433 litros, lo que refleja el compromiso de las familias, empresas, escuelas y distintos sectores con las causas sociales.

“Estamos muy contentos, fue todo un éxito, pudimos superar la meta del año pasado. Este 2026, en la quinta edición del Aquatón, fueron 19 mil 93 litros en total”, expresó.

La Presidenta de DIF Ahome agradeció de manera especial la participación de la ciudadanía, así como de las cámaras empresariales, escuelas, funcionarios y del equipo DIF, al señalar que este resultado habla del corazón solidario del municipio.

“Muchas escuelas se unieron porque tocamos todas las puertas posibles, puertas que no habíamos tocado antes. Las escuelas siempre tienen una muy buena participación; todos los estudiantes tienen la voluntad de ayudar, al igual que los directores”, comentó.

Asimismo, reconoció el respaldo del Presidente Municipal Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, al señalar que este tipo de acciones forman parte de un gobierno humanista, sensible y cercano a las necesidades de la población.

“Con el ejemplo de mi señor padre, de siempre participar, unirse con el corazón y con empatía, pudimos llevar a cabo este programa con éxito”, dijo.

La Presidenta de DIF Ahome subrayó que el personal de la institución fue pieza clave para recibir, organizar y atender las donaciones, pues se trata de un equipo con experiencia, vocación de servicio y conocimiento de los programas sociales.

Marissa Menéndez recordó que el Aquatón es un programa impulsado por DIF Sinaloa, el cual se replica en los municipios, y que en esta edición 2026 logró reunir a nivel estatal más de un millón 221 mil litros de agua, destinados a apoyar a comunidades donde el acceso al vital líquido resulta más complicado.

Agregó que DIF Ahome mantiene sus puertas abiertas durante todo el año como centro de acopio, por lo que las personas que deseen apoyar pueden donar agua, ropa, zapatos, juguetes en buen estado y otros artículos útiles para familias que lo necesiten.

Ahome, primer municipio del país en implementar la Plataforma Nacional de Establecimientos Mercantiles

Compártenos:

*Durante el lanzamiento se realizó una demostración en tiempo real del sistema, donde se comprobó que diversos trámites pueden hacerse en cuestión de minutos, con procesos más simples y menores tiempos para pequeños y medianos negocios…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 22 de Mayo de 2026.- El Municipio de Ahome se convirtió en el primero del país en implementar la Plataforma Nacional de Establecimientos Mercantiles, herramienta impulsada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno de México para facilitar, ordenar y agilizar trámites relacionados con la operación de negocios.

Durante el evento se llevó a cabo una presentación práctica de la plataforma, donde se demostró que los trámites pueden realizarse en cuestión de minutos, mediante un sistema digital que simplifica procesos, reduce tiempos y facilita el acceso de la ciudadanía a servicios de los tres niveles de gobierno.

Además, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones entregó un reconocimiento al Municipio de Ahome por ser el primer Ayuntamiento del país en implementar esta herramienta.

El Secretario de Economía de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, destacó que este lanzamiento forma parte de las acciones de transformación digital promovidas por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dentro del Plan México.

“Hoy somos testigos del lanzamiento de la Plataforma Nacional para Establecimientos Mercantiles, impulsada por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones del Gobierno de México. Que Ahome sea el primer municipio del país habla del trabajo realizado”, expresó.

El funcionario estatal felicitó al pueblo de Ahome, al Presidente Municipal y al equipo técnico que hizo posible este avance, al señalar que la plataforma responde a las acciones inmediatas para la inversión, relacionadas con energía, infraestructura, salud y transformación digital.

Por su parte, el Presidente Municipal de Ahome, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, señaló que este avance refleja el rumbo que ha decidido tomar el Gobierno Municipal, con trámites más accesibles y una administración moderna.

“Para Ahome este es un día muy significativo, porque somos el primer municipio del país en lanzar y poner esta plataforma a disposición de la ciudadanía. Esto habla del rumbo que hemos decidido tomar, donde la modernización administrativa, la simplificación de trámites y el impulso al desarrollo económico comienzan a reflejarse en acciones concretas”, manifestó.

La Directora de Proyectos Estratégicos Nacionales de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, Tania Gabriela Torales Romero, explicó que la plataforma fue diseñada para orientar a las personas usuarias sobre los trámites necesarios para que sus negocios puedan operar de manera regular.

“La plataforma centraliza estos trámites y, en tres sencillos clics, mediante un diagnóstico orientado, la persona puede generar sus avisos municipales, estatales y federales. La intención es que todo esté centralizado y que se acompañe a la persona desde el primer momento”, detalló.

Agregó que la herramienta ya se encuentra disponible para la ciudadanía, especialmente para pequeños y medianos negocios, y puede utilizarse mediante “Llave MX”, acceso único para plataformas de trámites y servicios de los tres niveles de gobierno.

“En Ahome trabajamos con obras hidráulicas y limpiezas para evitar inundaciones”: Antonio Menéndez

Compártenos:

*El Presidente Municipal detalló que las acciones de desazolve, limpieza y mantenimiento a drenes y red hidráulica se inició con antelación, y se continuará para minimizar riesgos…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 19 de mayo de 2026.- Las obras y trabajos preventivos en materia hidráulica para estar listos ante la temporada de lluvias, y evitar al máximo riesgos de inundaciones que afecten a las familias ahomenses, se iniciaron semanas atrás y se tienen buenos reportes.

Así lo confirmó el Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez en respuesta a pregunta de los representantes de los medios de comunicación al respecto.

El Presidente Municipal, detalló como ejemplo los trabajos de desazolve, limpieza y desmonte del principal canal de desagüe de Los Mochis, como lo es el Dren Juárez, que en una primera etapa avanzó 10 kilómetros, con el aval, asesoría y certificación de la Conagua, y se continúa trabajando en ello para concluir hasta el desfogue en la bahía.

“Estos trabajos de desazolve de drenes, no solo del Juárez, sino del Álamos y otros, se iniciaron con tiempo de antelación a la temporada de lluvias, y esperemos que antes de las precipitaciones podamos dar otra vuelta para la limpieza y desmonte”, expresó.

Dijo que en este tema lo más importante ya se hizo, como es el desazolve y la limpieza en dichos drenes, así como en zonas de la ciudad ya conocidas con mayores riesgos, entre ellos la colonia Magisterial.

“De igual manera ya se trabajó, y se sigue monitoreando, zonas bajas en donde los canales de desagüe se saturan. Se hizo un trabajo como nunca se había hecho, de desazolve, limpieza y mantenimiento de la red hidráulica, para evitar fallas y deficiencias”, expresó.

Abundó que en gestiones con los módulos de riego y la Comisión Nacional del Agua, se han realizado muy buenos e importantes trabajos y se avanza en la definición de un ambicioso proyecto para aumentar la capacidad de desfogue de las aguas pluviales y sanitarias a través de los drenes.

“Ya hicimos las gestiones y solicitudes formales para ello y estamos en espera de la respuesta y el aval de las instancias correspondientes para ello”, puntualizó Menéndez De Llano Bermúdez.

Por último, manifestó que a la par de dichos trabajos y gestiones de gran impacto en los drenes, canales y red hidráulica, el Gobierno Municipal se aboca a la ejecución de obras menores como mejoramiento de vialidades, caminos, atarjeas e infraestructura sanitaria, para estar listos y preparados para lo necesario.

“Lo mejor de todo es que en Ahome, La Casa de Todos, trabajamos en muy buena coordinación con los otros niveles de Gobierno, y con los organismos sociales públicos y privados para entregar mejores resultados a la ciudadanía”, puntualizó, Antonio Menéndez De Llano.

Rodada “Pueblos & Paisajes” llega por primera vez a Ahome con destino a El Maviri

Compártenos:

*El Presidente Municipal Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, junto con autoridades del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Ahome, anunció esta ruta ciclista gratuita, que saldrá del CUM de Los Mochis el próximo domingo 24 de mayo, con puntos de hidratación, seguridad vial, apoyo médico y transporte de regreso…

Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 19 de Mayo de 2026.- Con el propósito de fortalecer la convivencia familiar, deporte, movilidad sustentable y la promoción turística de los espacios naturales del municipio, autoridades del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Ahome anunciaron la rodada “Pueblos & Paisajes rumbo a El Maviri 2026”, actividad gratuita que por primera vez llega a este municipio con una ruta hacia uno de los destinos más representativos y visitados de la región.

El Alcalde Antonio Menéndez de Llano Bermúdez destacó que esta rodada representa una nueva forma de vivir, conocer y promover Ahome, a través de una experiencia sana, segura y familiar, dirigida a estudiantes, juventudes, familias, ciclistas y ciudadanía en general.

“Les invitamos a ser parte de una actividad muy especial, que es la rodada ‘Pueblos & Paisajes rumbo a El Maviri 2026’, es un evento que por primera vez se realiza en este municipio y con este enfoque de convivencia, turismo, deporte y promoción de todos nuestros espacios naturales”, expresó el Presidente Municipal.

Detalló que la ruta saldrá desde el Centro de Usos Múltiples, CUM, en la ciudad de Los Mochis, continuará hacia Topolobampo y concluirá en la playa de El Maviri, destino al que calificó como uno de los espacios más queridos y representativos del municipio.

“Queremos que las y los jóvenes participen, que conozcan y que se apropien de esos paisajes, y que también se conviertan en promotores y promotoras de nuestro turismo, porque Ahome tiene mucho que mostrar, su gente, historia, gastronomía, playas, comunidades y los espacios naturales con los que contamos”, subrayó Menéndez de Llano Bermúdez.

El Presidente Municipal informó que la seguridad será una prioridad durante todo el recorrido, por lo que el carril destinado a los ciclistas será separado y delimitado, además de contar con puntos de hidratación, apoyo médico, operativos de seguridad, Protección Civil y transporte de regreso desde El Maviri hacia el CUM para quienes así lo requieran.

Por su parte, Fernando García Arredondo, Director de Movilidad, Gestión y Administración Urbana de SEBIDES, agradeció la coordinación con el Ayuntamiento de Ahome y señaló que el Gobierno del Estado mantiene un compromiso firme con la comunidad ciclista, deporte, turismo, movilidad sustentable y las actividades que fortalecen el tejido social.

“El Gobierno del Estado trae un compromiso muy fuerte con la comunidad ciclista, con el deporte, con el turismo y con todas aquellas actividades que vengan a fomentar una cultura distinta, una cultura de paz”, manifestó.

García Arredondo informó que la cita será a las 5:30 de la mañana en el CUM, mientras que el banderazo de salida está programado a las 5:45 de la mañana. La rodada partirá con ritmo controlado hasta el entronque de la carretera Los Mochis-Topolobampo, para después continuar hacia los puntos establecidos de apoyo.

Detalló que habrá un primer punto de hidratación en La Paloma, así como otro punto de control, atención médica y Protección Civil en la desviación hacia El Maviri, conocida como “la Y”. También se contará con vehículos de apoyo, asistencia técnica, barredoras y personal de seguridad para acompañar a los participantes hasta el retorno del último ciclista.

“Nadie se va a quedar solo. Nosotros, todos los organizadores que estamos aquí, nos vamos a regresar hasta que el último ciclista retorne. Es una rodada para todos, totalmente gratuita y para toda la familia”, afirmó.

El funcionario estatal agregó que la ruta incluye un parador fotográfico en el malecón de Topolobampo, donde los participantes podrán hidratarse y tomar un descanso, para posteriormente continuar hacia El Maviri, donde se realizará el cierre del evento con rifas, premios y actividades para quienes participen.

Roberto Gámez Luque, Jefe de Promoción Turística Zona Norte, invitó a visitantes de otros municipios a aprovechar esta actividad como una oportunidad para pasar un fin de semana en el norte de Sinaloa, conocer Los Mochis, Topolobampo y El Maviri, además de disfrutar la gastronomía local.

Asimismo, informó que las primeras 300 personas que lleguen puntualmente al CUM, a las 5:30 de la mañana, podrán recibir un jersey conmemorativo del evento.

Luis Ignacio Ayala Nolasco, Coordinador de la Zona Norte del Instituto Sinaloense del Deporte, reconoció el trabajo conjunto entre Gobierno del Estado, Ayuntamiento de Ahome, Turismo, Juventud y Deporte, y destacó que esta primera ruta ciclista de “Pueblos & Paisajes” hacia El Maviri puede convertirse en una actividad emblemática para el municipio.

Añadió que la convocatoria es abierta para niñas, niños, jóvenes, adultos, personas mayores, comunidad ciclista, familias y turistas que deseen sumarse a esta experiencia deportiva y recreativa.

En materia de seguridad vial, Luis Giovanny Villegas Achoy, Director de Tránsito Municipal, informó que se aplicarán medidas especiales durante el paso del contingente ciclista, principalmente en puntos de mayor circulación, como el tramo de la “Y”, donde se controlará el acceso vehicular para proteger a los participantes.

Las autoridades reiteraron que el evento es gratuito, familiar y no competitivo, por lo que las personas podrán avanzar a su propio ritmo, con el respaldo de los equipos de apoyo y seguridad desplegados a lo largo de la ruta.

Los interesados en participar deberán registrarse previamente en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScf2uhk8foSL_JDwtIQCbEkWJoVQiK5SKKSaF44slHZFSyuQQ/viewform

Programa IMSS Bienestar tiene un balance positivo en Sinaloa: Gobernadora Yeraldine

Compártenos:

*Así lo informó la mandataria estatal a su regreso de la reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con quien revisó los avances de este programa en el estado

Culiacán, Sinaloa, a 15 de mayo de 2026.- La gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde dio a conocer que la reunión que sostuvo este jueves en Palacio Nacional con la presidenta de la República, Claudia Shienbaum Pardo, para revisar los avances del Programa IMSS Bienestar, arrojó un balance positivo de este programa en el estado, y adelantó que en breve se incrementará el equipamiento de computadoras y de materiales para las Unidades de Salud que fueron incorporadas a este modelo de atención médica, universal y gratuita.

Entrevistada por los representantes de los medios de comunicación, previo a la entrega de la medalla “Maestro Rafael Ramírez”, como parte de la conmemoración del Día del Maestro, la gobernadora Yeraldine respondió que el balance que se presentó ayer en Palacio Nacional fue muy positivo.

“El día de ayer nos trajimos un balance positivo en el tema del IMSS Bienestar, en Sinaloa vamos muy bien; los hospitales y clínicas que se trasladaron al IMSS Bienestar ya cuentan con médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadoras sociales, aunque aún siguen pendientes algunas cosas”, dijo.

Precisamente, en respuesta a ello, informó que durante la reunión en Palacio Nacional, encabezada por la presidenta Sheinbaum, y el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, se les informó a las 24 gobernadoras y gobernadores, que iniciará un programa de equipamiento de computadoras y materiales para los hospitales y Unidades de Salud.

“Ayer nos explicaron que se van a equipar con computadoras y materiales a estos IMSS Bienestar en el estado, hay tres fases, Sinaloa entra en la segunda fase para equipamiento”, explicó.

En cuanto al tema de abastecimiento en medicamentos, la gobernadora del estado dijo que está bien, pues se cuenta con 531 rutas de medicamentos en el estado.

Por otra parte, al ser cuestionada por los comunicadores, si tuvo oportunidad de platicar en privado con la presidenta de México, la gobernadora respondió que se trató de una reunión de trabajo a la que asistieron las gobernadoras y gobernadores cuyos estados se sumaron al programa IMSS Bienestar.

“Solamente vimos el IMSS Bienestar, la saludé, me acerqué a ella, platiqué en el tema de Sinaloa; sigue respaldando a nuestro estado, en cualquier tema, de salud, de seguridad pública, en temas de maestros, y solamente agradecerle por el apoyo que nos ha brindado aquí en el estado de Sinaloa”, precisó.

Entrega la gobernadora Yeraldine la medalla “Maestro Rafael Ramírez” a docentes con 30 años de servicio

Compártenos:

*La mandataria estatal destacó que Sinaloa tiene en las maestras y maestros los pilares fundamentales para continuar con la nueva escuela mexicana

Culiacán, Sinaloa, a 15 de mayo de 2026.- Al encabezar los festejos del Día del Maestro, la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde entregó la medalla “Maestro Rafael Ramírez” a 579 maestras y maestros con 30 años de servicio, ocasión que aprovechó para hacer un reconocimiento al magisterio sinaloense, al cual consideró un pilar fundamental para formar nuevos ciudadanos y trabajar en la consolidación de la nueva escuela mexicana.

La mandataria estatal fue recibida en el evento por el secretario general de la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Genaro Torrecillas López; y por la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, y los cientos de maestras y maestros que fueron distinguidos con esta presea en reconocimiento a su vocación de servicio.

“Hoy celebramos una de las fechas más importantes de nuestro calendario cívico, en la que reconocemos y rendimos homenaje a quienes han formado generaciones y contribuido a construir un mejor país”, dijo la gobernadora al dirigirse a los cientos de docentes ahí reunidos.

Destacó que gracias a su entrega, la educación se convirtió en una herramienta de progreso y movilidad social, que llevó oportunidades y mejores condiciones de vida a miles de comunidades rurales, convirtiéndose en una de las más grandes transformaciones sociales del México del siglo XX.

“Y en Sinaloa, nuestras maestras y maestros fueron parte fundamental de esa transformación, su gran labor de llevar la educación y el conocimiento a todo el estado fue una tarea enorme y de gran valor para Sinaloa”, reconoció.

De igual manera, la gobernadora Yeraldine dijo que hoy, además de garantizar la cobertura educativa, se trabaja para fortalecer la calidad de la educación y la formación de una nueva ciudadanía, bajo los principios de la nueva escuela mexicana. “Tenemos las y los sinaloenses, un patrimonio cultural que debemos proteger y preservar. En ello, ustedes, docentes, han sido y serán pilares fundamentales”, añadió.

A las maestras y maestros les dijo que no están solos, pues siempre han contado y contarán con el respaldo de las madres y padres de familia, que confían en el magisterio y en su gran labor formadora, y también cuentan con el respaldo de los gobiernos de la Transformación, para seguir construyendo un México más justo, más libre y con mayores oportunidades para todas y todos.

A su vez, luego de darle la bienvenida y agradecerle su presencia a la gobernadora del estado, el dirigente de la Sección 27 del SNTE, Genaro Torrecillas López, dijo que como organización sindical seguirán apoyando la política impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y en Sinaloa, por la gobernadora Yeraldine Bonillla Valverde.

“La ruta trazada desde nuestra dirigencia nacional nos fortalece y nos inspira para que, de una manera unida, solidaria y comprometida, establezcamos los acuerdos y compromisos que favorezcan la creación de mejores condiciones laborales para los compañeros sindicalizados, y un servicio educativo de mayor calidad en las escuelas”, dijo.

A nombre de las maestras y maestros galardonados, dirigió unas palabras la maestra Elsa Yolanda Amador Rodríguez, quien dijo que esta medalla es mucho más que una distinción para ellos, pues reciben el reconocimiento de una sociedad que valora profundamente su esfuerzo y entrega.

“Durante 30 años han sembrado valores, despertado talentos y alimentado sueños; han demostrado que la educación es una vocación que transforma vidas en nuestras alumnas y alumnos”, dijo.

La bienvenida al evento estuvo a cargo de la presidenta municipal de Culiacán, Ana Miriam Ramos Villarreal, y acompañaron a la gobernadora Yeraldine en la mesa del presidium además, el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Fermín Borbón Cota; el secretario general del Comité Ejecutivo Seccional Sinaloa del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), Manuel de Jesús Barrón Gámez; y el secretario general de la Sección 53 del SNTE, Ricardo Madrid Uriarte, como invitados especiales.