
Realizan curso de Liderazgo Sistémico para educadores de Preescolar




*El Presidente Municipal Ahomense recibió a Embajadores y Voluntarios de dicho organismo, y Directores de la Juventud de Ahome, Choix, El Fuerte, Guasave, Juan José Ríos y el estado de Sinaloa…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 01 de Octubre del 2025.- Representantes de las Juventudes 2030 de Sinaloa se reunieron en la ciudad de Los Mochis para celebrar el segundo encuentro regional Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Juan José Ríos, teniendo como invitado especial al Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez y al Director del Instituto Sinaloense de la Juventud.
Los jóvenes se congregaron en el salón de cabildo de Palacio Municipal, donde el Presidente Antonio Menéndez les dio la bienvenida y les emitió un mensaje en el que resaltó que es muy valioso el trabajo comunitario que realizan en favor de la sociedad, y los conminó a que se fortalezcan como sector e inciten a los gobiernos a crear políticas públicas en beneficio de todas y todos los jóvenes.
“En verdad los felicito por estas acciones que están emprendiendo de manera voluntaria, y como autoridad les ofrezco que apoyaré con todo lo que esté a mi alcance para que sus proyectos se concreten y crezcan”, expresó.
Por su parte el Director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU) Ahome, Alejandro Caballero Fierro, dijo que es muy grato ser sede de este encuentro y ser parte de Juventudes 2030.
Como invitado especial se contó con la presencia del titular del Instituto Sinaloense de la Juventud (ISJU), Saúl Meza, quien agradeció al Presidente Municipal la distinción de recibirlos, escucharlos y ofrecer apoyo irrestricto para que las juventudes ahomenses cuenten con espacios abiertos para el diálogo y el desarrollo humano.
También participaron los titulares de las áreas de atención a la juventud de los municipios de Choix, El Fuerte, Guasave y Juan José Ríos, así como nutrido grupo de jóvenes del norte de Sinaloa, que participan como Embajadores y Voluntarios en el programa Juventudes 2030, quienes intercambiaron experiencias sobre sus actividades en favor de la comunidad.
En esta reunión, el Alcalde Antonio Menéndez estuvo acompañado de la Síndica Procuradora María Luisa Gámez, la regidora Aurora Alcantar y el Secretario del Ayuntamiento de Ahome, quienes también tuvieron oportunidad de expresar una felicitación a las y los jóvenes por su ímpetu de participación social, y ofrecieron apoyar en lo que esté en sus manos para que cada uno de sus planes se concreten, crezcan y se multipliquen.
“Si alguno de ustedes queda al frente de nuestros gobiernos en un futuro, podemos irnos a descansar a gusto, con la confianza de que estaremos gobernados por personas de bien, que trabajarán junto con la sociedad para construir mejores lugares para vivir y heredarlos a las futuras generaciones”, expresaron tanto el Alcalde como los funcionarios ahomenses.

*El mandatario estatal dio a conocer que desde ayer domingo el secretario de Agricultura, Julio Berdegué lo convocó a una reunión
Culiacán, Sinaloa, a 29 de septiembre de 2025.- Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya informó que luego del compromiso público que hizo la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, durante su visita a Mazatlán el sábado, de apoyar la comercialización del maíz de Sinaloa, y que se lo hizo en privado también a él, ya recibió la comunicación ayer domingo por la mañana del titular de SADER, Julio Berdegué Sacristán, convocándolo a una reunión en la Ciudad de México, para atender esta instrucción de la presidenta de México.
“La presidenta lo dijo en su discurso, vamos a apoyar a los maiceros de Sinaloa, y la presidenta es tan ejecutiva que el domingo, ayer amaneciendo, me llegó el mensaje del secretario de Agricultura, Julio Berdegué, y me dijo: para implementar lo dicho por la presidenta en el evento de Mazatlán quiero pedirte que tengamos una reunión privada y luego veamos cómo nos reunimos con los productores”, explicó.
El mandatario estatal dijo que se hará acompañar a esta reunión con el titular de SADER, por el secretario de Agricultura, Ismael Bello Esquivel; y el subsecretario del ramo, Ramón Gallegos Araiza, y prevé que la reunión con los productores y el secretario Berdegué se pueda realizar a finales de esta misma semana, o a principios de la otra a más tardar.
“Lo que importa para mí, cuando dice la presidenta vamos a apoyar el tema del maíz, es que el secretario de Agricultura ya amaneciendo me mandó mensaje y ese mensaje lo mandó porque recibió un mensaje de la presidenta, que le dijo, ponte de acuerdo con el gobernador y vean este tema. Entonces lo vamos a ver, estamos a muy buen tiempo, yo creo que los productores celebran eso, que lo estamos viendo desde ahorita”, añadió.
Precisamente, también se refirió a la reunión que sostuvo el lunes de la semana pasada con los representantes de las organizaciones de productores, tanto del sector social como privado, así como con bodegueros, para analizar con la debida anticipación las expectativas de la comercialización del maíz, siendo la primera vez que se convoca a esta reunión tan temprano, prácticamente al inicio de las siembras del ciclo otoño invierno 2025-2026.
“Es la primera vez que empezamos tan temprano viendo cómo vamos a vender el maíz de la próxima temporada”, destacó el mandatario estatal.
Añadió que esta reunión también se consideró el volumen de almacenamiento de las 11 presas que se ha incrementado a un 46 por ciento, debido a la generalización de las lluvias, pues la disponibilidad del agua es una variable primordial en la planeación de las siembras, esto todavía sin considerar el volumen que almacenan los 49 diques que existen en el estado, que no están incluidos en ese porcentaje del 46 por ciento.
En razón de eso tenemos que hacer la planeación responsable de lo que hay que sembrar y cómo lo vamos a proyectar no sólo para que tenga agua, y aparentemente ya podemos decir que tenemos agua, podemos cosechar este año cinco millones de toneladas, sí podemos cosechar eso”, adelantó.
Por otra parte, el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, explicó que de 59 tipos de maíz nativo que existen en México, Sinaloa produce 14 tipos, principalmente en la zona serrana y es una actividad que se mantiene vigente gracias a los campesinos que se dedican todavía a cultivarlo.
“Como se sabe públicamente, el maíz nativo se empieza a cultivar desde hace nueve mil años, Sinaloa pues, es parte de esta riqueza, es parte de las reservas genéticas que México ha consagrado en el Artículo Cuarto Constitucional para garantizar el derecho a alimentación en la perspectiva de esta soberanía alimentaria, a nivel federal existe una Ley de Protección de Maíz Nativo y aquí en Sinaloa también se tiene una ley de protección de maíces nativos. Sinaloa pues, es parte del patrimonio biocultural con 14 razas de maíces nativos”, explicó.


*El innovador programa inició en la Escuela Primaria Candelario Ochoa, donde el Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez ratificó ante la comunidad escolar que la educación en Ahome es prioridad para el bienestar de todos…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 30 de Septiembre del 2025.- La escuela primaria Candelario Ochoa fue sede del arranque del programa Brigada Educativa Municipal que organiza el Gobierno de Ahome a través de la Dirección de Educación para fortalecer las escuelas del municipio y mejorar el sistema educativo.
Para esta primer Brigada se contó con la presencia del Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, quien en su mensaje agradeció a las dependencias del Ayuntamiento que se suman a esta actividad en favor de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Ahome, así como a las Fuerzas Armadas, y organismos de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad civil que aportan para fortalecer el programa.
“Para nosotros lo más importante son ustedes que asisten todos los días a cumplir con sus deberes a las escuelas de Ahome, Me da gusto que conozcan muy bien los valores y los símbolos naciones”.
Menéndez De Llano agradeció asimismo el valioso apoyo del Gobernador Rubén Rocha Moya y la Presidenta Claudia Sheinbaum, para fortalecer el sistema educativo del Municipio de Ahome, de Sinaloa y de México.
“Esta Brigada nace con un propósito muy bonito: traer a las escuelas actividades que ayuden a fortalecer su desarrollo humano y se sientan parte de la comunidad; pero sobre todo construir el municipio más unido y más responsable. Hoy iniciamos un camino buscando que cada escuela sea un lugar seguro, alegre y lleno de oportunidades de crecimiento para todos ustedes”, expresó.
Por su parte la Directora de Educación, Kiabeth Medellín Lara, explicó que el Programa se creó de manera transversal con dependencias de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil, pensando en lo más importante de Ahome, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
“El propósito es impulsar acciones integrales para que nuestras escuelas se fortalezcan y renueven como indica la Nueva Escuela Mexicana, se recaten los valores cívicos y se fomente la responsabilidad social”, comentó la funcionaria.
El programa cívico de honores a la bandera estuvo a cargo de las niñas y niños de 4to. B, dirigidos por Iker Valenzuela. El Juramento a la Bandera a cargo de Luis Damián, el Himno Nacional por Valentina y Karla, las efemérides por Ana Victoria, Nicolas Dylan y Daniela, en tanto que Kia Samanta, compartió la reflexión La hormiguita y la hoja, exaltando el valor de la solidaridad.
Después del protocolo del evento, los estudiantes participaron en actividades formativas e interactuaron con personal de las Fuerzas Armadas quienes les mostraron una Bandera de México Monumental, equipo táctico y binomios caninos de la Guardia Nacional, 8va. Zona Naval Militar y Ejercito Mexicano.
Esta Brigada Educativa Municipal busca acudir a todas las escuelas ahomenses, y participan las dependencias que integran la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad del Municipio de Ahome.
A nombre de la comunidad escolar participó la Directora del plantel Ana Patricia Gerardo López, quien dijo sentirse muy complacidos de ser tomados en cuenta para el arranque de este importante programa de gobierno que busca fortalecer a las escuelas y apoyar el desarrollo humano de las niñas, niños y adolescentes.

Celebramos estas acciones que fortalecen la educación y la formación integral de nuestras niñas y niños: Parra Melecio.
Mocorito, Sinaloa, a 29 de septiembre de 2025.- Con el objetivo de acercar la educación, la ciencia y la minería a las nuevas generaciones, el H. Ayuntamiento de Mocorito, en coordinación con la Compañía Minera Pangea, inauguró hoy el Pabellón Minero Infantil, un espacio diseñado para que niñas y niños descubran de manera lúdica cómo la minería forma parte de la vida cotidiana.
El corte de listón estuvo encabezado por el presidente municipal, Enrique Parra Melecio, quien estuvo acompañado de Omar Alfonso Juan Núñez, director de Minería del Gobierno del Estado; Santiago Grande Fonseca, Gerente General de Minería Pangea; Elizabeth Araux, propietaria y creadora del Pabellón Infantil; regidores del Cabildo, funcionarios públicos, autoridades educativas, alumnas y alumnos, así como padres de familia y público en general.
Durante su participación, el presidente municipal destacó: “Iniciativas como esta nos permiten abrir espacios de aprendizaje donde la curiosidad y la imaginación se convierten en motores para el conocimiento. Celebramos estas acciones que fortalecen la educación y la formación integral de nuestras niñas y niños, acercándolos a la ciencia y a la riqueza de nuestro entorno.”
Por su parte, los representantes de Minera Pangea agradecieron al Ayuntamiento de Mocorito las facilidades otorgadas para llevar a cabo este proyecto, reconociendo la importancia de fomentar la educación y la ciencia desde temprana edad.
El Pabellón Minero Infantil permanecerá abierto al público en las instalaciones del Mercado Municipal, del 29 de septiembre al 3 de octubre, ofreciendo actividades educativas, lúdicas y culturales que promueven la curiosidad, el aprendizaje y la imaginación de la niñez mocoritense.

Mocorito no solo es un lugar en el mapa, es raíz, herencia e identidad: Enrique Parra Melecio
Mocorito, Sinaloa, a 29 de septiembre de 2025.- Con una amplia agenda cultural y artística que convocó a familias, visitantes y turistas, este día concluyeron los festejos por el 431 aniversario de la fundación de la Misión Jesuita de San Miguel de Mocorito, en un ambiente de orgullo, identidad y unidad comunitaria.
El presidente municipal, Enrique Parra Melecio, acompañado de funcionarios municipales y ciudadanía, encabezó el corte de listón y el tradicional pastel conmemorativo que fue compartido con los asistentes. Posteriormente, se inauguró una muestra gastronómica donde se ofrecieron platillos típicos en honor a la ocasión.
En su mensaje, Parra Melecio destacó el valor de estas celebraciones como un recordatorio de la grandeza cultural que distingue a Mocorito.
“Mocorito no solo es un lugar en el mapa, es raíz, herencia e identidad. Es la risa de los niños jugando en las calles, la voz de los abuelos que recuerdan la historia, el saludo amable de nuestros vecinos. Aquí la cultura no es un adorno, es el corazón que nos mantiene unidos y que nos impulsa a seguir celebrando lo que somos”, expresó.
El programa artístico se desarrolló en el atrio de la iglesia de la Purísima Concepción, donde la guitarra de Francisco Bibriesca evocó nostalgia, seguida de la presentación del grupo de danza de la Casa de la Cultura y la música de la Banda de Música “José Rubio Quiñónez” del Instituto Sinaloense de Cultura, que llenó de energía al público asistente.
Como cierre simbólico, se elevaron globos De papel alusivos al aniversario de la misión jesuita, acto que selló con broche de oro los festejos que reafirmaron el orgullo de ser mocoritenses.

Es un orgullo abrir nuestras puertas al talento: Parra Melecio.
Mocorito, Sinaloa, a 28 de septiembre de 2025.- En el marco de las celebraciones por el 431 aniversario de la misión jesuita de San Miguel en Mocorito, este día se llevó a cabo la inauguración de la quinta exposición pictórica en el municipio, titulada “El arte de la fisura”, de la artista Karina Gaxiola Beltrán.
El corte de listón fue encabezado por el presidente municipal, Enrique Parra Melecio, en compañía de funcionarios municipales, familiares de la expositora, artistas que han presentado previamente sus obras en Mocorito y público en general.
Durante su mensaje, el alcalde señaló que este tipo de actividades fortalecen la vida cultural del municipio y ofrecen a la ciudadanía espacios de expresión artística que enriquecen la identidad del Pueblo Mágico. “Es un orgullo abrir nuestras puertas al talento y seguir consolidando a Mocorito como un referente cultural en la región”, expresó.
Por su parte, la artista Karina Gaxiola Beltrán agradeció la oportunidad de compartir sus trabajos en Mocorito y destacó la importancia de contar con foros que permitan mostrar obras que reflejan emociones, sentimientos y distintas facetas de la vida.
Cabe destacar que, previo a la inauguración, se dio lectura al convenio mediante el cual la artista donó una de sus obras al acervo de la pinacoteca municipal, gesto que suma al patrimonio cultural de Mocorito.
La exposición se encuentra abierta al público en la Casa de la Cultura, consolidándose como un espacio donde convergen el arte, la tradición y el espíritu cultural de las y los mocoritenses.

*El Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez informó que el municipio responde a las solicitudes ciudadanas con acciones concretas: pronto comenzarán los trabajos de rehabilitación del socavón del bulevar Centenario, se refuerza el programa de bacheo, se atiende a las familias de Higuera de Zaragoza y se avanza en coordinación con la Federación en el Distrito de Riego 075…
Los Mochis, Ahome, Sinaloa. A 29 de Septiembre del 2025.- En atención a medios de comunicación, el Presidente Municipal Antonio Menéndez De Llano Bermúdez destacó que el municipio avanza con firmeza en la solución de problemas prioritarios, y se responde de manera inmediata a las peticiones de la ciudadanía.
Sobre el socavón del bulevar Centenario, explicó que desde su aparición fue atendido de inmediato, identificando que el daño se originó en un colector de concreto de más de 40 años de antigüedad y 140 metros de longitud. “Ya tenemos asegurada la nueva tubería de material plástico, que permitirá evitar riesgos futuros. Se estima una inversión cercana a los 4 millones de pesos y confiamos en que esta misma semana inicien los trabajos de rehabilitación”, precisó.
En cuanto al programa de bacheo, el Alcalde anunció que gracias a la recaudación obtenida en el programa de descuentos reciente, se destinarán los primeros 5 millones de pesos para atender diversos puntos de la ciudad. “Ya tenemos dos equipos de bacheo en operación y una máquina nueva de señalización vial, lo que nos permitirá trabajar a mayor velocidad y con mejor calidad en beneficio de los automovilistas”, afirmó. Además, adelantó que se instalarán semáforos en 14 puntos estratégicos de Los Mochis para mejorar la seguridad vial, puntos que serán dados a conocer por la Dirección de Vialidad.
El Presidente Antonio Menéndez De Llano también informó que en Higuera de Zaragoza ya se realizan trabajos para proteger viviendas que se encuentran en riesgo por el cauce natural del río. “Desde la mañana se rellenan con balastro las zonas vulnerables para salvaguardar a las familias de la colonia Ejidal”, puntualizó.
El Alcalde resaltó igualmente la importancia de los recursos federales destinados al Distrito de Riego 075, donde ya comenzaron obras de modernización hídrica que se extenderán durante los próximos años. “Son miles de millones de pesos que garantizan un mejor aprovechamiento del agua para consumo humano, agrícola e industrial”, comentó.
Finalmente, subrayó la coordinación con el Gobierno de México y el Gobierno del Estado. “Gracias a la gestión de la Presidenta Claudia Sheinbaum y del Gobernador Rubén Rocha Moya, las políticas públicas llegan a nuestro municipio para fortalecer el bienestar y atender las necesidades de la ciudadanía. Vamos bien y seguiremos trabajando con transparencia y resultados”, concluyó.