Gobernador Rubén Rocha Moya y alcaldesa María Elizalde encabezan ceremonia solemne por el centenario luctuoso de Rafael Buelna Tenorio en Mocorito.

Compártenos:


La interpretación de Carolina Buelna “Buenos días general”, el momento emotivo del evento.

Mocorito, Sinaloa, martes 23 de enero de 2024. La Plaza Cívica “Rafael Buelna Tenorio” del Pueblo Mágico de Mocorito, convocó esta tarde a representantes de los tres poderes en la conmemoración del primer centenario luctuoso del general más joven de la Revolución Mexicana “el Granito de Oro”.
El nutrido evento contó con la destacada presencia del gobernador sinaloense Rubén Rocha Moya y del diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso; así como del mayor de Infantería Ismael Márquez Cruz, representante del 42 Batallón de Infantería; Juan Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) y; Carolina Buelna Verdugo, sobrina-nieta del general Buelna.
En su mensaje de bienvenida, la presidenta municipal María Elizalde Ruelas, agradeció la presencia de todos los asistentes y reconoció en la compañía de la familia Buelna, el que año con año hagan sentir vivo al Granito de Oro y destacó que “conmemorar la muerte del general, nunca había sido tan significativo, hoy estamos a cien años de su muerte y creo que es un excelente momento para recordar todo lo que él significó y todo lo que nos ha dejado”.
La alcaldesa enfatizó que el ilustre mocoritense es un gran ejemplo para los jóvenes, principalmente para los del pueblo que es un pueblo con mucha historia, de lucha y de grandes personajes y recordó que, en más de una ocasión, el homenajeado tuvo en sus manos la historia de México al vencer y perdonar la vida de Álvaro Obregón y Lázaro Cárdenas, así como al convocar a los zapatistas a la famosa Convención de Aguascalientes en que se habría de presentar el Plan de Ayala, pieza clave para el logro del reparto agrario.
Al hacer uso de la voz, el mandatario estatal expresó “Debo decir que, en rigor, no nos limitamos a recordarlo, sino que lo conmemoramos, es decir, compartimos su memoria, la mantenemos viva en nuestras mentes y nuestros corazones. ¿Cómo no hacerlo? Me pregunto. Cuando su vida fue ejemplo de nobleza y entrega por los más elevados ideales de la patria. Desde su levantamiento en el Colegio Civil Rosales en 1909, hasta su insurrección contra el usurpador Victoriano Huerta, su incorporación al villismo y su muerte en batalla a los 34 años en la Toma de Morelia, Buelna fue un hombre de una sola pieza”.
Rubén Rocha manifestó su gran admiración por la figura del joven general acaecido el 23 de enero de 1924, a quien considera inspirador; reconoció el gobierno de María Elizalde, elogió el tema musical “Buenos días general” de Carolina Buelna, admiró el carácter y presentación del discurso oficial a cargo de la jovencita Mayrin Aurelia Machado Ayala -alumna de primer grado de la secundaria Eustaquio Buelna de la localidad- y felicitó a la Banda Sinfónica Juvenil del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) por su gran talento como músicos.
Los honores a la bandera estuvieron a cargo de la Escolta y Banda de Guerra del 42 Batallón de Infantería con sede en la ciudad de Guamúchil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + cuatro =