CARACTER POLITICO

Compártenos:

DE LUPITA A MELCHOR, GASPAR Y BALTAZAR.
1.-Para la coalición opositora conformada por el PRI, el PAN y el PRD (y el PAS como jugador de refuerzo) con la lista de candidaturas presentadas por Morena se abre un mundo de oportunidades; ya sea para ganar posiciones o juntar canicas para el futuro.
Si es que presentan buenos cuadros.
De no presentar personajes con prestigio y estructura, el votante seguirá con su costumbre de conceder el voto a quien represente el poder.
En principio, la lista de Morena cumplió con la equidad de género, pero no con la equidad de poderes.
En el tema de los senadores ciertamente el poder central designó a Imelda Castro, actual senadora de la 4T, pero su suplente es Ana Chiquete, secretaria particular del Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza.
La carta del poder estatal para senador es, precisamente, Enrique Inzunza, Lleva como suplente a Omar López Campos, Delegado de los Programas de Bienestar en Sinaloa, Es el joven ahijado del gobernador Rocha Moya, hijo de Eligio López Portillo, titular de ICATSIN y también candidato de representación proporcional para diputado local.
Esta jugada es política.Un senador siempre será mano en las candidaturas para gobernador, además de que, históricamente, las campañas políticas conllevan riesgos diversos.
En la lista de candidatos a diputados federales son Tres Mujeres: Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación Pública y Cultura. Merary Villegas, líder de Morena en Sinaloa y María Inés Pérez Corral, titular de Bienestar del gobierno de Sinaloa.
Con la candidatura de Jesús Alfonso Ibarra Ramos que viene directamente de la oficina de Mario Delgado, presidente de Morena, se equilibra el reparto del poder.
En las alcaldías son 10 mujeres y 10 hombres, en las que destacan por su importancia Gerardo Vargas Landeros por Ahome, Juan D. Dios Gámez Mendivil por Culiacán, Estrella Palacios por Mazatlán y Felicitas Pompa por Guasave.
Vargas Landeros es el de la personalidad política y es fama pública que goza de la amistad de Claudia Sheinbaum. La especial estimación personal del gobernador, que se originó en la pila bautismal, está en Juan D. Dios Gámez Mendivil y Estrella Palacios de Mazatlán
2.- Ahora bien, en esta lista hay candidaturas que presentan riesgos de perder o que no podrán ganar por zapato.
La tesis de que hay candidaturas para perder, puede encarnar si la alianza opositora presenta personajes ganadores.
A vuelo de pájaro y a manera de ejemplo:La escogida para Mazatlán, Estrella Palacios, estaba en el puesto más bajo en las encuestas de Morena. Apenas tenía el 3 o el 4 por ciento de preferencia popular, mientras que el empresario Carlos Escobar prácticamente era imperdible en esa carrera.
Guillermo Romero, también empresario acredita su presencia en 120 colonias por medio de su organización Gente de Corazón, que compite con Bienestar en atención a Adultos Mayores y familias de escasos recursos.
Se habla también de Fernando Pucheta, que si se decide a regresar a su base política puede dar la competencia.
En esa justa electoral por la alcaldía también arrastraría triunfos en las diputaciones locales.
En Culiacán, la estructura y el equipo del empresario agrícola Sergio “Pío” Esquer tendría mejor destino y votos si buscara la presidencia municipal. Ese proyecto de la senaduría es difícil. Por la parte opositora, la pelean el dinero de Mario López Valdez y la cercanía con Alito Moreno de Mario Zamora y Paloma Sánchez.
En Guasave Felicitas Pompa de Morena no le alcanza para superar el trabajo político del año pasado del alcalde Jesús Ahumada, quien buscó la reelección.
En la región del Evora, sigue la política egoísta de los alcaldes heredando el puesto a sus compañeras de vida. En este caso, Guadalupe López González es esposa del actual munícipe Armando Camacho.
Por el rumbo del sur se revisan Rosario y Escuinapa donde Morena no las tiene todas consigo.
Pero como ya se dijo, si no aprovechan la oportunidad que les otorga el sistema democrático, los votantes optan por el poder.
3.- Son cinco miembros del gabinete estatal los que se van: Enrique Inzunza, de la Secretaría General de Gobierno, institución que tiene como principal responsabilidad sacar las elecciones con los menores conflictos posibles. Graciela Domínguez Nava, cuya Secretaría de Educación Pública consume un tercio del presupuesto estatal de alrededor de 69 mil millones de pesos. Es decir, arriba de 33 mil millones de pesos. María Inés Pérez Corral de la Secretaría del Bienestar que representa a Santa Clos y los Tres Reyes Magos en materia de reparto. Estrella Palacios de la importante Secretaría de Turismo y Teresa Guerra Ochoa que será diputada local y deja la Secretaría de las Mujeres.
La pregunta que surge en estos casos es: ¿Qué consecuencias conllevan, para Sinaloa, esta sacudida al árbol?
La respuesta está a la vista: Ninguna.
El gobierno no interrumpe sus funciones. Siempre es el gobernador el que marca las directrices a seguir.
Los poderes fácticos siguen apoyando con sus impuestos. Con nuevas inversiones. Con la convivencia con el poder estatal y federal. Con la producción agrícola. La exportación hortícola y pesquera. La actividad inmobiliaria en Turismo y Asentamientos Humanos. Las Franquicias. Plazas Comerciales. Restaurantes. Lavado. La operación de bancos que ganan una gran fortuna, entre otras movilidades.
Así pues, Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo y (con el espíritu del Niño) Feliz Día de Reyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

18 + 6 =