CARÁCTER POLITICO

Compártenos:

SE ACABA EL PRI
El PRI perderá este domingo su reducto de poder más importante en el país instalado en el Estado de México y cabe como posible que Morena y sus aliados ganen también Coahuila, aunque tengan que soportar un fuerte proceso judicial electoral.
Es muy difícil creer en sorpresas cuando todo está diseñado, de tiempo atrás, para crear un nuevo escenario de poder en México adornado con eventos de espíritu democrático.
En esta ruta, la caída del PRI de ambas entidades es de vital importancia para el gobierno de la Cuarta Transformación y la ampliación de poder en el 2024.
1.- El Estado de México tiene mucho peso social, político y económico en el país con casi 17 millones de habitantes y más de12 millones de votantes. Con su triunfo, Morena gobernará 23 estados y aumentará su poder de votos a cerca del 60 por ciento de los electores mexicanos.
Hará historia cuando una mujer (Delfina Gómez) tome protesta como la primera mujer gobernadora de la segunda entidad aportante al producto interno del país, atrás de la Ciudad de México, de la corcholata Claudia Sheinbaum y por delante de Nuevo León, que gobierna Samuel García de Movimiento Ciudadano.
Edomex tiene historia política de muy buen nivel, personalizada por Isidro Favela, abogado y académico culto, fundador del Grupo Atlacomulco. Fidel Velázquez, poderoso líder de la Confederación de Trabajadores de México nacido en el hoy Nicolás Romero. Y Carlos Hank González, destacado político y empresario, hijo de migrante alemán, entre otros.
En la campaña electoral Alejandra del Moral, abanderada de la coalición de los partidos Acción Nacional, Revolución Democrática y Revolucionario Institucional tuvo buenos momentos-Le dio color al proceso con su hoja de vida como legisladora, alcaldesa y servidora pública, pero nunca alcanzó el lugar preferente en las encuestas.
2.- Coahuila es una entidad media de 3 millones y medio de habitantes, con una importancia económica y geográfica significativa. Es muy competitiva en fuerza laboral, en educación, en industria. Es líder mundial refinando plata. Tiene la productora de acero más grande del país. Produce carbón mineral que ahora es codiciado en el mundo y posee el segundo lugar (de las entidades medias) en exportaciones de diferentes productos; no sólo hacia los Estados Unidos, sino a países de Arabia, pues fue en Coahuila donde se formó una comunidad árabe. Tiene una frontera con Estados Unidos que abarca siete municipios. Formó un Cluster Automotriz que es parte importante en la red de empresas del ramo.
Este vuelo de pájaro nos da una idea de la importancia del bienestar ciudadano en lo general y su disposición a votar en las elecciones.
Hasta la semana pasada la mayoría de los análisis concedían la mayor posibilidad de triunfo a Manolo Jiménez, candidato a gobernador por los partidos PRI, PAN, PRD con el 49 por ciento de las preferencias.
Armando Guadiana de Morena con el 31 por ciento. Ricardo Mejía del PT con el 13 por ciento y Lenín Pérez de Partido Verde con el 7 por ciento.
Pero con la declinación de los partidos Verde y PT a favor de Armando Guadiana, se creó un ambiente electoral movido, con el llamado de las dirigencias al cambio de rieles y una confusa interpretación del destino legal de los votos. Algunos operadores electorales se desmotivaron. Hay también un llamado a las empresas para que concedan el día a quienes trabajan el domingo y acudan a las urnas.
Si como se dijo, es tarde para alianzas y boletas nuevas ¿Dónde está el truco?
Tal vez en conseguir la mayoría de los diputados locales. O en la complicidad continuada de Alito Moreno, el campechano que auxilia en la muerte anunciada del PRI.
Como sea, pero Coahuila es un reducto de poder importante para el Plan C.
3.- Otro elemento a considerar es el ánimo ciudadano que pueda generar el panorama socioeconómico que presentó, en la mañanera del viernes, el presidente Andrés Manuel.
En ella habla de crecimiento para este año del 4 por ciento del Producto Interno Bruto.Tasa de desempleo bajo. Aumento del poder adquisitivo. Inflación menor a otros países europeos y americanos. El peso está fortachón y no se devalúa con el tiempo. Remesas con un incremento del 6 por ciento. Inversión extranjera directa por 18 mil 636 millones de dólares para este año.
La producción de combustibles reduce el precio de las gasolinas y del gas doméstico.
El que lo vive lo cree.
Así los ven…Lectura de la segunda reunión de seguimiento del esquema comercialización del maíz con Jaime Montes, escrita por el ingeniero Francisco Meza López, líder de La Central Campesina Independiente:Segalmex tiene inscritos, hasta el momento, trece mil 200 productores en el apartado de hasta 10 hectáreas…Según cálculos ya vendieron su cosecha el 20 por ciento de ellos…Entrarán ahora 5 mil 300 productores poseedores de hasta 15 hectáreas…Segalmex anuncia que la próxima semana ejecutarán los primeros pagos de su esquema de comercialización que ampara millón y medio de toneladas del lapso de recepción de mayo, junio y julio en 60 bodegas habilitadas…Por su parte, el gobierno de Rocha Moya abre su esquema de comercialización de 500 mil toneladas, para mil 350 productores de hasta 50 hectáreas…Los pagos serán por Banco Azteca con órdenes de pago… El ingeniero Meza precisa en su página de Facebook que eso fue lo más importante de esta reunión…Pian painito avanza el maicito…Igual avanza el corajito en el tema universitario…Dioslb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + 20 =