CARÁCTER POLÍTICO

Compártenos:

FRÍAMENTE CALCULADO
En materia de gobierno, las acciones sorpresivas y los eventos inusitados se consideran inexistentes.
Todo está programado y preparado con antelación, ya sea por un interés nacional, por obediencia a planes de política internacional o a la propia naturaleza de aumento de poder.
Las elecciones en el Estado de México. La cancelación de las concesiones al Grupo México. El Plan C para elegir a cada miembro de la Suprema Corte de Justicia. El control de las universidades públicas y hasta la participación en el mercado alimentario y financiero nos hablan de un plan, a mediano o largo plazo, que no sufrirá mayores cambios con la elección de un nuevo mandatario.
1.- A lontananza, se ve claro que el grupo en el poder tomará la oportunidad de ganar las elecciones en el Estado de México, para reducir a la oposición, que ahora gobierna los municipios del poniente y sostiene una fuerte resistencia.
Eso lo sabe hasta el mismo Dante Delgado y lo externa en su famosa frase: Con el PRI ni a la esquina.
En su palacio, el gobernador Alfredo del Mazo tendrá que decidir entre el triunfo o las rejas.
2.- La cancelación de las concesiones de las vías férreas, al Grupo México, es apenas un trocito del poder de sus diversos socios en los puertos mexicanos y en minería.
La nota de advertencia la vimos en la compra a las plantas de Iberdrola por 6 mil millones de dólares. Algunas son chatarra, pero el fondo del asunto fue limitarlos en el mercado de la energía eléctrica, tal como lo marca el viejo interés de los Estados Unidos por sacar a los españoles de lo que consideran suyo.
En petróleo existen 110 contratos de tierras y aguas para extraer petróleo, que concedió el gobierno anterior a diferentes grupos inversores.
Contra ellos poco se puede, por ahora.
Hay que esperar 6 años más.
3.- La iniciativa para elegir nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia y su discusión pública tiene mucho tiempo. La idea central es aparejar esos nombramientos con las elecciones de Presidente de la República y senadores o legisladores federales. Igual, y en su caso, las de gobernadores y diputados locales.
Ese es un plan internacional que está presente en América, sobre todo en Estados Unidos, que elige jueces en el 40 por ciento de sus entidades.
Su justificación estriba en que el Poder Judicial ejerce un poder mayor al Ejecutivo y al Legislativo, que son electos por mayoría de votos.
4.- En campaña, se hizo famoso un discurso de Andrés Manuel López Obrador pronunciado en Sinaloa y repetido en sus mañaneras, sobre el rescate de las universidades públicas de los cacicazgos.
El que es mandado no es juzgado, de ahí que esa tarea la empezó hace dos años el gobierno de Sinaloa contra la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Ahorita están en la etapa de revisión de cuentas, por parte de la Auditoría Superior del Estado. Sin embargo, en materia de recursos propios, que se calcula sea de 400 millones de pesos (otros dicen que 350) existe la Contraloría Social Universitaria que cuenta entre sus miembros a dos diputados locales.
Pero la entrada de la fiscalía, a la UAS, tiene un efecto social multiplicador.
Pueden ser tiros al aire, pero lo de fondo son las elecciones democráticas, sin suspensión de clases y sin campañas de vino y rosas, para directores y el rector.
En materia de autonomía hay mucho por analizar.
Habrá tiempo.
5.- El programa de mercado para el maíz blanco, diseñado por el gobernador y apoyado por el gobierno federal que pide seguridad alimentaria, se revisó el miércoles.
Ese día se reportaron 10 mil toneladas en bodegas (son 66 las registradas para recepción) con las respectivas certificaciones con el precio de 6 mil 965 pesos por tonelada que cubrirá el gobierno y pagará el fin de semana que viene. A ese precio, de manera conjunta, el gobierno comprará casi dos millones de toneladas a los productores chicos.
En tanto que los productores grandes venderán, como cada año, a Cargil, Minsa y Maseca. Esta vez serán 3 millones 500 mil toneladas. Los precios, ya fueron fijados por contrato o serán negociados.
Suerte para todos porque el gobierno siempre tiene otros planes.
ASI LOS VEN….La atracción de inversiones no se detiene porque el gobierno cancele concesiones. Al contrario, los inversionistas se saben mover, desde siglos atrás, con la relación de los gobiernos y sus poderes de facto…Con la Cuatro T. no es diferente. Se pueden acomodar sin mayores problemas a las nuevas reglas políticas…Nuestro país es muy interesante para el dinero. Tiene un mercado interno atractivo y el mejor socio comercial en el planeta… El dato que se manejó en 2022 fue: México reportó un superávit en su comercio de mercancías con Estados Unidos de 130 mil 552 millones de dólares. Es un aumento de 20.7 interanual y un máximo histórico, según censo oficial…Hay otro reporte, del sector de los economistas, que habla de 150 mil millones de dólares…Otro detalle importante es el mercado laboral generado por los programas educativos, la capacitación subsidiada, el aumento al salario mínimo y las nuevas jornadas semanales de trabajo…El domingo pasado la grey católica de Culiacán se unió en oración por la democracia y la participación social. Se hace cada mes en templos y parroquias. Dioslb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × dos =