PRIMERO, LA POLÍTICA
1.- La decisión que tomen los jueces, en relación al conflicto universitario, estará orientada por lo que se acuerde políticamente.
El tema de la armonización a la Ley General de Educación Superior, considerada (por el Consejo Universitario) como lesiva para la autonomía de la UAS, está en boca de muchos.
Pero aún no alcanza la tensión social.
Abogados, políticos, universitarios en funciones y jubilados, coinciden en que la justicia puede prevenir encontronazos; que, por cierto, ya no son bienvenidos por esta generación de sinaloenses.
Pero, “para poder jugar al béisbol se necesita forrar bien la pelota” apuntaba un viejo político sinaloense, en tanto que otro más joven considera que cualquier reforma puede reformarse.
El arte de la política seguramente se presentará, en este caso, con el rostro de la justicia.
2.- Si lo que se ve no se pregunta, queda claro que Andrés Manuel López Obrador tiene en Claudia Sheinbaum su complacencia.
Pero, como en política nadie se manda solo, tendrá que considerar los hechos actuales y por venir. La casuística pues.
La hoja de vida de Sheinbaum nos presenta a una mujer preparada, humana, disciplinada y valiente en los problemas de su día a día.
Pero hay preguntas culturales que surgen como son: ¿Están preparados los mexicanos para elegir a una mujer?
O ¿podrá Claudia tomar decisiones de gobierno que, en muchas ocasiones, ignoran los valores de la compasión o el perdón?
El tema cobra actualidad por la visita de Claudia este domingo a Sinaloa, cuya sociedad no tiene la experiencia de elección de una gobernadora.
Se han elegido mujeres para alcaldesas en municipios chicos y medianos, pero en las grandes, como Culiacán, Ahome y Mazatlán no se recuerdan.
La historia no registra presidenta mexicana y mucho menos el que una dama ganara elecciones en nuestro vecino Estados Unidos, en cuya Constitución ni siquiera inscribieron la palabra mujer.
Pero hay ejemplos de mujeres mandatarias destacadas, como fue el caso de Michele Bachelete, primera presidenta en Latinoamérica, electa dos veces en Chile.
3.- En contraparte, Marcelo Ebrard solo pide que se haga una pregunta simple a los mexicanos dispuestos a votar por Morena: ¿Quién quieres que sea el candidato?
Por las controversias que enfrenta el país con sus socios comerciales, en estos momentos de competencia internacional, hay un perfil de Ebrard que puede evadir el concepto de colonia que se tiene de México.
ASÍ LOS VEN…El gobernador Rubén Rocha insiste en que deben ser los propios universitarios los que decidan en sus procesos de selección del rector, consejeros y directores de escuelas y facultades…En su cancha de la Asociación de Universidades, el rector Jesús Madueña expuso la violación a la autonomía que se lee en las iniciativas aprobadas…También instruyó a su director jurídico, Robespier Lizárraga Otero, para dar a conocer la suspensión provisional de tres de los seis amparos promovidos por miembros del Consejo Universitario; aceptados por un juez de distrito…Hasta ahí vamos…La decisión del Partido Movimiento Ciudadano de no participar en las elecciones del Estado de México y Coahuila, es porque, según el líder Dante Delgado, la alianza opositora se agandalló con todos los espacios…Eso en lo explícito…En la implícito significa que no hará daño a Delfina y dejará libre las posibilidades de MC para el 2024; ya sea en alianza con Morena, o con su propia fortaleza, que la tiene. Principalmente en Jalisco y Nuevo León…Se insiste en redes sociales la versión de que Mario Delgado, presidente de Morena, está investigado por las DEA y FBI por complicidades con el narco…No lo dejan trabajar en paz…La Pascua nos da la oportunidad de servir lo mejor que podemos. Dlb.